De GTA a la gran pantalla: la olvidada joya de culto de Rockstar que marcó su desaparición en Hollywood
Rockstar Games hizo un intento fallido en el cine con una película británica que es considerada un clásico de culto

Puede que Rockstar Games sea la empresa más famosa de la industria de los videojuegos, sobre todo porque es la compañía que está detrás de sagas de gran renombre como Grand Theft Auto y Red Dead Redemption. Además, la narrativa de sus títulos prácticamente no tiene comparación en la actualidad. Sus títulos son los más esperados, ya que suelen suponer un cambio de paradigma importante. Y pese a que existe una nueva oleada de producciones que adaptan videojuegos, Rockstar Games se muestra reacia a expandirse al cine.
El fallido salto al cine de Rockstar Games
Esto puede deberse a su fallido intento de producir una película a principios de la década de 2000. Rockstar Games pareció abandonar la industria cinematográfica para siempre, pero la película que dejó atrás merece la pena. Los seguidores de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption sabrán que Rockstar no puede resistirse a recrear escenas icónicas de películas en sus campañas de historia.
Lo cierto es que sus videojuegos están repletos de homenajes al cine clásico, y muchas películas a menudo se inspiran en los juegos. Por ejemplo, Scarface y Miami Vice formaron la base de Vice City, mientras que partes de Red Dead Redemption toman las mejores ideas del género western.
En este sentido, la película original que produjo Rockstar Games, Diario de un hooligan, no tiene nada que ver con las películas de Hollywood. En cambio, esta propuesta cinematográfica está firmemente arraigada a la cultura británica. De hecho, este filme es una caótica carta de amor a esta parte de Inglaterra y muchos consideran que sigue siendo tan relevante como lo fue el primer día de su estreno.
La película se centra en Tommy, un londinense que se ve envuelto en el vandalismo ligado al fútbol. Aunque pueda parecer una tontería, este tipo de delincuencia supone un problema grave en algunos lugares del Reino Unido, ya que ciertos grupos de aficionados al fútbol operan como si fuesen unidades del crimen organizado.
El problema radica en que se coordinan con grandes grupos de aficionados para incitar a la violencia después de los partidos, planear ataques contra equipos rivales y, en definitiva, provocar disturbios. Dicho esto, la comedia oscura por excelencia de Rockstar y esa manera de encontrar equilibrio de tono hacen que la película se sienta única. Aunque Diario de un hooligan es un clásico de culto británico, no tuvo un buen desempeño en taquilla en su estreno.
Por si no fuera suficiente, los críticos la encontraron bastante insulsa y su puntuación en Rotten Tomatoes lo dice todo. Con un 83% de puntuación de los usuarios, la película demostró su conquista del público británico. En los años transcurridos desde entonces, innumerables estudios se han acercado a Rockstar para proponer numerosas adaptaciones. Por ahora, ninguna negociación ha llegado a buen puerto. Puede que Diario de un hooligan no fuera la película ideal que quería hacer Rockstar, pero encarna todas sus mejores cualidades.