El Bar: Análisis del Blu-ray

El Bar: Análisis del Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de El Bar, la nueva película de Álex de la Iglesia, uno de los directores más auténticos e inclasificables del cine español.

El Bar: Análisis del Blu-ray

La película El Bar ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así disfrutar en casa de esta película en la que el director español vuelve a hacer gala de su particular visión del cine, mezclando géneros como el terror, el suspense o el humor negro.

Álex de la Iglesia (Las Brujas de Zugarramurdi) dirige y co-escribe junto a su habitual colaborador en los guiones, Jorge Guerricaechevarría (Cien Años de Perdón), este thriller rebosante de intriga y humor negro que acumula todas las virtudes que han hecho del cineasta una figura única y reconocible de nuestro cine.

En su reparto destacan Mario Casas (Contratiempo), Blanca Suárez (Las Chicas del Cable), Secun de la Rosa (El Ministerio del Tiempo), Terele Pávez (Mi Gran Noche), Carmen Machi (Ocho Apellidos Vascos), Jaime Ordóñez (Torrente 3: El Protector), Joaquín Climent (La Chispa de la Vida), Alejandro Awada (Francisco, el Padre Jorge), Jordi Aguilar (Silencio en la Nieve), Diego Braguinsky (Benidorm Mon Aamour) y Mamen García (9 Meses).

A las nueve de la mañana de un día corriente, un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar típico en el centro de Madrid. Sin embargo, cuando uno de ellos va a salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreverá a socorrerle. Estarán atrapados sin saber a quien temer ni en quien confiar.

El Bar se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de El Bar está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

  • Tráiler de cine:
  • Fotos exclusivas del rodaje de El Bar (3 mins.).
  • Videocomentarios (102 minutos):

Comentarios durante la proyección de la película de Álex de la Iglesia y del guionista Jorge Guerricaechevarría.

  • Guión de script de el Bar:

Muestran en pantalla el guió en el que explican el proceso de rodaje, escena a escena, plano a plano, así como lo que hace cada personaje mientras está delante de la cámara. También se detallan los decorados y se ven las anotaciones manuscritas realizadas por el director en el guión.

  • Cómo se hizo:

--- El vermut: Localizando El Bar (2 mins.):

Vemos el proceso de creación, diseño y construcción del bar, El Amparo, así como la lectura del guión con el reparto al completo, e imágenes del rodaje detrás de las cámaras.

--- Unas aceitunas: Personajes y director (3 mins.):

Amparo es la dueño del bar, a la que la recientemente fallecida Terele Pávez describe como una mujer trabajadora y muy tierna con ciertas personas. Mientras que Secun de la Rosa describe a su personaje, Satur, como el típico camarero servicial, majete, que cumple su función, educado, al servicio completo del cliente y de su jefa.

Para Joaquín Climent, su personaje, Andrés, es el típico que está solo en el bar y no es agradable con los que están a su alrededor. Por su parte, Alejandro Awada explica que su personaje, Sergio, guarda un misterio, y hace todo lo posible para que ese misterio no se revele.

Para Carmen Machi, su personaje, Trini, sufre una ludopatía, está enganchada a las máquinas tragaperras, sintiéndose siempre sola. Mientras que Jaime Ordóñez indica que interpreta a un vagabundo, llamado Israel, alcohólico, fanático religioso que muchas veces "va de un extremo a otro en cuestión de segundos", siendo muy agresivo.

Mario Casas, que encarna a Nacho, considera que su personaje se esconde con sus cascos de los demás, y la gente le dice lo que tiene que tiene que hacer. Blanca Suárez indica que encarna a una chica bien, llamada Elena, que se queda sin batería en el móvil y entra en el primer bar que encuentra para pedir un cargador.

A continuación, hablan del director, donde el propio Álex de la Iglesia explica que mientras escribía junto con el guionista Jorge Guerricaechevarría el guión de otra película, solían hacerlo cada día en el mismo bar, por lo que empezaron a identificar al mismo tipo de clientela que siempre entraba en el bar.

Así, el cineasta prosigue explicando de qué va la película, y de cómo le gustan las escenas en las que todos desconfían unos de otros.

El Bar: Análisis del Blu-ray

--- Un café: Dentro de el Bar (10 mins.):

Blanca Suárez, Alejandro Awada y Mario Casas hablan de cómo les cautivó el guión de El Bar. Mientras que Secun de la Rosa describe la historia como "de suspense psicológico y un poco de terror". Para Joaquín Climent es una película que le parece el cine de Álex de la Iglesia en estado puro; mientras que Terele Pávez la considera como na cinta muy personal, y un claro ejemplo del cine del director español.

El reparto prosigue explicando que la historia transcurre completamente en un solo día, que empieza como cualquier otro, con un montón de extraños en un lugar tan cotidiano como puede ser un bar, y lo que ocurre cuando no pueden salir y sospechan unos de otros, resaltando las miserias del alma humana, los miedos y egoísmo de cada uno.

A su vez, continúan explicando cómo fue el rodaje, calificándolo de frenético, intenso y en el que todos acabaron con magulladuras. Pero todos están encantados de trabajar con Álex de la Iglesia, destacando su talento, su forma de rodar y cómo consigue sacar lo mejor de cada actor. Finalizan asegurando el buen rollo que hubo durante el rodaje y cómo el director les obligaba a ensayar en el decorado que recreaba el bar, para que se acostumbrasen a estar en él y se agobiasen por verse continuamente encerrados entre cuatro paredes.

El Bar: Análisis del Blu-ray

--- Copa y puro: Making of (38 mins.):

Álex de la Iglesia confiesa que el proyecto de esta película empezó hace más de diez años, y que La Cabina es una de las películas que más le han influenciado a la hora de recrear El Bar, dado que quería plasmar la historia de un grupo de desconocidos que se queda encerrada en un bar. Prosiguen mostrando la lectura del guión y las indicaciones que les daba el cineasta para la construcción de sus personajes.

Mario Casas cuenta como anécdota del rodaje que su personajes se llamaba Mario, pero que como les resultaba extraño que tuvieran el mismo nombre, y para que el público no desconectase, a la tercera semana de rodaje lo cambiaron por Nacho. Mientras que Secun de la Rosa explica que le mandó el director un correo electrónico en el que le decía que no le encajaba en ningún papel para Mi Gran Noche, pero que ya tenía reservado un papel para el actor en su siguiente proyecto, El Bar.

A continuación, vemos el proceso de maquillaje y peluquería para la caracterización de los personajes. continúan mostrando el inicio del rodaje, indicando que su progresión fue prácticamente en orden cronológico con lo que se ve en pantalla, asegura Secun de la Rosa. Pero también hay tiempo para hablar de los decorados, desde el bar hasta las alcantarillas, con ratas y cucarachas de verdad.

El Bar: Análisis del Blu-ray

Prosiguen contando la forma en la que rodaron las secuencias del agujero, cómo se rodaron las peleas, [SPOILER] cómo se grabó la persecución por las alcantarillas [SPOILER], cómo rodaron la escena del tubo y cómo se hizo la secuencia final.

Por último, los miembros del reparto revelan cuál fue la escena del rodaje de El Bar que fue más complicada de rodar para ellos. Cierran el making of mostrando los aplausos del equipo artístico y técnico a cada miembro del reparto principal, cada vez que alguno finalizaba su participación en el rodaje

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de El Bar, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.

El Bar: Análisis del Blu-ray

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!