Primeras impresiones de Road 96: Mile 0 - La amistad entre dos mundos

A continuación te contamos cuál ha sido nuestra experiencia con la primera hora de Road 96: Mile 0.

Primeras impresiones de Road 96: Mile 0 - La amistad entre dos mundos
Imagen promocional de Road 96: Mile 0.

Road 96 es un juego que pasó bajo el radar de muchas personas, y la verdad es que se perdieron una gran joya. Por poner un poco en contexto, estamos hablando de un videojuego independiente que fue lanzado en el año 2021, y que desde el principio consiguió enamorar a gran cantidad de personas. Esto lo consiguió gracias, en gran parte gracias a ser un juego con generación procedural, el cual además tenía un gran enfoque político.

Además, con su inclusión en Xbox Game Pass, consiguió ganar gran cantidad de usuarios, los cuales lo probaron por estar en el servicio, y se quedaron por sus múltiples puntos a favor. Ahora, nos encontramos cada vez más cerca de recibir el nuevo título de esta franquicia, el cual, pese a lo que suele ser habitual, no resulta ser una secuela, sino más bien una precuela de la historia que vivimos en el videojuego original.

Nosotros ya hemos podido probar la primera hora de este nuevo título, y a continuación os vamos a contar qué es lo que podéis esperar, dado que es un juego que, pese a tener las raíces, ciertas partes centrales de su gameplay y narrativa difieran de los de Road 96.

Una historia con decisiones morales

Road 96 Mile 0 Historia

La historia de Road 96 Mile 0 nos contará la vida de Zoe y Kaito.

Como hemos dicho, el videojuego original apostaba por ser un viaje, el cual era creado de forma procedural, por lo que nunca podías saber que tendrías que hacer a continuación, incluso aunque hubieras jugado ya el título. En este caso, Mile 0 se aleja de esto, para contarnos la historia de dos adolescentes: Zoe y Kaito.

Para empezar, tal y como han especificado desde el equipo, y como hemos podido ver en lo que hemos probado, este título no se centra tanto en la política, como si hacía el primer título. Pasaremos de ser un joven que, por ciertos problemas en su país, decide abandonarlo y tiene que vivir el viaje de su vida para conseguirlo, a dos adolescentes que viven su vida en este mismo país. Aún así, no os creáis que el tema se deja de lado, aunque en este caso lo veremos desde la perspectiva de estos dos personajes, y es que se estos se presta bastante, dado que pertenecen a clases sociales totalmente diferentes.

En las horas que hemos jugado, hemos controlado a Zoe, y aunque no sabemos si acabaremos controlando a Kaito o algo similar, debemos mencionar el sistema de moralidad que tiene este personaje. En ciertas conversaciones, podremos elegir ciertas respuestas, las cuales claramente afectan a la moralidad de nuestro personaje, pero es que el juego además te deja claro que esas respuestas tendrán consecuencia, al estilo de cómo lo hacían los juegos de Telltale. Esta mecánica no es refrescante, pero funciona y nos permite que sea un título más rejugable, pero la verdad es que no sabemos si tendrá la profundidad necesaria, algo que tendremos que comprobar cuando sea lanzado oficialmente.

La música es la clave

Este es, probablemente, el cambio más sustancial respecto al título original. Aquí, la música, y las escenas musicales tendrán mucha importancia, o al menos la han tenido en la hora que hemos podido jugar.

Lo podéis ver en los tráilers ya lanzados del juego, pero básicamente estamos hablando de escenas en las que tendremos que esquivar los obstáculos que nos encontremos en el camino, mientras una música, que parecen estar bien escogidas, suena de fondo. Por supuesto, no podemos hablar del juego final, pero al menos en el tiempo que hemos jugado, estos momentos estaban muy bien elegidos, resultando ser un recurso narrativo importante, dado que incluso hemos llegado a tomar decisiones durante estos momentos.

Lo mejor resulta ser que esto parece que será un contrapunto al gameplay que vimos en la primera entrega, y que continúa aquí, en el cual nos situamos en una vista de primera persona, con la cual podemos explorar los escenarios, e incluso tomar las decisiones, que se integran de manera magistral en este.

Un alarde de estilo

Road 96 Mile 0 Estilo

El estilo artístico de Road 96 Mile 0 resulta ser de lo más destacable que nos hemos encontrado.

El estilo artístico del juego original vuelve para esta precuela, pero la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa, y es que los desarrolladores han sabido aprovecharlo de manera magistral en las escenas musicales.

En estas pareciera que se invirtió gran parte del tiempo, dado que no solo son imaginativas, sino que brillan en cuanto a escenarios y diseño artístico, brindándonos algunos de los momentos más espectaculares de esta demo. Solo podemos decir que, si bien en cuenta a diseño mecánico no podemos decir que sea algo revolucionario, cuando nos referimos a la estética, sí que diríamos que nos ha enamorado dejándonos con muchas ganas de poder jugar al título final.

Una experiencia contenida

Road 96 Mile 0 Extensión

Mile 0 será una experiencia más contenida que el juego original.

Como hemos dicho, nosotros hemos podido jugar durante una hora aproximadamente, pero debéis saber que, según han aclarado los desarrolladores, estamos ante una experiencia que durará de media unas 5 horas.

Esto lo hace una experiencia más contenida que el título original, y que si bien tiene algo de rejugabilidad (como hemos dicho), lo más probable es que lo termines una vez para conocer la historia de estos personajes. Aún así, podemos decir que lo que nosotros hemos probado, ha conseguido engancharnos, dándonos bastantes ganas de continuar con la historia de Zoe y Kaito.

Siempre defenderemos que más no es mejor, por lo que si la calidad de lo que hemos probado, es consecuente con la que tiene el juego completo, podemos decir que estas 5 horas nos sentarán de maravilla.

Menos ambicioso, pero igual de interesante

Road 96: Mile 0 es, indudablemente, una experiencia menos ambiciosa que el título original, y por tanto es posible que decepcione a las personas que esperaban una secuela. Por nuestra parte, podemos decir que esta prueba nos ha dejado con ganas de más, gracias especialmente a sus geniales escenarios musicales y la relación de Zoe y Kaito.

Puede que no sea uno de los lanzamientos más esperados del 2023, pero sí que es una propuesta interesante, que creemos que puede ofrecernos mucho, incluso a pesar de que, como hemos dicho, este título no tiene tantas pretensiones como el original.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!