Primeras impresiones de Multiversus - ¡Ya lo hemos jugado!
Nosotros ya hemos probado Multiversus, y a continuación os contamos lo que nos ha parecido esta versión alpha.

Super Smash Bros lleva siendo la saga que domina en el género "brawl" (por ponerle un nombre) desde que fue lanzada su primera entrega en el año 1999, y es que no me atrevería a decir que inventó el género (principalmente porque no lo sé), pero sí que consiguió llevarlo a un gran público. Tras este gran éxito, y con los años, hemos ido recibiendo cada vez más títulos del género, los cuales tienen éxito variado, ya que algunos de ellos consiguen perdurar en el tiempo, mientras que otros tienen un éxito muy fugaz, y ya mejor ni hablamos de aquello que no consiguen tener éxito ni en el lanzamiento.
Hasta ahora podríamos decir que el grande de este género, si es que hablamos de videojuegos gratuitos, o free to play, sería Brawlhalla, aquel título de Ubisoft que si Epic Games se descuida sobrepasará a Fortnite como el juego con más colaboraciones extrañas. Este ha conseguido dominar durante mucho tiempo sin apenas competencia en el terreno free to play, pero hace unos meses fue anunciado Multiversus, un juego brawl que llegaría forma gratuita a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, y que tendría como personajes utilizables algunos de los iconos más grandes de Warner. Hace poco han sido anunciadas su alfa cerrada (que ya estará teniendo lugar) y su beta abierta (la cual tendrá lugar durante el mes de julio), pero nosotros ya lo hemos estado probando y venimos a deciros que nos ha parecido.
Un combate muy entretenido y con ideas de lo más interesantes
Para intentar atraer a más público la mejor idea es intentar dar una vuelta de tuerca a las mecánicas clásicas del género al que pertenece el título que estás desarrollando. Como ejemplo podríamos poner a Brawlhalla y su gran apuesta por los combos, los cuales terminan siendo la base de su sistema de combate. En este caso Multiversus decide apostar en este sentido por un combate más centrado en la colaboración con tu compañero de equipo. Esto lo consigue añadiendo diferentes ataques que permiten ayudar a compañeros, además de que existen ciertos personajes que parecen estar pensados para ser básicamente lo que conocemos como un "support".
Debo decir que esta idea me pareció increíble en su momento, ya que permite a Multiversus diferenciarse de otros grandes del género (más allá de porque tiene los personajes de Warner), y la verdad es que parece estar muy bien implementado, aunque en la práctica no parece que vaya a ser muy aprovechado. Tras bastantes partidas puedo decir que se nota que los combates al final se reducirán a lo de siempre, pegar hasta que los del equipo contrario salgan volando, y salvo en casos específico estas mecánicas de colaboración quedan desaprovechadas.
Por su lado el combate en general debo decir que parece estar muy bien pensado, con gran cantidad de tipos de ataque con los que puedes hacer diferentes combos. Estos combos no son muy complejos, y permiten a los usuarios más novatos en el género adaptarse rápido, excepto si cogen ciertos personajes que si están más pensados para ser usados para personas más experimentadas. Más allá de esto, debo decir que el movimiento del personaje a veces se siente algo pesado, lo que se traslada en que muchas veces el volver a la plataforma de combate luego de un combo aéreo sea difícil. Entiendo que esto es así para incentivar el uso de las habilidades colaborativas, ya que muchas sirven para traer de vuelta al escenario a tu compañero, pero esto termina por resulta incómodo y hasta desesperante en el modo de uno contra uno.

