Primeras impresiones de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
Hemos podido disfrutar de las primeras horas en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition y os contamos todo lo que nos ha parecido

Nintendo Switch es una consola que durante años nos ha estado dando una alegría tras otra, pero este mes de enero pudimos ver el primer paso para dar lugar a la época en la que su sucesora vendrá a ocupar su hueco en el mercado. No obstante, no se puede decir que Nintendo vaya a dejar a los usuarios de Nintendo Switch desprovistos de nuevos lanzamientos, ya que si en enero tuvimos una nueva versión de Donkey Kon Country Returns, en poco más de un mes tendremos Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition.
Desde el pasado mes de octubre en el que este videojuego se anunció por sorpresa, no fuimos pocos los seguidores de la franquicia de Monolith Soft que vimos con alegría como finalmente se le iba a hacer justicia a un videojuego que mereció mucho más en el pasado debido a su lanzamiento original en Wii U, lo que provocó que muchos perdiesen la oportunidad de jugarlo. De esta forma, ahora, en pleno 2025, Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition llega como la versión definitiva de un videojuego que dejó en su momento a los jugadores con un final abierto del que aún se sigue hablando. Y si bien hay que decir que de momento no hemos llegado a este punto, sí que hemos tenido la oportunidad de jugar sus primeras horas con todo lo que eso conlleva.
Bienvenidos a la nueva Mira

La Humanidad escapa de un conflicto entre dos razas alienígenas en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
Lo primero que resalta a la vista con Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es el hecho de que se ha respetado todo el contenido original, de forma que estamos ante un videojuego que narra la historia de los supervivientes de la Tierra, los cuales huyen de nuestro planeta natal debido a que este se encontraba en mitad de un conflicto entre dos razas alienígenas que amenazaba con llevar a los humanos a la extinción.
Fue este el motivo por el que gobiernos de todo el mundo decidieron poner rumbo al espacio con el objetivo de escapar de la masacre en la que involuntariamente nos habíamos visto involucrados. Sin embargo, este era solo el principio de la aventura, ya que en pleno viaje espacial la nave en la que van todos los personajes de esta aventura, incluido el protagonista, sufre un aterrizaje forzoso en un misterioso planeta lleno de toda clase de peligros y criaturas. Y es aquí donde entra en juego el protagonista principal.

Elma es uno de los personajes principales en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
Con la opción de poder crear a un avatar que si bien tendrá un rol de espectador en la aventura en contraposición a otros como Elma, descubrimos que en este nuevo mundo lo que queda de Humanidad ha terminado viviendo entre muros, por lo que se hacen expediciones con el objetivo de recabar información, así como para encontrar algo de lo que ya hablaré más adelante.
Esto convierte a Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition en un juego que, en esencia, parece tener una historia que bebe en gran medida de lo visto en Ataque a los Titanes, aunque con unas implicaciones argumentales que poco a poco irán creando su propia personalidad. No obstante, desde ya os puedo decir que, para todos aquellos que vengan de nueva, este videojuego de Nintendo Switch llega con tal cantidad de giros de guion que más os vale no perderos ni un segundo de sus cinemáticas.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition ha adaptado todas sus funciones a una consola como Nintendo Switch

Ahora se podrá acceder al mapa desde el menú principal de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
Uno de los aspectos que más llamaba la atención con el anuncio de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition era el método que iban a usar para adaptar las funciones únicas de Wii U a una consola sin pantalla en su mando. Y es que, a fin de cuentas, la anterior versión del juego se caracterizaba por su agilidad y velocidad a la hora de establecer diferentes puntos de control, así como por tener un acceso rápido a toda la información que pudiésemos necesitar. No es exagerado decir que era uno de los juegos que mejor se adaptó a las funciones únicas de la consola.
Sorprendentemente, Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition ha tenido en cuenta una gran cantidad de cambios, ya que más allá de esas caras que fueron la piedra en el talón de Monolith Soft en sus videojuegos de Nintendo hasta la llegada de Switch, el juego añade mejoras visuales en todos sus escenarios y paisajes con lo que es claramente un juego al que no solo le han metido un filtro HD, sino que se nota el trabajo que hay detrás de él.

Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition permite ir a cualquier punto del mapa
De hecho, el acceso al mapa se ha hecho de una forma muy ágil en el menú principal del juego de tal manera que apenas se notará diferencias con lo visto en la versión original, resultando esto en un sistema bastante cómodo que incluso permite que en cualquier momento se pueda cambiar entre las voces en inglés y japonés.
En este último sentido, quizás mi memoria no sea la mejor del mundo y eso me ha evitado poder percatarme de todos los cambios y añadidos que trae el juego, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que llevo años sin encender mi Wii U y mucho menos el Xenoblade Chronicles X original, pero hasta el momento he podido ver que hay opciones de personalización que van más allá de las vistas hasta la fecha, ya que incluso será posible cambiar de clase en cualquier momento, lo que le da mucha más versatilidad al juego.

Habrá que recorrer toda clase de parajes en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
De hecho, entre los que considero uno de los mejores añadidos que se ha hecho en la calidad de vida del juego están sobre todo la posibilidad de cambiar la hora desde el menú del juego sin necesidad de acudir a ningún otro lugar en el mapa para ello, lo que me ha hecho ahorrar un tiempo muy valioso en ciertas misiones. Asimismo, el poder cambiar de miembro del equipo del menú es algo que sin duda hará que dedicarle horas a Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition se haga mucho más cómodo, ya que recuerdo cuando tenía que ir a la ciudad a buscarlos y simplemente sonrío ante los nuevos cambios.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition tiene una gran cantidad de mejoras en calidad de vida

Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition cuenta con toda clase de localizaciones
Sencillamente he podido vivir en estas primeras horas un juego que si bien se siente parecido a lo que jugué hace unos años en sus capas superficiales, a la hora de la verdad resulta ser mucho mejor no solo por la portabilidad que ofrece Nintendo Switch, sino porque además se han añadido todo tipo de ajustes para que podamos incluso modificar el crecimiento de las diferentes artes, es decir, los ataques que podemos equipar a nuestros personajes, de los que dispone el juego.
Este ímpetu quizás ha jugado en mi contra, ya que mi deseo de recorrer todo su mundo en estas primeras horas también tiene sus consecuencias, ya que si bien es posible ir a cualquier parte del mapa nada más acabe la primera parte que sirve como introducción de la aventura, lo cierto es que no puedo olvidar que hay barreras naturales en forma de monstruos de alto nivel para evitar que me pase de la raya al menos tan pronto.
Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition se pondrá a la venta el 20 de marzo para Nintendo Switch

Los paisajes han sido mejorados en Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition
Llegados a este punto, aún queda mucho para pronunciarme en torno a Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, ya que este videojuego no solo implica que se le dé una segunda oportunidad a una de las grandes promesas de Wii U en una consola en la que podría tener la fama y relevancia que mereció desde un primer momento, sino que además todo lo que ofrece hace que ese subtítulo como Edición definitiva le venga como anillo al dedo.
Aún tengo mucho que decir sobre Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, por lo que simplemente quedaos con que esta nueva versión de un gran videojuego de antaño se lanzará el 20 de marzo en exclusiva para Nintendo Switch como el último gran videojuego de la consola con fecha fijada. Asimismo, no llegará solo, ya que se ha confirmado que habrá un contenido especial para los primeros compradores con extras que podrán ser adquiridos dentro del propio juego.