El mejor thriller danés que inspiró a Hollywood: 85 minutos de pura tensión en streaming

Una llamada lo cambia todo en este thriller intenso que no te deja respirar ni un segundo

El mejor thriller danés que inspiró a Hollywood: 85 minutos de pura tensión en streaming
Si te gustan los thrillers con tensión al máximo en una sola localización, esta joya es para ti
Publicado en Cine

Cuando solemos referirnos a los mejores thrillers nórdicos, normalmente se nos viene a la cabeza un mismo tipo de esquema que sigue la mayor parte de las producciones. Algunos de estos elementos tan comunes pueden traducirse en atmósferas grises o narrativas que se sienten especialmente densas. Pero Culpable es una excepción que funciona realmente bien.

Un thriller minimalista que es muy original

Gustav Möller, el director de esta interesante propuesta, demuestra que no hace falta nada de eso para generar tensión. La trama de esta película sucede en tiempo real, pero lo más destacable es que se desarrolla en un solo espacio y, sobre todo, con un solo personaje en pantalla. Pese a que no pueda parecer mucho, Culpable tiene todo lo necesario para mantener al espectador atrapado en sus 85 minutos de duración.

Protagonizada por Jakob Cedergren, este filme se centra en el personaje de Asger Holm, un operador del servicio de emergencias que está envuelto en un proceso disciplinario. Lo mejor de Culpable es cómo construye su narrativa a partir de llamadas telefónicas. Aquí no vas a ver persecuciones ni escenas de acción de alto voltaje. La tensión crece a través de la voz, el sonido ambiente y la reacción del protagonista a lo que sucede por teléfono. Eso es justamente lo que la hace tan efectiva.

El guion está escrito sin una línea de más y explora el poder de la sugestión en el espectador. El conflicto principal se produce por la llamada de una mujer que ha sido secuestrada. Sin embargo, la situación se va complicando más y más a medida que avanzan los minutos. Conforme la historia se desarrolla, la situación que era clara se va desdibujando.

Ver Culpable en Filmin

La fuerza del filme está en cómo juega con la expectativa del espectador. Un claro ejemplo de que nada es lo que parece. Por otro lado, la dirección podría describirse como minimalista por el simple hecho de que la película se desarrolla en un único escenario. Pero no es ningún defecto, ya que es algo que funciona a la perfección. Jakob Cedergren también ofrece una actuación que está al nivel de lo que se plantea, ya que transmite esa sensación de ansiedad constante.

El impacto de esta película fue tan mayúsculo que Hollywood no tardó en adaptar la película. En 2021, Netflix estrenó la versión estadounidense que fue protagonizada por Jake Gyllenhaal. Sin embargo, la original conserva una crudeza y una ambigüedad moral que su remake suaviza. Disponible en el catálogo de Filmin, Culpable es un ejercicio creativo muy interesante que hay que ver al menos una vez.

Ver Culpable en Filmin

Es un recordatorio de que el buen cine puede prescindir de lo grandilocuente cuando hay una historia sólida, una dirección clara y un actor comprometido detrás. Una clase magistral de cómo el minimalismo que está perfectamente ejecutado puede ser más intenso que cualquier superproducción estadounidense. Culpable una apuesta muy personal, pero creo que te convencerá.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!