Impresiones de Saints Row - Acción absurdamente trepidante

Saints Row es un reinicio de la saga muy fresco y sin complejos.

Impresiones de Saints Row - Acción absurdamente trepidante
Publicado en Avances

No queda mucho para el lanzamiento de Saints Row, un reinicio de la mítica saga que quiere explorar nuevas oportunidades. Ya hemos podido jugar las primeras horas del modo campaña en un evento organizado por Koch Media España, donde la acción ha sido la total protagonista. Se puede apreciar un esfuerzo de Volition para encontrar un estilo renovado más absurdo y fresco. No obstante, no abandona algunas ideas que vuelve a rescatar para garantizar un gameplay muy divertido. Saints Row se lanza el 23 de agosto en PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC.

Volition ha tenido tiempo para encauzar el camino de su buque insignia. Y no se anda con rodeos. Saints Row tiene un arranque lleno de acción que no titubea para mostrar un sólido despliegue técnico y gráfico. Los jugadores ya han podido explorar una de las grandes novedades de esta entrega gracias a Boss Factory. Se trata de una herramienta para personalizar el jefe con tantas posibilidades que roza lo enfermizo, un buen aperitivo del editor de personaje del juego.

Saints Row para PS5

Saints Row para PS4

Saints Row para Xbox Series X|S

Levanta tu imperio criminal

Lo primero que nos encontramos es eso precisamente. Saints Row lleva al extremo lo de personalizar tu jefe con opciones muy locas y casi de ciencia ficción porque cambiar el color de pelo ya está muy visto. Así que le han dado una vuelta para ofrecer el editor más completo que recordamos, donde se puede ajustar la apariencia con mucho detalle tanto de rostro como de cuerpo. Eso incluye prótesis, cicatrices, heridas o rasgos en la piel como el vitiligo. El objetivo es crear un jefe con mucha personalidad, así que perderás muchos minutos en esta pantalla sin darte cuenta.

Nos lanzamos a la aventura para conocer a un grupo de jóvenes que tienen sus propios métodos para sobrevivir. Y no son muy legales, ya que la acción se desarrolla en un mundo plagado de delincuencia, donde tres facciones distintas luchan por el poder y el territorio: los Panteros, los Idols y los Marshall. La ciudad de Santo Ileso está compuesta por una serie de distritos controlados por estos grupos que no tienen escrúpulos para defender lo suyo.

Al principio nos enfrentamos a un tutorial más pasillero para aprender los controles principales, mientras escoltamos un carro blindado y eliminamos a los hombres del jefe Nahualli. En definitiva, un campo de tiro para poner a prueba un gunplay bastante satisfactorio y divertido. Un anticipo de que el juego está lleno de acción, disparos, persecuciones y muchas, muchas explosiones. La premisa no puede ser más atractiva. El ritmo es tan fluido que pronto termina nuestra primera misión, donde hemos podido coquetear con las primeras armas como pistolas o fusiles. En cambio, para nuestra protagonista ha sido un trabajo infructuoso y mal pagado, lo que hace despertar su ingenio.

Tendrá una segunda oportunidad por parte de Atticus Marshall que celebra un evento en el museo de Santo Ileso, donde guardan un códice de gran valor. El objetivo es garantizar su seguridad, pero irrumpen los Idols en una escena de caos impresionante que bien podría estar en las salas de cines. La joven tiene que blindar el códice, pero los miembros de los Idols no le pondrán las cosas fáciles y pierde de vista su objetivo. Podrá moverse por el edificio para defenderse del asalto, reclutando también a otros vigilantes.

Saints Row

Nahualli es el primer jefe que aparece en la campaña

Sin embargo, la ayuda no parece suficiente. Cuando cree tener todo controlado, los Idols nos dejan atrapados en una sala del museo. Esto nos obliga a buscar una solución y cuanto más impresionante, mejor. Así que utilizamos un cañón antiguo para abrir un boquete y seguir adelante. También utilizamos un arma especial, una metralleta bastante pesada que limita nuestros movimientos. Muy efectiva, eso sí, eliminando a todo el que nos encontramos. El resultado final no es el esperado y los Idols se llevan el códice. Otro fracaso más.

Humor extravagante e irreverente

Con sus compañeros de piso Neenah, Kevin y Eli, dan pequeños golpes, pero es momento de ser más ambiciosos. Después de varios enfrentamientos contra los Panteros o los Idols en una fiesta, deciden que pueden montar su propio imperio criminal desde cero. Los protagonistas no tardan en darse cuenta que se están metiendo en un mundo peliagudo, pero creen en sus posibilidades. Y lo primero que hacen es conseguir un centro neurálgico para sus planes. ¿Hay algún sitio mejor que una iglesia?

