Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

En Alfa Beta hemos asistido a una sesión de prueba de más de una hora del nuevo juego de Masahiro Sakurai

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo
Publicado en Avances

A lo largo de los años, Kirby ha demostrado que es uno de los personajes de Nintendo más versátiles y que su encanto no se limita solo a las plataformas. La simpática bola rosa ha sabido reinventarse en todo tipo de géneros, y ahora vuelve a subirse a su estrella para protagonizar una nueva aventura de velocidad, estrategia y diversión. Tras dos presentaciones repletas de detalles, Kirby Air Riders se perfila como una de las grandes sorpresas de este final de año para Nintendo Switch 2.

El título, dirigido por Masahiro Sakurai, ha sido creado para recuperar la esencia arcade del clásico Kirby Air Ride de GameCube, pero con una puesta al día técnica y jugable que aprovecha las capacidades de la nueva consola. Con un control que parece sencillo pero es realmente profundo, una enorme variedad de modos y un multijugador que apunta a ser uno de los más divertidos del catálogo, Kirby Air Riders se presenta como una carta de amor tanto para los jugadores más nostálgicos como para quienes se acerquen por primera vez a esta faceta más alocada del universo Kirby.

En Alfa Beta ya nos hemos podido enfrentar a este nuevo título en una prueba organizada en las oficinas de Nintendo de Madrid. Gracias a esta oportunidad, hemos reunido nuestras primeras impresiones sobre este Kirby Air Riders que promete romperle los esquemas a más de uno.

Kirby Air Riders es mucho más que un juego de carreras

A primera vista, puede parecer evidente pensar que Kirby Air Riders es un juego de carreras. Al fin y al cabo, los vehículos y circuitos han sido los protagonistas desde el primer momento en el que se lanzó el título. Sin embargo, esa definición se queda corta. Muy corta.

Lo nuevo de Masahiro Sakurai va mucho más allá de competir por llegar primero a la meta, y sobre todo de ser el más rápido sobre la pista. Ofrece una experiencia que combina acción, exploración y estrategia que no se entiende hasta que uno no se pone a los mandos.

Es cierto que las carreras tienen un hueco muy importante dentro del título con el modo Air Ride, pero en comparación con el resto de experiencias que ofrece el juego se podría decir que solo es un componente más. Aparte, existe también una campaña que todavía no hemos probado y las pruebas urbanas, que parece el destinado a cautivar a todos los jugadores que busquen un apartado competitivo para desafiar a otros usuarios en línea.

Un Battle Royale montados en vehículos

En este apartado es en el que se ha centrado nuestra prueba, y es el mejor ejemplo de la mezcla tan peculiar que es Kirby Air Riders. Este modo es una especie de Battle Royale en el que hasta dieciséis jugadores aterrizan en una isla con el personaje que han escogido y un vehículo base.

Cuando comience la partida, tendrás cinco intensos minutos por delante en los que tu objetivo es claro: farmear todo lo posible. Para ello, el mapa está lleno de objetos que aumentan las estadísticas de tu personaje (velocidad, resistencia, defensa, ataque, vuelo...) además de eventos aleatorios que aparecen en distintas zonas de la isla y que también ofrecen como recompensa ítems que sirven como boost. Si llegas el primero y los completas, conseguirás premios especiales que te darán una ventaja crucial para lo que viene después.

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

En la isla tendrás cinco minutos para conseguir aumentar tus estadísticas

Una vez termina esta primera fase, llega el momento más tenso y decisivo: el estadio final. Aquí cada jugador elige a qué tipo de desafío quiere enfrentarse dentro de las posibilidades que se ofrecen. Lo interesante es que esto no es una votación en la que todos los usuarios van al estadio que elige la mayoría, sino que cada uno irá al que él mismo ha elegido y se enfrentará contra el resto de usuarios que han decidido enfrentarse también en esas prueba.

Cada uno de estos estadios conlleva un reto distinto para la que puedes estar más o menos preparado dependiendo de a qué hayas dedicado el tiempo en esos cinco minutos en la lista. Puede tocarte una carrera tradicional, pero también un combate todos contra todos, una prueba de control de zonas, un minijuego de precisión en el que tendrás que ir atravesando aros para ganar puntos o una competición para ver quién recoge más postre en un tiempo limitado.

