Los mejores Joker de la historia del cine y la televisión

Los mejores Joker de la historia del cine y la televisión

Aprovechando que El Joker, uno de los villanos más carismáticos del universo comiquero, estrenará su nueva película el 4 de octubre (el primer tráiler ya está disponible) y a falta de ver cómo se desenvuelve Joaquin Phoenix en el papel del malo más loco de la franquicia Batman, hemos aprovechado la ocasión para repasar los diferentes actores e interpretaciones del Joker en el cine y en la televisión. Nuestro ánimo no es ofender a nadie con este ranking, evidentemente, sino dar nuestro punto de vista sobre cada una de las lecturas que ha recibido este carismático y peligroso personaje.

No pasa nada si no estás de acuerdo y, de hecho, te invitamos a que nos dejes tus impresiones o tu visión personal del asunto, después de todo no tenemos todos el mismo gusto y lo que a uno le puede parecer mejorable, a otro le puede parecer más que suficiente. Así pues, damos un breve repaso a los mejores Joker de la gran y pequeña pantalla. Lo dicho, esperamos tus comentarios y tus opiniones sobre esta lista con muchas ganas.

5. Jared Leto - Escuadrón Suicida (2016)

Jared Leto como el Joker

El Joker de Jared Leto no ha sido muy bien recibido entre los fans de Batman, ni tampoco entre los amantes de la serialización "villana" conocida como Escuadrón Suicida, pero todo puede entenderse si ponemos atención al tipo de personaje que construyó el actor y músico estadounidense. No es que este Joker sea poco interesante en sí, sino que en la película de 2016 parece falto de carisma e iniciativa, quedando relegado a un segundo plano en favor de la más compleja Harley Queen. Podríamos decir que Leto no tuvo demasiado tiempo a armar un co-protagonista increíble o suficiente, pues justo cuando la interpretación podría despegar y brillar, el Joker casi desaparece de pantalla.

Además, su imagen de gangster moderno de dientes plateados y la falta de su lado perverso pero filosófico, hacen que sea muy difícil empatizar con lo que el Joker quiere conseguir en este caso concreto. Si hay algo que caracteriza a este villano es que bajo esa mente calculadora y con sed de destrucción se esconde una persona con un pasado muy complicado que le hace tremendamente humano. En consecuencia, el Joker de Jared Leto podría considerarse el peor de la historia porque carece de casi todo lo que hace al Joker el Joker, convirtiéndolo en una caricatura violenta de sí mismo.

4. Mark Hamill - Batman: la serie animada (1992)

Mark Hamill como el Joker

No es fácil dar vida a un personaje animado y dotarlo de vida y carisma, principalmente porque el actor tiene que beber de la personalidad que inspira un diseño en lugar de crear esa personalidad con su propio cuerpo. Pero para Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) parece que no tuvo demasiada complejidad el hecho de sumergirse en una mente llena de inspirada locura, sarcasmo y guasa para crear uno de los mejores Joker que se han visto en televisión. Hamill supo darle ese carácter aristocrático y demente que rodea a la figura del payaso de una forma sublime, logrando que el actor fuese, en adelante, "la voz de doblaje oficial del Joker" (en inglés, claro está) en cuestión de series, videojuegos y otra serie de productos.

3. Cesar Romero - Batman (1966)

Cesar Romero como el Joker

Cesar Romero no solo fue el primer actor en dar vida al Joker, sino que también fue el primero que tuvo que decidir cómo habría de ser este personaje, sentando las bases para todos los que vendrían después. Su versión del villano logró traspasar la pequeña pantalla y llenar los hogares con la típica risa entrecortada e histriónica que tantas veces hemos oído después. Como en todo, ser el primero podría parecer sencillo porque no hay con qué comparar, pero a nuestro juicio es algo muy complicado, pues hay que dejarse la piel en insuflar vida en algo que no existe, crearlo desde cero. Y hacerlo desde una elegante y clásica locura, fue un gran acierto de Cesar Romero, dotando al Joker de su característico y magnético carisma; el resto, ya es historia.

2. Jack Nicholson - Batman (1989)

Jack Nicholson como el Joker

Si hay un actor que sepa personificar a la genialidad lo que significa la locura a los límites de la cordura, ese es Jack Nicholson. No hay duda alguna de que su papel en la versión de Batman dirigida por Tim Burton no tiene ningún desperdicio, sabiendo dar forma a esa mente brillante, seductora, maniática y demencial sin resultar poco creíble o excesivo. Muchos dicen que su interpretación del villano es la mejor de la historia, aunque muchos de los que apoyan su candidatura como el Joker más perfecto también señalan que Nicholson no arriesgó excesivamente en la construcción de su personaje, ciñéndose más al comportamiento y características de un Joker de corte más clásico.

1. Heath Ledger - El Caballero Oscuro (2008)

Heath Ledger como el Joker

Que a Heath Ledger se le considere como el mejor Joker de Batman no es mera coincidencia, ni ha sido por todo ese halo de grandeza y halagos que viene después de la muerte de un intérprete. De hecho, esas voces que apoyan a Nicholson como el que mejor ha sabido caracterizar al villano (y que coinciden en que su apuesta no era tremendamente arriesgada aunque sí plenamente satisfactoria), también se unen a la marea de fans de la saga que subrayan la cantidad de matices y profundidad que Ledger añadió al personaje.

El actor fue capaz de hacer algo muy complicado, mostrar la vulnerabilidad detrás de una loca sonrisa y dotar a esa vulnerabilidad de un increíble magnetismo que solo se puede comprar a la otra gran interpretación ofrecida por Christian Bale en el papel del murciélago. En El Caballero Oscuro conocemos a un Joker sádico que relame las cicatrices de su boca incansablemente y que, con cada gesto y con cada palabra, forma un discurso potente y vibrante con el que los espectadores pueden empatizar. De esta forma nace el Joker que transforma su locura en un alegato de sensatez del que no podemos apartar la mirada.

Compra Batman: Arkham Knight - Game Of The Year Edition para PS4 en Amazon
Compra Batman: Arkham Knight - Game Of The Year Edition para Xbox One en Amazon
Compra Batman: Arkham Knight para PC en Instant Gaming

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti