Primeras Impresiones de Mato Anomalies - Una propuesta interesante con mucha personalidad

Una propuesta RPG que parece interesante.

Primeras Impresiones de Mato Anomalies - Una propuesta interesante con mucha personalidad

Podríamos decir que en la actualidad, uno de mis géneros favoritos es el RPG, esto debido a que me permite introducirme gran cantidad de horas en un título, siendo que en la mayoría de ocasiones estas horas están bastante bien invertidas. Por desgracia, por la edad y las responsabilidades que conlleva, ha habido mucho tiempo en el que no he podido jugar a este género todo lo que me gustaría, pero esto ha cambiado recientemente.

Hoy vamos a hablar de Mato Anomalies, un nuevo RPG del que hemos podido probar sus primeras horas, y que ha conseguido sorprendernos en estas primeras horas. Os contamos todo a continuación.

Una personalidad muy marcada

Si nos ponemos a hablar de las ambientaciones más comunes dentro del género es imposible no mencionar la fantasía medieval, siendo que la mayoría de títulos apuestan por ella. Esto no está bien ni mal, simplemente es uno de los tropos que empezaron con algunos de los primeros títulos del género. A pesar de esto, existen gran cantidad de RPGs que han conseguido alejarse de esta ambientación, lo que consigue darles un toque diferente, pero Mato Anomalies consigue hacer esto y mucho más.

Si tuviera que explicar la ambientación de manera sencilla diría que es "clásica futurista con toques de ciencia ficción", y sí, soy perfectamente consciente de lo chocante e incluso contradictorio que puede ser, pero aún así funciona bastante bien hasta donde hemos podido ver. Esto se puede ver perfectamente en los diseños de los personajes, teniendo estos en su mayoría bastante personalidad, además de bastante variopintos entre sí, lo que nos permite diferenciarlos bastante bien unos de otros.

Mato Anomalies Diseño de Personajes

El diseño de los personajes es de lo mejor que he podido encontrar en esta versión de prueba de Mato Anomalies.

Por su lado, en ciertos momentos hemos tenido que transitar, de forma semi-libre, por unos mapas cerrados al estilo del género, y la verdad es que el diseño de estos escenarios está muy bien, pero alguna manera consiguen sentirse vacíos por momentos. Esto es algo que se puede solucionar de manera muy sencilla, pero en esta prueba que nosotros hemos podido probar esta es la realidad. Así mismo, también nos hemos encontrado escenarios con estéticas más alejadas de las que podemos ver anteriormente durante nuestra aventura, y aunque choca, esto consigue dar un soplo de aire fresco, aunque si hablamos de diseño, este escenario en concreto no estaba especialmente inspirado a diferencia del resto.

Un combate muy interesante

Para empezar he de decir que de combate como tal solo hemos podido dar tres probadas, y este sigue el esquema por turnos clásico del género, y aunque nosotros no hemos podido ver nada especialmente innovador a este respecto, la interfaz visual y demás invita al optimismo a este respecto.

Dejando de lado esta fe basada en lo que se da a entender, y no en lo que hemos podido probar como tal, es un combate bien estructurado y que puede resultar muy divertido si es bien llevado. Como podréis comprender, en lo poco que hemos jugado no hemos podido llegar a discernir si este sistema de combate es fácilmente rompible, o si por el contrario está bien estructurado, pero sí que me inclinaría más a pensar que es el segundo caso, pero solo el tiempo me dará la razón o me la quitará.

Mato Anomalies Combate

El combate por turnos de Mato Anomalies está bien estructurado a priori, pero no sabemos que deparará el futuro.

Además de todo esto, es necesario mencionar que en un momento del prólogo nos veremos obligados a hacer algo así como convencer a una persona entrando en su mente, lo cual se traducirá en usar un sistema de juego por cartas similar a lo que podría ser "Slay the Spire", aunque con menos profundidad. Realmente, y a pesar de que justo antes de empezar sale un tutorial, me costó bastante entender como se jugaba esta parte, dado que el lenguaje visual en este punto no es especialmente esclarecedor. A pesar de esto, y de que parece que este será más un minijuego que algo central dentro del gameplay.

Así mismo, si hablamos de gameplay, en los momentos mencionados anteriormente en los que nos movemos por el mundo, he de decir que las animaciones no son especialmente inspiradas. Anteriormente era común que estas no estuvieran muy cuidadas dentro de los títulos del género, pero con el tiempo esto ha cambiado, sin embargo, en este caso pecan de ser simples e incómodas a la vista. Esto por supuesto puede ser mejorado tremendamente de cara al lanzamiento oficial.

Una historia interesante en concepto

Otro de los tropos que cumplen gran cantidad de títulos de este género es el de incluir gran cantidad de diálogos, tanto así que muchos de estos títulos son conocidos por no permitir al usuario jugar durante mucho tiempo, más allá de darle al botón para pasar de un diálogo a otro. En este caso si puedo de decir que Mato Anomalies parece que cumplirá con este, dado que en los aproximadamente 50 minutos que pudimos probar, más de la mitad fue de leer diálogos una tras de otro.

Esto no está mal per se, pero si que puedes conseguir aburrir al usuario que no está habituado tanto a esto, además que todo esto debe estar sustentado por un trama que sea interesante, pero que compense seguir el hilo. Hasta lo que llega esta prueba, he de decir que la historia parece bastante interesante, y habrá que ver cómo se desarrolla en el resto de la aventura, pero sí que parece que el abuso de diálogos será constante, algo que depende para la persona puede ser algo positivo o negativo.

Mato Anomalies Escenas

En algunos momentos veremos escenas al estilo comic en vez los clásicos diálogos.

Ahora nos toca esperar...

Como conclusión para estas primeras impresiones diría que Mato Anomalies presenta ideas interesantes, destacando especialmente el estilo tan marcado de sus escenarios y diseños de personajes, siendo estos los que consiguen llevarse toda la atención. Por su lado, el gameplay no nos ha presentado nada especialmente novedoso en estas horas, aunque sí que todo lo visto parece funcionar a la perfección, incluso llegando a darnos pinceladas que pueden invitarnos al optimismo de cara a cómo se aprovechará en la versión final.

Por ahora solo nos toca esperar para ver lo que recibiremos cuando este título lance su versión completa, pero yo tendría esperanzas dado que, a pesar de haber detectado problemas y errores en esta versión de prueba, el juego parece tener potencial para ser un RPG bastante notable.

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