Primeras impresiones de Evil West - El lado más brutal del lejano oeste

Ya hemos probado Evil West, y a continuación os contamos cuáles han sido nuestras primeras impresiones.

Primeras impresiones de Evil West - El lado más brutal del lejano oeste

Podríamos decir que una de las épocas y lugares más clásicos en el cine es el lejano oeste, y es que todos hemos visto en algún momento de nuestra vida una clásica película de vaqueros. Durante muchos años la figura de Clint Eastwood, conocido principalmente por su aparición en esta clase de filmes, fue sinónimo de cine, y aunque hoy en día esto no sea así, tenemos el recuerdo de aquella época.

Curiosamente, en la industria del videojuego, la cual suele reflejar las modas del cine, nunca se llegó a poner de moda este género. Sí, hemos tenido grandes títulos con esta ambientación, como puede ser la franquicia Red Dead Redemption, pero nunca se llegó a asentar el género hasta el punto en el que se volviera una tendencia.

Os preguntaréis a qué viene esto, y es que hoy vamos a hablar de Evil West, un videojuego que fue anunciado hace ya un tiempo, y que se ambienta en una versión un tanto fantasiosa del lejano oeste. Este título tiene previsto su lanzamiento para el próximo mes de noviembre, llegando versiones para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Nosotros ya hemos podido probarlo, y a continuación os contamos nuestras impresiones iniciales.

La antigua modernidad con toques de fantasía

Ya hemos hablado del lejano oeste, su influencia en el cine clásico, y lo poco relevante que ha sido en la industria del videojuego (más allá de ciertas franquicias señaladas), pero ahora es el momento de hablar de la ambientación que podemos encontrar en Evil West, y es que se aleja de la visión que tenemos de este periodo histórico.

En la misión que hemos podido probar, lo cual nos llevó aproximadamente 1 hora para completar, se puede ver claramente el estilo que tendrá el título, y es que veremos un lejano oeste un tanto avanzado, encarnada esta modernidad especialmente en las armas que usa el protagonista. Esta es la primera licencia que se toma el título, pero no es la más trascendental, y es que nuestras enemigos serán unas especies de monstruos con apariencia demoníaca, los cuales serán todo un dolor de muelas.

Así mismo, es necesario mencionar que el diseño de los enemigos, al menos el de los enemigos que nosotros hemos podido ver, es bastante bueno, llegando incluso a impresionar la primera vez que los ves. Esto se aplica a todos los enemigos, desde los más rasos hasta los grandes, e por supuesto el jefe que pudimos enfrentar al final de este nivel.

A esto hay que añadirle una banda sonora que, hasta donde hemos podido ver, acompañará a las mil maravillas a la ambientación que nos encontramos, siendo especialmente notable en los momentos de peleas, contribuyendo a que el usuario pueda concentrarse en su tarea de matar demonios uno detrás de otro.

Evil West Ambientación

Todo apunta a que Evil West brillará, especialmente, en su ambientación.

Un diseño de niveles interesante pero muy cuadriculado

Antes de empezar es necesario mencionar que en este caso vamos a hablar del diseño de nivel según nuestra experiencia con el nivel que hemos jugado, lo que no significa que el resto del videojuego sea así.

Ahora sí, con esta aclaración hecha, debo decir que el diseño de nivel parece estar muy bien pensado, especialmente en lo que respecta a la colocación de los enemigos, haciendo que los combates sean mucho más cómodos de lo que se tendería a pensar viendo lo frenético del gameplay. Aún así, este se siente demasiado cuadriculado, con indicaciones totalmente claras que señalaban el camino a elegir, dejando poco espacio a la exploración libre del usuario. Sí, pudimos encontrar alguna bifurcación, siendo que en una de ellas tuvimos que enfrentarnos a una oleada bastante complicada de enemigos, pero en este nivel por lo menos, esto se siente escaso.

Por supuesto, esto puede ser bueno o malo dependiendo de por donde lo mires, y del tipo de jugador que seas, aunque personalmente, y teniendo en cuenta la ambientación, he echado en falta que el nivel fuera un poco más abierto y no tan lineal y cuadriculado. Aún así, es necesario mencionar, como hemos hecho al principio, que esto es solo un nivel, y la posibilidad de que el resto del juego sea más abierto existe.

Evil West Niveles

Lo que hemos visto en tráilers, y lo que hemos jugado, nos inclina a pensar que veremos niveles con ambientaciones de todo tipo.

Gameplay frenético y hasta desafiante

Ahora nos toca hablar de lo que más destacaba en todos los gameplays y tráilers que hemos visto, y el que sin duda será el punto fuerte de este título: su gameplay.

Así de primeras, por si pudisteis entenderlo de primeras, nos encontramos ante un shooter en tercera persona, que además mezcla con mecánicas cuerpo a cuerpo, aunque estas últimas son más satisfactoria que efectivas hasta donde hemos podido probar. Ahora sí, entrando en las impresiones a los mandos, nos encontramos ante un combate frenético y satisfactoria, el cual exige estar atento en todo momento, de ahí lo de "hasta desafiante".

Además, por lo que hemos podido intuir al jugar este mencionado nivel, cada cierto tiempo iremos recibiendo nuevas armas, así como podremos desbloquear habilidades en el menú del juego. Bien llevado, esto puede conseguir dar dinamismo y variedad al combate ya que, a pesar de ser de lo más divertido, todo parece indicar que tras varias horas podría hacerse pesado.

Por último, es necesario mencionar que en este nivel también hemos podido apreciar como ciertos enemigos, y en especial el jefe final de la misión (aunque esto también afecta a ciertos enemigos especiales) son, en esencia, lo que denominamos como "esponjas de balas". Curiosamente esto ayuda bastante al frenetismo, así como a la dificultad del título, sintiéndose más como una especie de soul de disparos (aunque no lo es en absoluto) que como un shooter en tercera persona genérico.

Evil West Enemigos

En el mundo de Evil West encontraremos enemigos de todo tipo, aunque todos con un muy buen diseño.

El mal nos aguarda

Según lo que hemos podido ver y probar, Evil West puede terminar siendo un videojuego bastante entretenido, que gustará especialmente a aquellos que amen la época en la que se ambienta (aunque como hemos dicho se toma sus licencias).

Además, hemos podido constatar que, tal y como vimos en los tráilers, nos encontramos ante un videojuego con un gameplay frenético, divertido y hasta un tanto desafiante, aunque tiene todos los componentes para hacerse pesado, siendo misión del árbol de habilidad y la progresión evitar esto.

Evil West tiene previsto su lanzamiento para el próximo 22 de noviembre, y según lo que hemos podido probar, apunta a ser uno de los videojuegos más divertidos que salga en la recta final del año. Por ahora nos tocará esperar para comprobar si estas buenas primeras impresiones terminan por materializarse en el producto final.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti