Es probable que te perdieras el verdadero Ojo de Sauron en la franquicia de El Señor de los Anillos
Aunque el Ojo de Sauron es una de las imágenes más reconocibles de El Señor de los Anillos, su significado original es más ambiguo
Si no estás muy familiarizado con las novelas que escribió J. R. R. Tolkien, posiblemente no sepas que las películas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos interpretaron el concepto del Ojo de Sauron de forma un poco más literal de lo que el escritor pretendía. En las novelas, el Ojo de Sauron es un símbolo con forma de ojo que representa su presencia ineludible. Precisamente, esta imagen se utiliza para infundir miedo en toda la Tierra Media.
El significado del Ojo de Sauron en las novelas de J. R. R Tolkien
Dicho esto, el texto solo contiene una referencia a la realidad del Ojo de Sauron: la mención de una entidad que observa desde Barad-dûr. Aun así, nunca queda claro si se trata del propio Sauron, de alguna presencia espiritual o de otra idea que funcione como una especie de representación similar. Las propuestas cinematográficas llevaron el Ojo de Sauron por un camino diferente, transformándolo en un ojo de fuego visible situado en la cima de Barad-dûr.
Aun así, por lo que conocemos, la intención original de Tolkien para el Ojo de Sauron aún está presente en la trilogía que encabezó Peter Jackson. A lo largo de la franquicia cinematográfica, algunos símbolos son muy evidentes. La Mano Blanca de Saruman está claramente marcada en los Uruk-hai y el Árbol Blanco de Gondor se puede apreciar en los estandartes de los Hombres. Por ese motivo, el símbolo de Sauron es mucho menos visible en comparación, pero sigue estando presente.
El mejor ejemplo de esto es que los seguidores de Sauron que portan el Ojo de Sauron se encuentran de alguna forma en los Nazgûl. Cuando los nueve Espectros del Anillo cabalgan en La Comunidad del Anillo, la armadura de los animales se funde con el pelaje. Sin embargo, si se les observa con más atención, cada caballo lleva consigo un ojo dorado bajo el cuello, que solo es visible cuando están quietos.
En el caso de El Retorno del Rey, cuando los ejércitos de Mordor finalmente comienzan a movilizarse en su totalidad, sus estandartes son poco más que telas. Se pueden apreciar ciertas marcas garabateadas, pero incluso si intentamos apretar rápidamente el botón de pausa, es difícil distinguir qué son en realidad. Sin embargo, el símbolo de Sauron está ahí, marcado en estandartes y escudos exactamente como debe ser.
La falta de claridad quizás se deba a la representación salvaje y animal de los orcos en El Señor de los Anillos. Por eso mismo, el hecho de marcar su lealtad con precisión requiere demasiado cuidado y reflexión para cualquier criatura así. Esto también explica por qué el símbolo es más claro en los caballos de los Nazgûl. En su caso, no obstante, tendría sentido mantener el Ojo de Sauron parcialmente oculto debido a su forma de esconderse en las sombras. La idea del concepto original del Ojo de Sauron sí que aparece en los largometrajes, pero solo si te das cuenta si prestas la suficiente atención.