Estas han sido las mejores películas de anime de los últimos cinco años
El anime se encuentra avanzando a pasos agigantados, y estas películas son una muestra de ello

El anime continúa siendo uno de los géneros que ha tomado más impulso en los últimos años. Pero como siempre, hay algunas producciones que se han destacado sobre el resto. Y es que el anime es un tipo de animación que constantemente se encuentra en evolución, y sin duda, las producciones de los últimos cinco años son una clara muestra de lo mucho que han evolucionado.
Muchas historias logran mantenerse fieles al material original en el que se inspiran, mientras que otras han sido creadas por estudios independientes. Sea como sea, lo que todas ellas tienen en común es que han logrado superar los límites y las expectativas, siendo obras maestras en su narración.
Belle (2021)

Un cuento clásico con un poco de ciencia ficción aporta un modernismo único
Es una versión moderna de la historia clásica de La Bella y la Bestia, con un toque de ciencia ficción. En este filme, Suzu, una estudiante de secundaria, se esconde tras su personaje de internet, Belle, que es una cantante muy popular en el mundo virtual.
La bestia, por su lado, toma la forma de un Dragón y es visto como el bad boy de la “U” y es perseguido por un grupo que desea mantener el orden en este mundo virtual. Sin embargo, a pesar de la reputación, Belle se hace amiga de este Dragón y finalmente descubren la verdadera razón detrás de su comportamiento.
Es poco frecuente ver que las películas de anime logren ser un gran musical, y Belle lo hace muy bien. Sus canciones están perfectamente hechas, son cautivadoras y conmovedoras, y junto a la animación, dan como resultado una producción impresionante.
On-Gaku: Our Sound (2020)

Una trama divertida con una animación diferente y maravillosa
Es una película de comedia que tardó siete años en crearse, pero que sin duda, hizo valer su espera. On-Gaku sigue a un grupo de tres delincuentes de secundaria, Kenji, Ota y Asakura, quienes deciden comenzar su propia banda de rock a pesar de que no tienen ni la menor idea de música.
Este viaje musical pone a prueba su amistad y los envía a un gran concierto en el festival de música.
La animación es eléctrica y vibrante, con dibujos principalmente hechos a mano, su humor inexpresivo puede que no sea del agrado de todos, pero es esto lo que la hace tan buena. Y por si fuese poco, cuenta su propia banda sonora, la cual encapsula perfectamente la esencia musical de este anime.
Josee, el tigre y los peces (2020)

Una historia que ya conocemos, pero completamente mejorada
Esta historia ha tenido algunas adaptaciones live-action, pero ninguna ha tenido el mismo impacto que esta película animada de Tamura. Josee, que padece de paraplejía, no suele salir casi nunca, y pasa la mayor parte de su tiempo haciendo arte en su habitación.
Tsuneo, por otro lado, es un estudiante universitario y buceador, el cual conoce a Josee por casualidad, y es contratado por la abuela de Josee para que cuide de ella. Y si bien al principio no se llevan bien, pronto se hacen amigos y terminan por enamorarse el uno del otro.
Con un fondo visual impactante, esta serie logra destacarse de otros animes similares, con imágenes que muestran el arte de una manera pintoresca, especialmente la vida marina. Además, las escenas son acompañadas de una bella melodía que suma impacto emocional. Una comedia dramática y romántica que vale mucho la pena.
Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021)

Las batallas de esta película anime son increíbles
Evangelion es una de las series de televisión más importantes del anime, y ha tenido varias películas sobre este mundo postapocalíptico, y esta es la última de la serie de películas Rebuild of Evangelion.
Su guion invita a la reflexión y se mantiene fiel a los temas de su serie original. Este es uno de los animes más oscuros que se hayan hecho jamás, pero la película logra dar algo de espacio para que los personajes tengan un futuro.
Después de disfrutar de la trilogía, inmediatamente te darás cuenta de que Thrice Upon a Time es el mejor final que se le podría dar. Satisfactorio, con batallas épicas casi cada minuto, y una trama sumamente interesante que te mantendrá atrapado.
El tiempo contigo (2019)

Este filme es profundo, desolador y hermoso en partes iguales
Este anime romántico de fantasía es a menudo comparado con la película Your Name. En cualquier caso, El tiempo contigo sigue a Hodaka Morishima, una estudiante de secundaria que ha escapado de su casa y se ha ido a Tokio en busca de trabajo.
Tokio recientemente había sido azotada por tormentas torrenciales, pero Hodaka conoce a Hina, una huérfana que trabaja a tiempo parcial para ayudar a su familia, y aunque Hina parece una chica normal, es capaz de detener la lluvia rezando.
Así pues, El tiempo contigo combina elementos sobrenaturales y la micología con el cambio climático. En esencia, también es un comentario sobre la sociedad y cómo percibe el medio ambiente. Sin embargo, este anime para llorar también tiene la capacidad de romper tu corazón en miles de pedazos.
Suzume (2022)

Una hermosa historia con cierto aire de crítica social
Suzume es una joven de 17 años de edad cuya madre murió en un terremoto. Después de esta pérdida, la chica empieza a vivir con su tía Tamaki, y en todo este proceso intenta volver a darle sentido a su vida después de aquel desastre natural que cambió el mundo que la rodea.
En un momento, Suzume conoce a Sōta, un misterioso extraño, es cuando descubre que hay algo siniestro detrás de los terremotos. Y a pesar de que tiene algún parecido con Your Name o El tiempo contigo, realmente va más allá. La animación es hermosa, los vívidos fondos, las sombras, la profundidad que le cedan las luces, el contraste entre lo real y lo mágico. Todo en esta historia y animación la hacen digna de este puesto.
El chico y la garza (2023)

Una película aclamada por la crítica y muy bien merecida
Es la película más autobiográfica de Miyazaki. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Japón, la madre de Mahito muere durante un incendio, lo que le trae un profundo tormento al pequeño. Ahora Mahito y su padre deben abandonar Tokio para ir al campo para vivir con su madrastra, Natsuko, y en este nuevo hogar, encuentra una misteriosa torre y una garza real que siempre persiste.
Sin duda, esta es una producción galardonada, sin duda, la mejor de Hayao Miyazaki. La narración es una maravilla y la trama que se apoya del dolor y el amor desde el punto de vista de un niño es, sin duda una obra de arte, que en última instancia hacen de este anime el mejor de los últimos cinco años.