Cristopher Nolan no entendía el significado de la frase más emblemática de El caballero Oscuro

Una de las líneas más emblemáticas de El caballero oscuro no fue escrita por Christopher Nolan, de hecho, ni siquiera la entendió originalmente

Cristopher Nolan no entendía el significado de la frase más emblemática de El caballero Oscuro
El director de la película no entendía que quería decir la mejor frase de Batman
Publicado en Cine

De acuerdo a IMDB, las películas de Batman de Christopher Nolan se codean con las 100 mejores de la historia. Gracias a un enfoque profundo, realista y complejo su trilogía, ha definido el género de superhéroes, llegando a convertirse en la adaptación más destacada del personaje, o al menos en la cultura pop.

El argumento y la narrativa suponen el eje central de la propuesta del director, aunque cada entrega está llena de líneas icónicas, existe una que se destaca sobre las demás o mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano, esta frase resume a la perfección la esencia de Harvey Dent y Bruce Wayne/Batman, de forma irónica, el cineasta admitió que sintió dudas respecto a su significado.

La mejor frase de El caballero oscuro tiene el sello de Jonathan Nolan

Dos caras

"O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para convertirte en villano"

El guion de El caballero oscuro es el resultado de la combinación de tres mentes brillantes: Christopher Nolan, David S. Goyer y Jonathan Nolan, quien en su calidad de coguionista, nos regaló una de las líneas inmortales de la película. Durante la promoción de Oppenheimer (2023), Christopher confesó que "muere como un héroe" es una frase que lo atormenta por dos razones: no es de su autoría, y en principio no entendió su significado.

Entre bromas, el cineasta aseguró que después de leer el borrador de su hermano decidió mantenerla, a pesar de desconocer lo que Jonathan intentaba transmitir. En la película, la línea inspirada en personajes de las y tragedias griegas es pronunciada en dos ocasiones. Primero es utilizada por Harvey Dent cuando elogia la intención de Batman de combatir el crimen y la corrupción, haciendo referencia a los métodos practicados durante el Imperio Romano, cuando la autoridad recae sobre un único líder.

De esta manera, sus palabras se convierten en el presagio perfecto de la transición del bien al mal y su posterior transformación en el asesino Dos Caras. Asimismo, resume la decisión de Batman de asumir la culpa de los crímenes perpetrados por Harvey, a fin de que este pueda mantenerse como una fuente de inspiración para los ciudadanos, aun cuando esto implica que todos piensen que es el villano.

Un icono de la cultura pop

La resonancia de esta frase la ha convertido en un referente de la cultura popular para referirse a figuras de la vida real que, al igual que Harvey, han seguido caminos marcados por la corrupción. Asimismo, es comúnmente utilizada en situaciones políticas y culturales.

En cuanto a su nivel de relevancia, Nolan ha sido enfático en asegurar que puede ser aplicada como forma de expresión ante la decepción genuina que generan las personas reales o ficticias, que traicionan los principios por los cuales luchaba o solía defender.

El punto de inflexión entre la gloria y la condena

Joker

Esta frase tiene un significado mucho más profundo

Analizando la cita de manera profunda, en el caso de Batman también es posible utilizarla para condenar al héroe. Al igual que muchos espectadores, parte de la crítica especializada argumenta que los métodos controvertidos de Bruce y compañía, pueden llegar a ser moralmente cuestionables.

Entre las referencias más obvias tenemos el empleo de los recursos de Wayne Enterprises para localizar al Guasón, aunque ello implica el uso de la máquina que almacena el audio de los teléfonos móviles de todos los habitantes. Esta acción, considerada poco ética ante la inminente violación de la privacidad, deja en evidencia lo ambiguo de la idea: el fin justifica los medios y refleja lo fácil que puede resultar pasarse al lado incorrecto.

En definitiva, aunque no tiene poderes como el resto de los héroes de DC, el caballero oscuro ha logrado superar los obstáculos y vencer a los villanos gracias a tres factores claves: el deseo de convertir a Ciudad Gótica en un lugar mejor, los grandes recursos con los que cuenta y su intelecto avanzado, de esta forma, las grandes frases de Batman lo hacen especial. La línea más icónica de El caballero oscuro demuestra el talento de los hermanos Nolan y la importancia de crear guiones capaces de mantener su relevancia, sin importar el tiempo que transcurra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!