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

Tendrás que asegurarte de haber mejorado a tu personaje de la manera correcta para el estadio final que escojas

El punto de todo esto es que cada decisión cuenta porque tu build te condiciona para el estadio final. Nada más elegir el personaje ya estás apostando por uno con más velocidad, vida, resistencia o manejabilidad entre otros parámetros. Después, en la isla, potenciarás más unos parámetros que otros, puliendo un perfil que será más útil para unas pruebas que para otras. Por ejemplo, si has escogido un personaje con mucho ataque, te has preocupado por aumentar su defensa y has terminado montado en un vehículo lento pero más resistente, será contraproducente que escojas una carrera en el estadio final y mucho más inteligente buscar el enfrentamiento más físico posible.

Un control sencillo que esconde una enorme profundidad

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

A pesar de que mecánicamente los controles son sencillos, tienen mucho jugo

Si resulta complicado explicar los modos de juego de Kirby Air Riders, aunque jugando se comprenden mucho mejor, es más difícil todavía transmitir todo lo relacionado con los controles. La base es extremadamente simple, para controlar el vehículo solo necesitas el joystick y el botón B; y menos mal, porque a partir de esa premisa tan básica se construye una estructura jugable mucho más compleja de lo que puedas imaginar.

Con el joystick puedes moverte libremente, pero también golpear a los rivales moviéndolo rápidamente de un lado a otro. Durante los momentos en los que el vehículo planea, este mismo control sirve para inclinarte hacia adelante o hacia atrás, algo crucial para aterrizar de forma más limpia y ganar velocidad al tocar el suelo. Por su parte, el botón B es el otro eje sobre el que gira el movimiento, porque al mantenerlo pulsado frenas, pero si lo sueltas a los segundos realizas un acelerón que te impulsa hacia adelante, ideal para las curvas más cerradas y para ganar ventaja tras un derrape.

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

Dominar por completo la mecánica del freno parece que será muy complicado

Lo que complica todo es que los vehículos avanzan por sí solos; no hay un botón para acelerar. Esto cambia por completo la mentalidad con la que se afronta una carrera, ya que para detenerte o ajustar tu posición, debes aprender a dominar el freno y saber cuándo sacrificar velocidad por precisión. Por otra parte, en las pruebas urbanas, para cualquier giro brusco vas a necesitar reducir mucho la velocidad, creando un conflicto en tu cerebro porque si te paras del todo después provocarás un acelerón.

Esa combinación de sencillez y estrategia da pie a un ritmo de juego muy particular: cuanto más entiendes sus reglas, más natural se vuelve, pero hasta llegar ahí hay un proceso de aprendizaje tan exigente como satisfactorio. Además, a todo esto hay que sumar otras capas de profundidad, como la posibilidad de absorber enemigos y lanzarlos hacia adelante, o el uso de ataques especiales, que varían según el personaje.

Falta poco para que te puedas enfrentar a este reto

Primeras impresiones de Kirby Air Riders - Divertido hasta sin entenderlo

Kirby llegará este mismo año

La sensación que me ha dejado el juego después de esta sesión es realmente positiva. Decir que Kirby Air Riders no es exigente, desafiante y complicado de asimilar sería mentir, pero nadie tiene que dejarse llevar por estos adjetivos que pueden parecer tan negativos. El secreto es que cuando pones una barrera de entrada tan alta el título debe de ofrecer herramientas para mejorar y una gran satisfacción cuando lo consigues, y esta nueva entrega sabe manejar este equilibrio a la perfección.

En Kirbty Air Riders todo sucede muy rápido. Primero no te enterarás de nada y después, poco a poco, empezarás a tener buenas ideas, aunque no te dé tiempo a ejecutarlas. Al final, la sinergia entre tú cabeza y tus manos será total y empezarás a dominar el juego. Lo mejor es que en todas estas fases (habiendo yo experimentado solo la primera y un poco de la segunda) te diviertes, disfrutas y lo pasas bien, y eso tiene mucho mérito.

Kirby Air Riders estará disponible en exclusiva para Nintendo Switch 2 el día 20 de noviembre, así que ya queda menos de un mes para que cada uno de vosotros se pueda embarcar en esta aventura tan frenética como cautivadora que tiene todo para encantar a los más competitivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!