Primeras impresiones de Metal Eden: un FPS futurista visualmente impresionante
En el juego viviremos la historia de AKSA, una hiperunidad que nos mostrará un mundo en el que la conciencia de la humanidad ha trascendido la carne, residiendo ahora dentro de robots

El mundo de la ciencia ficción y los universos futuristas siempre han vivido muy pegados a los videojuegos, incluso se puede considerar que son uno de sus temas fetiches. Sin embargo, precisamente las características de estas historias dejan abierta la puerta a que todo tipo de ideas se lleven a cabo, huyendo de alguna manera de la monotonía.
Reikon Games se ha querido aprovechar una vez más de todas las posibilidades de esta temática con su nuevo Metal Eden, un FPS de ciencia ficción que desarrolla su historia en un lugar en el que lo cibernético ha cobrado vida. En Alfa Beta Juega hemos podido disfrutar ya de un avance del título jugando un par de niveles en los que hemos puesto a prueba los combates y el parkour, entre otras cosas, y aquí están nuestras primeras impresiones.
Una historia futurista que luce espectacular
En esta ocasión nos ponemos en la piel de AKSA, aunque probablemente la expresión "en la piel" no sea la más adecuada porque estamos hablando de una hiperunidad infinitamente reimprimible. En este mundo la conciencia de las personas ya no se encuentra dentro de cuerpos humanos, sino en una especie de nube que permite descargarla dentro de cuerpos robots.
AKSA se encuentra en una misteriosa misión en el planeta tecnológico artificial Möbius. Allí descubrirá sus secretos y desentrañará poco a poco el propósito de su misión.
Este contexto está perfectamente acompañado por un diseño espectacular de todos los escenarios. En los niveles que hemos completado se pueden ver lugares muy abiertos y repletos de los detalles que conllevan crear un universo hecho a mano. Más allá de las cinemáticas, donde obviamente uno espera que el juego luzca muy bien, me ha sorprendido su aspecto visual durante el gameplay, tanto en las fases de combates como al realizar parkour o al subirnos a tirolinas para completar recorridos un poco más largos.
Un combate con muchas aristas

Lucharemos contra hordas de enemigos para poder avanzar
Uno de los pilares más importantes del juego, como no podía ser de otra manera en un shooter, es el combate. Para empezar, hay que destacar que este título es en primera persona y que el único modo de disparo es desde la cadera, por lo que no podremos utilizar la mira del arma para apuntar (al menos en las 4 que he podido probar). A partir de aquí nos encontramos con enemigos según avanzamos por cada nivel, llegando en situaciones determinadas a salas donde tenemos que acabar con hordas de robots para poder continuar.
En un principio solo contamos con una especie de fusil que necesita enfriarse si disparamos muy de seguido y con una barra de vida. Según avancemos iremos consiguiendo más recursos, al igual que nos enfrentaremos con una variedad de enemigos más diversa. Me ha gustado que haya diferentes "especies" de robots y que el enfrentamiento con cada uno de ellos sea diferente. En mi experiencia he contado unos 6 tipos de enemigos, algunos que pelean cuerpo a cuerpo, otros que te atacan desde la distancia, algunos más rápidos y otros con un escudo que se debe de romper antes de empezar a quitarles vida de verdad.
Esta variedad es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta este formato de oleadas en salas cerradas, haciendo aumentar la dificultad, pero también consiguiendo que el juego huya de la monotonía y de las peleas repetitivas. Respecto a la dificultad, tengo que decir que no me ha parecido un juego sencillo, la IA de los robots está bastante bien y si no eres rápido será fácil que encajes muchos golpes. Por eso no me sorprende encontrar en las salas donde recibimos a las hordas estaciones donde recuperar vida y escudo cada cierto tiempo, porque sin ellas completar las pantallas sería casi imposible.

La habilidad de extraer el núcleo de los robots es fundamental
Además de las armas también contamos con una habilidad muy útil en el combate: la extracción del núcleo de los robots. Con este ataque arrancamos lo que parece que da energía a la unidad, acabando instantáneamente con ella. Una vez tenemos el núcleo en la mano podemos lanzárselo a otro enemigo o explotarlo para que nuestro próximo golpe cuerpo a cuerpo haga mucho daño y acabe con los escudos de los robots. Esta habilidad tiene un tiempo de refresco, pero también encontramos por las salas estaciones donde recargarlas inmediatamente.
Para terminar, según avancemos en el juego nos haremos más fuertes gracias al árbol de habilidades y a las tiendas en las que comprar mejoras para nuestras armas. No solo podremos desarrollar capacidades como la de ralentizar el tiempo o arrancar los núcleos desde más distancia, sino que también desbloquearemos movimientos para desplazarnos. Por otro lado, podremos comprar accesorios para nuestras armas con el polvo que vayamos recogiendo, haciendo que estemos más preparados para los combates más duros.
El parkour y el hackeo, los otros grandes componentes de Metal Eden

Podremos correr por paredes o desplazarnos en tirolinas
Además de contar con un jetpack para volar ciertas distancias y de un gancho para lanzarlos a lugares altos, podremos realizar parkour corriendo por las paredes o enganchándonos a tirolinas. Estas fases ayudan a que el gameplay no se sustente solo en las peleas y a distribuir la acción permitiéndonos también apreciar el gran trabajo gráfico detrás de Metal Eden.
A esto hay que sumarle que como el propulsor funciona con un combustible que se va recargando cuando lo dejamos de utilizar durante unos segundos, pero que limita la distancia que podemos recorrer, también abre la posibilidad a que invirtamos en mejoras para él.

Habrá situaciones en las que tendremos que hackear dispositivos, pero no hará falta completar ningún minijuego
Por último, tenemos las fases de hackeos, que la realidad es que no suponen gran cosa. En los niveles que he jugado yo estos no han traído ningún minijuego y simplemente tenemos que disponer de unos segundos para que se llene una barra de cargado, pero nosotros como tal no tendremos que hacer nada.
Todavía faltan unos meses para el lanzamiento de Metal Eden
Lo cierto es que aunque en esta primera sesión solo hemos tenido acceso a un par de pantallas el resultado final que se le puede presuponer a Metal Eden es bastante espectacular, especialmente en el aspecto visual.
El juego será lanzado el 6 de mayo de 2025 para PC, Xbox Series S/X, PlayStation 5, por lo que todavía quedan unos meses para que se terminen de pulir los detalles y todos podáis disfrutar de esta historia de ciencia ficción.