Cillian Murphy tiene una película de hace casi 20 años que es casi imposible de ver actualmente
Aunque hablamos de una de las mejores actuaciones de Cillian Murphy, pocos tendrán la suerte de ver este clásico del terror

Indiscutiblemente, los últimos años han sido los mejores de la carrera de Cillian Murphy, no solo hablamos del éxito alcanzado con Oppenheimer (2023), también de su esperado regreso como Tommy Shelby, en la película de Peaky Blinders. Sin embargo, aunque el papel de J. Robert Oppenheimer le hizo merecedor de una estatuilla dorada en los Premios Óscar 2024 en la categoría Mejor Actor, este no es su único papel memorable. En 28 días después (2002) brinda una de sus mejores interpretaciones, por desgracia, la posibilidad de ver esta película es casi nula.
Esta producción dirigida por Danny Boyle, presume de ser una de las mejores películas de terror filmadas con un iPhone, quizá esta sea una de las principales razones por las que resulta prácticamente inaccesible.
¿De qué trata 28 días después?

La muerte y devastación dejó las calles completamente vacías
Justificando muy bien su nombre, solo quedan 28 días para que la Londres quede completamente arropada por una epidemia que viene extendiéndose desde Gran Bretaña. La atmósfera es bastante aterradora, además de los pocos sobrevivientes, las calles londinenses se convirtieron en un cementerio desierto y silencioso.
Pero eso no es todo, sus protagonistas también deben lidiar con una invasión extraterrestre de seres escalofriantes, por lo que, al igual que las películas perfectas para ver en Halloween, no es un filme apto para cardíacos.
¿Qué tiene de especial 28 días?
Al estilo de The Walking Dead (2010), una de las series de terror más destacadas de Netflix, en 28 días después el argumento gira en torno a una premisa clara: vivir se resume en “sálvese quién pueda”.
A pesar de la presencia de los componentes necesarios para generar terror, lo realmente escalofriante radica en la forma en la que muestra hasta qué punto es capaz de llegar el hombre en la lucha por la supervivencia.
Asimismo, aunque se trata de una película de ciencia ficción, la pandemia es una consecuencia directa de un error humano, lo que eleva el nivel de tensión y el impacto sobre los espectadores.
¿Por qué 28 días es tan inaccesible?
Básicamente, todo está relacionado con los derechos de autor. En primer lugar, el financiamiento fue otorgado por DNA Films y el Consejo de Cine del Reino Unido, pero ninguno de ellos asumió la distribución del contenido, esta tarea estuvo a cargo de Fox Searchlight Pictures.
Por otra parte, la idea que surgió como un pequeño proyecto, terminó convertida en algo mucho más grande de lo esperado. De esta forma, corrió la suerte que tienen las producciones manejadas por empresas que no figuran como financistas.
En la actualidad, la producción no está siendo impresa en formato DVD o Blu-ray, tampoco es posible su alquiler o compra a través de canales digitales. La única opción es desembolsar alrededor de 100 euros para adquirir una copia de las que venden en Amazon o, esperando tener mucha suerte, buscarla en una tienda que ofrezca una de las copias antiguas.
No todo está perdido
Aunque resulta frustrante perder la oportunidad de ver la historia antes del estreno de su secuela. El virus de la ira tiene fecha de regreso, y estaremos nuevamente de cara a un mundo asolado, en el que un grupo de supervivientes intenta evitar ser asesinados por la horda de infectados.
Bajo la dirección del mismo Boyle, 28 años después estará ambientada en los años posteriores a los sucesos presentados en su predecesora. Asimismo, será rodada con un dispositivo iPhone, la versión 15 Pro Max, junto con múltiples accesorios especializados.
Teniendo en cuenta el éxito alcanzado por la primera producción, todo parece indicar que la nueva entrega de la franquicia va a superar las expectativas. Lo único lamentable es el incumplimiento de la promesa de las plataformas de streaming de garantizar la accesibilidad a películas icónicas, dejando en evidencia la importancia que siguen teniendo los medios físicos, incluso en la era digital.
En definitiva, actualmente Murphy es una de las figuras más destacadas de la industria del cine. Quienes tuvimos la suerte de ver la producción, sabemos que el actor derrochó talento en 28 días después, por lo que esperamos ansiosos el estreno de su remake, el cual llegará a las salas de cine el 20 de junio de 2025.