El nombre original de Aragorn continúa siendo el secreto más inesperado de El Señor de los Anillos

Antes de convertirse en el conocido rey de Gondor, Aragorn fue concebido por J. R. R. Tolkien de una forma muy distinta

El nombre original de Aragorn continúa siendo el secreto más inesperado de El Señor de los Anillos
En El Señor de los Anillos, Aragorn es el heredero de Isildur y futuro rey de Gondor
Publicado en Cine

Antes de convertirse en el poderoso rey de Gondor en la trilogía de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, el conocido personaje que es llamado Aragorn tuvo un origen muy diferente. Inicialmente, fue presentado a los hobbits simplemente como Strider, un humilde explorador de las tierras salvajes del norte. Sin embargo, muchos se sorprenderán al saber que el plan original del autor para el personaje no solo tenía un nombre mucho más inesperado, sino que ni siquiera estaba previsto que fuera un ser humano.

El sorprendente origen del carismático personaje de El Señor de los Anillos

Mientras que muchos autores ocultan sus borradores descartados o ideas desechadas que nunca llegaron a la versión final de sus novelas, Christopher Tolkien dedicó incontables horas de trabajo a organizar y publicar los borradores, cartas, notas e incluso fragmentos de papel de su padre con respecto al universo de la Tierra Media.

A fin de cuentas, este trabajo de "arqueología" fue el que dio a conocer más detalles sobre el proceso creativo y cómo comenzó realmente el viaje de Frodo para destruir el Anillo Único de Sauron. Como es lógico, fue un momento de inspiración absoluta en el que el autor escribía, modificaba y desarrollaba la historia a cada paso. Y es que no se llega a mencionar a ningún guardián alto llamado Strider en este primer borrador, solo a un personaje que tenía por nombre Trotter.

Por sorprendente que parezca, se trata de un viajero que afirma sentir escalofríos por los legendarios Jinetes Negros de Sauron. Los seguidores conocedores de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien sabrán que la versión cinematográfica de Aragorn difería notoriamente de la variante de las novelas, pero ninguna caracterización ni reescritura puede compararse con la evolución del personaje que fue implementada por el propio escritor en los libros.

Más allá del nombre, la imagen original de Trotter seguía siendo la de un explorador, pero con un significado completamente diferente. En lugar de referirse a uno de los nobles descendientes de una raza de hombres extinta hace mucho tiempo que vigilaba las tierras salvajes del norte, el apodo lo designaba como un hobbit salvaje, que prefería vivir en la naturaleza en lugar de en La Comarca.

Sin embargo, es sorprendente descubrir que ambos personajes mantienen una inquietante similitud. A pesar de que la idea fue concebida hace tanto tiempo, las primeras escenas de Trotter se leen exactamente como los lectores esperarían que fuesen. Es decir, como si hubiera sido un hobbit, dotado de su característico humor y humildad. Esto se traduce en que los lectores seguirán preguntándose qué habría sido El Señor de los Anillos, si realmente hubiera sido una historia de hobbits como se planteó originalmente. La próxima vez que Aragorn regrese será en La Caza de Gollum, una película que Andy Serkis encabezará.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!