Si pensabas que el regreso de Virtual Boy podría ser uno de los grandes fracasos de Nintendo, tras probarlo lamento decirte que estás muy equivocado
En una prueba privada organizada por Nintendo hemos tenido ocasión de disfrutar de Virtual Boy para Nintendo Switch 2
La generación de Nintendo Switch está sirviendo para traer de vuelta muchos proyectos que tal vez pudieron quedar en el olvido o que pasaron desapercibidos en su momento. En este sentido, la compañía japonesa ha traído de vuelta multitud de títulos que no pudieron brillar en su época, especialmente los respectivos al catálogo de Wii U, aunque también ha habido espacio para ciertos inventos que sigan demostrando la creatividad de la gran N. Y si pensabas que tras Nintendo Labo no habría sorpresas, estabas muy equivocado.
El próximo 17 de febrero será una fecha de lo más interesante para los amantes de la nostalgia, porque Nintendo rescatará el infame Virtual Boy, el dispositivo de realidad aumentada que permite disfrutar de algunos títulos clásicos en este formato 3D tan particular. A pesar de que no ha hecho demasiado ruido en estos meses, desde Nintendo me permitieron probar brevemente el dispositivo para saber cómo luce de cara a su lanzamiento en tan solo unas semanas, y he de admitir que las impresiones son mucho más positivas de lo que intuía en un principio. No sé si será un éxito comercial, pero desde luego su ejecución es satisfactoria y eso son excelentes noticias para los usuarios de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
Una vuelta al pasado con aroma de novedad
Virtual Boy está considerado como uno de los grandes fracasos comerciales de Nintendo, a pesar de que en 1995 suponía una idea de lo más innovadora y la antesala de todo lo que ha llegado décadas después con los dispositivos de realidad virtual. Las ventas de este extraño aparato no consiguieron cumplir con las expectativas de la marca, por lo que su venta se descontinuó rápido. No obstante, si algo ha demostraod Nintendo a lo largo de los años es que no se da por vencida con algunas de sus ideas y, teniendo en cuenta el tremendo impacto que han tenido tanto Nintendo Switch como Nintendo Switch 2, parecía la ocasión perfecta para tratar de rescatar esta curiosa idea. Si el ecosistema Switch no consigue hacerlo triunfar, está claro que nada podrá.
Lo cierto es que durante esta prueba no pude extraer todas las conclusiones que me hubiera gustado, porque se limitó a tan solo unos 15 minutos, pero las sensaciones fueron de lo más positivas. En este breve espacio de tiempo pude probar tres de los juegos que se incluyen en Virtual Boy - Nintendo Classics, los cuales fueron Virtual Boy Wario Land, Teleroboxer y Galactic Pinball. Este último es el más simple de todos, pero a pesar de ello ofrece una experiencia divertida y fresca, con ese filtro de color rojo tan característico del dispositivo y las características habituales del pinball de toda la vida.

La nitidez es la nota dominante de los juegos de Virtual Boy.
Una de las cosas que más impresiona de Virtual Boy - Nintendo Classics es la nitidez con la que se reproducen sus juegos. Hay un menú dedicado exclusivamente a ajustes específicos para cada persona, de modo que el foco de profundidad y la claridad se puedan adaptar a cualquier tipo de visión, de modo que es necesario ajustarlo de la manera más precisa posible para disfrutar de la experiencia más completa. Y he de decir que, en mi experiencia, cumple mucho mejor con lo que cabe esperar, porque la tecnología no es muy superior a la de 1995 y el efecto es exactamente el mismo, por lo que resulta sorprendente que encaje tan bien con lo que propone.
Probablemente con el juego que más disfruté fue con Virtual Boy Wario Land, porque es tremendamente divertido y desafiante para los amantes de los plataformas en scroll lateral. El catálogo de juegos será lo que termine marcando el éxito y el recorrido de Virtual Boy - Nintendo Classics, pero este compendio inicial no está nada mal para aquellos que quieran disfrutar de experiencias clásicas con ese aroma retro que aporta el filtro rojizo y la imagen en tres dimensiones de manera aumentada. En un par de semanas, con más tiempo de experiencia, probablemente se pueda apreciar el futuro que llegue a tener el dispositivo.
La diversión a través de la simpleza

Las experiencias de Virtual Boy - Nintendo Classics son de lo más entretenidas.
Lo que caracteriza a Virtual Boy - Nintendo Classics es la simpleza de sus propuestas y esas experiencias dedicadas a un corto espacio de tiempo. Con los 15 minutos que pude probar el dispositivo, he de admitir que noté la vista cansada y cierta sensación de fatiga, algo habitual con los dispositivos de realidad virtual, por lo que probablemente no recomendaría experimentar sesiones largas de juego. Además, la propia construcción del dispositivo no invita a ello, pues no deja de ser una maquinaria que requiere de una superficie para poder incrustrar la cabeza en ella, de modo que la libertad de movimiento se limita demasiado, por lo que puede generar cierta incomodidad.
Creo que ese es el motivo por el que Nintendo ha elegido títulos que supongan en mayor medida una experiencia y no un juego en sí, de modo que los jugadores puedan divertirse en tan solo unos minutos sin la necesidad de jugar durante una sesión larga de juego. En esta simpleza es donde puede estar el éxito de Virtual Boy - Nintendo Classics, aunque parece una prueba de fuego para definir lo que puede ser más allá. Una de las cosas que más se echa en falta es la inclusión del mando con el que se lanzó el dispositivo de manera original, algo que hubiera encajado realmente bien para incrustrar los Joy-Con 2 y darle sentido a la experiencia. Puede que Nintendo esté esperando a comprobar la recepción del público respecto al dispositivo para realizar este movimiento, pero esto es una simple especulación.

El efecto 3D estraboscópico es muy suave y nítido.
Lo que sí puedo afirmar es que estoy gratamente sorprendido con lo que ofrece Virtual Boy - Nintendo Classics. En pleno 2026, donde lo que más se valoran son los gráficos hiperrealistas y las mecánicas cada vez más complejas, el dispositivo de Nintendo apuesta por lo clásico y retro de la manera más especial que se haya podido ver durante la historia de la compañía japonesa. Desde luego, mantiene esa esencia de la magia habitual de la gran N en sus producciones y eso siempre tiene queser una buena noticia.
Virtual Boy puede ser una de las grandes sorpresas de Nintendo en la primera mitad de 2026

Nunca esperé que Nintendo rescatara uno de sus grandes fracasos del modo que lo ha hecho, pero estoy gratamente sorprendido con la experiencia. Ahora quedará por ver cuáles son las sensaciones con una prueba más extensa, pero la puerta de entrada ha sido de lo más interesante. Si estabas esperando para saber qué te vas a encontrar, desde luego cumple con creces con lo que promete y si creías que iba a ser un fracaso al cien por cien, no puedes estar más equivocado.