El combate es divertido pero tremendamente caótico en los modos con más jugadores.
Un roster de personajes pequeño pero variado
No quiero que se me malinterprete, nos encontramos ante un roster de 15 personajes, es decir, que no es una cantidad pequeño, pero estamos acostumbrados a que esta clase de juego tengan una cantidad de personajes exagerada. Por suerte, esta pequeña cantidad de personajes parece estar compensada con lo bien diferenciados que están unos de otros, teniendo ataques completamente diferentes, haciendo que te tengas que adaptar a cada uno de ellos cada vez que decidas cambiar de personaje.
Soy consciente de que esto es lo mínimo que se le suele pedir a juegos de este estilo, pero la verdad es que además de lo diferentes que se siente cuando combates, estos consiguen rememorarnos a sus contrapartes de la serie o película de las que vienen. Este era uno de mis mayores miedos, que usaran a los personajes como un simple atractivo y se olvidaran de hacerlos cercanos a sus personalidades originales, y la verdad es que ahora me quedo más tranquilo.
Esto se nota desde cuando estás combatiendo, gracias a los gestos, movimientos y comentarios que hace tu personaje, pero curiosamente también podemos ver sus personalidades reflejadas en la pantalla de victoria o derrota, cuando veremos una frase la cual estará tremendamente relacionada con el personaje que hayamos elegido.
Por supuesto que nos encontramos ante una simple Alpha, además de que Multiversus está pensado como un juego como servicio, por lo que es de esperar que con el tiempo sean añadidos nuevos personajes, y si tienen la misma calidad que los que hemos podido ver ahora, serán totalmente memorables y bien recibidos. Esperemos que estos posibles personajes añadidos no se encuentren detrás de un pago con dinero real, ya que en esta alfa solo hemos podido ver como se ha implementado un sistema de pase de batalla, tanto uno gratuito como uno de pago. Así mismo, también sabemos que va a haber una tienda dentro del juego, pero esta no estaba disponible, por lo que no podemos saber qué se venderá ahí, aunque suponemos (y esperamos) que sean skins para los personajes y cosas estéticas.

Podremos ir desbloqueando personajes gracias a las monedas que conseguiremos al jugar.
La cantidad de modos correcta
Esta clase de juegos no suelen tener muchísimos modos, principalmente porque no les hace falta, siendo añadidos nuevos modos especiales cada cierto tiempo. En este caso podemos decir que Multiversus cuenta con 4 modos principales: uno contra uno, equipos de 2, un equipo de dos contra dos bots y cuatro jugadores todos contra todos. Es necesario mencionar los tres modos en los que solo hay jugadores tienen sus variantes en las que juegas con y contra bots, además de los modos competitivos a los que no hemos tenido acceso y por tanto no podemos deciros las variantes con las que cuenta.
De esto, y por lo que ya hemos dicho anteriormente podéis daros cuenta de que el modo principal es el de dos contra dos, y esto se nota bastante, y no solo porque haya un letrero que recomiende jugar ese modo, si no que el propio diseño de los personajes invita a jugar esa modalidad.
No sabría decir si podemos esperar que se añadan nuevos modos de aquí al lanzamiento, más allá de que se abran los modos de juego competitivos y de los modos especiales que podemos esperar que lleguen cada cierto tiempo. Al igual que con los personajes podemos ver un incremento de cara al lanzamiento, pero desde ya os digo que en este caso considero que la cantidad que tiene en esta versión alpha es más que correcta para este tipo de juego.

Estos son los modos de juego que hemos podido probar durante esta versión alpha.
Si juega bien sus cartas podría tener mucho tiempo de vida
Desde ya os digo que el juego necesita algo de pulido en diferentes aspectos, como el hecho de que el movimiento del personaje se sienta tosco o incómodo en algunos momentos, o en el apartado técnico, que no lo hemos mencionado pero en la alpha que hemos probado tenía algunos problemas de bajones de frames (algo a lo que no le hemos dado importancia dado que es una versión alpha del juego). Más allá de esto, y de si acaso añadir algún que otro personaje más o escenarios más variados (algo de lo que no hemos hablado porque ya sabemos que esto pasará) podríamos encontrarnos ante un buen contendiente como el mejor brawl gratuito del mercado.
Esperemos que todas las buenas impresiones que hemos tenido se confirmen en la beta de la que podremos disfrutar en el mes julio, y que todas las pegas que le hemos sacado sean escuchadas, y por tanto le pongan remedio. Es necesario recordar que esta es una versión Alpha, y por tanto todavía tiene margen de mejora, pero el camino parece ser el correcto.