Saints Row no ha perdido nada del humor que le caracteriza. Ahora es incluso más absurdo y extravagante. Esto se puede ver en muchas escenas cómicas que no tienen sentido, pero te sacarán una carcajada continua. Por ejemplo, cuando la protagonista vuelve a casa después de fastidiar una misión, no deja de lanzar improperios al aire y genera una secuencia muy divertida. Más allá de otros comentarios, la misión para desbloquear la iglesia está amenizada con música clásica mientras utilizamos una excavadora para destruir las edificaciones del exterior que nos recuerdan a V de Vendetta. La destrucción es seña de identidad de esta entrega.

Saints Row

Saints Row tiene misiones muy disparatadas y divertidas

Por tanto, Saints Row lleva el caos y el gamberrismo a otro nivel tanto en las secuencias de acción como en los pequeños detalles. Hay muchas persecuciones para hacer cabriolas con los coches, motos y cualquier vehículo disponible. Una manera de conseguir puntos en las carreteras de Saint Ileso, esquivando coches por la mínima, derrapando o chocando intencionadamente. Todo vale para aumentar tu reputación más rápido.

Un mundo de neones y explosiones

Llama mucho la atención el estilo artístico de esta nueva entrega, donde predominan colores brillantes dispuestos a dejarnos ciegos. No faltan los neones, carteles urbanos y personajes muy excéntricos. Un diseño que se ha cuidado al detalle y el entorno se siente muy vivo. Además de las misiones principales, hemos podido aceptar otros encargos de lo más peculiares. Todo sea por ganar dinero. Desde tirarnos con el traje aéreo en un rascacielos hasta utilizar un helicóptero para transportar un objetivo.

Puedes encontrar muchas propuestas y en el teléfono móvil se habilita una aplicación de los más buscados casi desde el principio. Si aceptas estos trabajos recibirás una buena recompensa para seguir aumentando tu estatus. También ayudamos a varios personajes de la ciudad, lo que nos permitirá acceder a edificios nuevos como el taller de Jim Rob's. A partir de entonces tienes un lugar para desbloquear vehículos y darles tu toque personal en el editor.

Jugabilidad de cine

Saints Row

No faltan las explosiones y escenas de acción

Saints Row no busca ser realista, ya puedes descartar esa idea. Quiere ser espectacular y lo consigue a través de la jugabilidad donde la acción está garantizada. Hay enfrentamientos caóticos y muy llamativos visualmente con explosiones y armas divertidas. Aquí todo está permitido. El sistema de combate ofrece muchas posibilidades, no sólo se ciñe a las armas de fuego. En su lugar, podemos utilizar el cuerpo a cuerpo, conseguir ventajas pasivas y habilidades especiales que se pueden equipar.

Por ejemplo, el tiempo que estuvimos jugando pudimos utilizar una habilidad cuerpo a cuerpo para lanzar a los enemigos por los aires con un explosivo, una mina de aproximación o una bomba de humo para distraer. Eso sí, hay algunos enemigos con escudo a los que hay que romper la resistencia antes. Ese equilibrio en combate es todo un acierto para ver todo lo que puede aportar esta nueva entrega. Lo mismo ocurre con la conducción, otro de los pilares de este Saints Row. Ahora es una mecánica con más protagonismo, emulando las mejores películas de acción.

Además de los ya mencionados derrapes, carreras y persecuciones, es posible disparar subidos en el techo mientras otro conduce. Sólo se recupera vida volviendo dentro del coche por un tiempo, así que estamos seguros que vamos a abusar de esa mecánica muchas veces porque se producen escenas frenéticas. En cualquier caso, la sensación después de jugar durante 4 horas es que nos queda mucho por ver y sólo queda un mes para descubrirlo.

Conclusiones sobre Saints Row

Saints Row

Los Idols son una facción de Saint Ileso

Nos gustan los juegos sin complejos. Volition es muy fiel a su estilo con el reinicio de Saints Row, pero se nota una propuesta mucho más fresca y para generaciones actuales. Claro que hereda elementos de sus juegos anteriores y, aun así, las sensaciones son bastante buenas en cuanto a las mecánicas. También asume riesgos al hacer un juego tan personalizable, pero no pierde una identidad que se puede apreciar en el mundo que nos rodea y donde podemos ser como queramos ser.

Lo cierto es que 4 horas es poco tiempo para exprimir todo lo que propone la nueva entrega, aunque sí hemos logrado conectar con los personajes principales. Saints Row lleva al extremo la personalización de personajes, ropa o vehículos, así que intuimos que vamos a pasar mucho tiempo en el editor. Por otra parte, no parece que revolucione el género sandbox, pero tiene un sentido del humor absurdo que nos encanta y escenas de acción realmente trepidantes.

Saints Row para PS5

Saints Row para PS4

Saints Row para Xbox Series X|S

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!