Christopher Nolan no estuvo de acuerdo con el polémico final de El Hombre de Acero de Zack Snyder
Si bien Superman ha tenido muchas películas, esta probablemente haya sido una de las más controvertidas de todas

Desde 1978, hemos visto varias películas de Superman que lograron demostrar que los cómics podía proporcionar material de calidad para los estudios de Hollywood. Y para principios de siglo, llegó la primera oleada de películas de superhéroes, pero con ella también llegó la tendencia de los reinicios descarnados de Hollywood.
Entre tanto, Christopher Nolan probablemente sea uno de los que mejor supo aprovechar esta nueva ola con sus películas de Batman, creando una trilogía que concluyó en 2012 y tuvo un éxito descomunal.
Después de El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), Warner Bros le encargó a Nolan reinventar a Superman cuando se le pidió que produjera una nueva película Superman. Con ello, el estudio esperaba revitalizar la franquicia que llevaba mucho tiempo inactiva, de la misma manera en la que había reintroducido con éxito al Caballero de la Noche a toda una nueva generación.
El resultado fue El hombre de Acero, de 2013, donde se presentó el debut de Henry Cavill como el héroe titular, dando inicio al malogrado Universo de DC que ahora vivirá un nuevo reinicio.
Y aunque la película de Superman fue recibida con éxito por la crítica y los espectadores, siendo probablemente la mejor película de Superman hasta el momento, el productor del filme, Christopher Nolan, inicialmente no aprobó el controvertido final en el que Superman mata al General Zod.
“No hay forma de que puedas hacer esto”

Goyer finalmente convención a Nolan de permitirle dejar el final que tenían en mente
El director de El hombre de Acero, Zack Snyder, junto al guionista David Goyer, revelaron hace un tiempo como Nolan no estuvo de acuerdo con el final de la película y le dijo a Goyer: “no hay forma de que puedas hacer esto”. Y es que originalmente, Zod sería absorbido por la Zona Fantasma junto con los demás, pero este final no lograba ser lo suficientemente satisfactorio.
Es en este momento cuando Goyer tuvo que convencer a todos para que pudieran aceptar el giro. Y si bien el guionista consultó con varias personas de DC Comics, todas concordaron que no había ninguna posibilidad de que Superman mate a alguien. Pero cuando se añade el hecho de que no tiene otra opción, la cosa cambia.
Goyer confesó que Nolan ni siquiera quería dejarnos intentar escribirlo, pero al final lograron que el productor les permitiese mostrar su idea. Y cuando Goyer le muestra a Nolan la idea de la visión de calor junto a ese grupo de personas a punto de morir, Christopher Nolan dijo las palabras: “Está bien, me convenciste. Lo compro”.
Se debe respetar el canon, pero también se debe cuestionar

Zod era una verdadera amenaza para la humanidad
En la entrevista, Goyer comentó que la decisión de modernizar a Superman era necesaria para adaptarlo a una nueva generación, pues, de lo contrario los personajes se estancan y se vuelven irrelevantes. Y sin duda, para entonces habrían redefinido a Superman, ya que después de haber manchado sus manos con sangre, hubo un desarrollo de personaje indispensable para su perfil como héroe.
Si bien la aversión a matar había sido un tanto inexplicable, Snyder logró que ahora los espectadores pudiesen pensar: “pues, esta es la razón por la que nunca volverá a matar”.
Saltarse el canon fue necesario para crear un Superman con una moralidad ambigua y ahora, menos predecible. Y es que Snyder tiene mucha razón cuando señala que ahora, no estás del todo seguro de qué decisión puede tomar. Mientras que cuando escribes en piedra que no puede matar a nadie, eliminas una opción de la mente del espectador.
De esta forma, Snyder y Goyer crearon a un Superman que tiene las debilidades emocionales de un humano, y que podría hacer cosas realmente horribles.
Indiscutiblemente, la decisión de que Superman matara a Zod fue controvertida entre los fans. Y si bien puedes estar de acuerdo con la acción de quebrar el cuello del villano, otros, como Nolan en un principio, son más conservadores y ven esto como una profanación a lo que Superman representa. Aun así, El hombre de Acero es probablemente la mejor película de Superman, aunque, ahora con la nueva versión de Superman de James Gunn que llegará el 11 de julio de 2025, queda por ver si es capaz de arrebatarle este título.