Esta película de Studio Ghibli es uno de los trabajos más personales de Miyazaki

Esta es una película muy bonita de Studio Ghibli, pero que también es una forma de pedir disculpas de un padre a su hijo

Esta película de Studio Ghibli es uno de los trabajos más personales de Miyazaki
Este largometraje de Ghibli representa un intento de Miyazaki de mejorar su vínculo con su hijo
Publicado en Cine

Studio Ghibli cuenta con un gran catálogo de películas que se han convertido en pilares de la industria cinematográfica animada. A lo largo de los años, se han estrenado títulos trascendentales y que han recibido muchos premios y reconocimientos. Sin embargo, hay un largometraje que puede no ser reconocido como uno de los mejores de la filmografía de la compañía, pero sí es un trabajo muy personal de Miyazaki.

Ver Pony en Netflix

Aunque películas como 'El viaje de Chihiro' y 'La princesa Mononoke', por mencionar algunos, se han convertido en algunos de los trabajos más queridos de la compañía, lo cierto es que 'Ponyo' tiene el honor de ser un trabajo muy personal de Miyazaki y que tiene mucho que ver con su relación con su hijo, Goro.

'Ponyo' de Studio Ghibli no es solo una película, sino una disculpa de Miyazaki a su hijo

Ponyo es una película muy emotiva y que, en el fondo, es una disculpa de Miyazaki a su hijo

Ponyo es una película muy emotiva y que, en el fondo, es una disculpa de Miyazaki a su hijo

En caso de que no lo sepas, 'Ponyo' se estrenó por allá por el año 2008. Esta ha sido reconocida como una cinta muy bonita y con poderosos mensajes. Sin embargo, hay un detalle que no suele tratarse en entrevistas y tiene que ver con el trasfondo emocional del filme.

Cuando se estrenó 'Ponyo', en 2008, existía una gran tensión en la relación entre Miyazaki y Goro, su hijo. Este es un asunto muy personal y que, como mencionamos, no tiende a ser mencionado. Dos años antes, se lanzó 'Cuentos de Terramar', dirigida por Goro. Fue esto lo que causó problemas de tensión en el vínculo padre e hijo.

Los fans más detallistas pueden mirar la película de 'Ponyo' y descubrir que hay algo más allá que una historia, pues hay una disculpa de un padre a su hijo. Y es que, Hayao Miyazaki, siempre ha sido un gran amante de la animación, motivo por el cual ha dedicado años a sumergirse en su trabajo, dejando de lado a su familia.

De hecho, en el documental '10 Años con Hayao Miyazaki' podemos ver a este aclamado director reflexionando sobre lo poco que iba a casa, pues se dedicaba en cuerpo y alma a crear las películas que todos queremos y adoramos, sacrificando a su familia en el proceso. También admite que le debe una disculpa a ese niño, refiriéndose a su hijo.

Cuando se estrenó 'Cuentos de Terramar', la tensión entre padre e hijo no hizo más que empeorar. Y es que este filme fue recibido con muchas críticas, pero no solo por los espectadores, sino también por Hayao Miyazaki. De hecho, este abandonó una de las proyecciones de la película y se cuestionó si su hijo tenía lo que se necesitaba para ser director.

Ponyo es un filme muy emotivo y Sosuke está inspirado en Goro Miyazaki

Ponyo es un filme muy emotivo y Sosuke está inspirado en Goro Miyazaki

Desde el otro extremo, tenemos el hecho de que Goro Miyazaki ha declarado en varias ocasiones su distanciamiento con su padre, señalando que el exigente horario de trabajo le mantenía muy lejos de casa, desarrollándole sentimientos de soledad. Esta ausencia influyó en muchos aspectos de su vida, incluyendo su enfoque en el cine. Y estas reflexiones pueden encontrarse en la web de Nausicaa, donde incluso dejó en claro que le otorga a Hayao la máxima puntuación como director, pero cero como padre.

Ver Pony en Netflix

En la película de 'Ponyo' podemos ver las disculpas de Miyazaki a su hijo y un intento de reparar los problemas de su vínculo. Y es que, a través de Sosuke, Hayao refleja la infancia de Goro. Tiempo después, padre e hijo tuvieron oportunidad de mejorar su vínculo, e incluso el icónico director reconoció positivamente el trabajo de su hijo en el filme de 'La colina de las amapolas'.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!