Este es el significado del nombre de Studio Ghibli

Parece que Miyazaki siempre fue fiel a sus principios.

Este es el significado del nombre de Studio Ghibli

El legendario Studio Ghibli se ha hecho un nombre familiar. Sin embargo, el origen de su nombre sigue siendo un misterio, pero dos teorías podrían explicarlo. Hayao Miyazaki ha decidido que el nombre de su estudio de animación refleje sus principios, aunque nunca se ha confirmado a ciencia cierta cuál es el verdadero origen, hay una gran posibilidad de que posea dos raíces.

Resulta que, después de todo, en realidad podría haber algún significado propio para el nombre. Una de las grandes opciones es que la palabra "ghibli" es de origen árabe y se traduce aproximadamente como "un viento ferozmente cálido". La teoría que tienen los fanáticos sobre este origen es que Studio Ghibli pretendía convertirse en un nuevo viento caliente que soplaba en la industria del anime, cambiando el futuro del género y la manera (explotante) en que se hacían las cosas hasta ese momento, un mundo que Miyazaki conocía muy bien.

hayao miyazaki ghibli studio huelga strike

Un joven Hayao Miyazaki durante una protesta estudiantil, cortesía de The Making of Only Yesterday.

Sabiendo cómo ha sido el historial de Studio Ghibli desde sus inicios, esta explicación es adecuada y bien ganada. La otra teoría que tienen los fanáticos está ligada al propio Miyazaki, como lo demuestran películas como Porco Rosso y su hermosa historia, siendo un entusiasta de los aviones en su infancia. La teoría es que tomó el nombre del Caproni Ca.309 Ghibli, un avión de reconocimiento italiano de la época de la Segunda Guerra Mundial, que toma su nombre del mismo viento cálido del Mediterráneo, porque le gustaba cómo sonaba la palabra. Cualquiera de las explicaciones funciona para Studio Ghibli. Al mirarlo desde la perspectiva de marketing de la empresa, querer decir algo audaz al promocionar a sus artistas y narradores como los mejores, es una estrategia de nombres audaz. Si era una apuesta, entonces funcionó. El nombre de Studio Ghibli es único y memorable.

La teoría del avión de la Segunda Guerra Mundial también tiene sentido. Desde Laputa: Castle in the Sky, el primer largometraje de animación de Ghibli, la adoración del cielo y el vuelo de Miyazaki han prevalecido en su trabajo. El padre de Miyazaki dirigió una empresa de fabricación de piezas de aviones en Japón durante la Segunda Guerra Mundial que era propiedad del tío de Miyazaki, por lo que este mundo era bien conocido por este artista. Habría estado muy familiarizado con numerosos tipos de aviones y podría haberle gustado el avión italiano apodado "Ghibli", con la palabra pegada a él años después.

El significado del nombre de Studio Ghibli es importante

Pero la palabra en sí, "ghibli", captura el sentimiento que el estudio a menudo evoca. La palabra simplemente suena linda, una palabra fantasiosa para un fenómeno elemental, que evoca completamente el trabajo de Studio Ghibli. El estudio captura muy bien el sentimiento crudo de la nostalgia, así como los, a veces, temas de mano dura de la guerra y la paz. A pesar de todo, siempre está entrelazado con un poco de fantasía y naturaleza. En última instancia, el nombre Studio Ghibli podría haber sido la bendición del propio Miyazaki para recordar su infancia al crear alegría en sus historias.

studio ghibli totoro

Una de las películas más importantes de Studio Ghibli ha sido Mi Vecino Totoro.

Studio Ghibli es un nombre reconocible por ser un estudio mágico de narradores, pero el nombre del estudio en sí también tiene un origen y un significado interesantes. Cuando se habla de anime o animación cinematográfica, es casi imposible no escuchar el nombre Studio Ghibli mencionado. El estudio ha sido una potencia desde sus inicios en los 80 y especialmente desde que irrumpió en la cultura pop occidental en los 90 con su legendaria película Princess Mononoke. Como mencionamos, hasta ahora nunca se ha dado una explicación adecuada del nombre del titán del anime; mientras que el sitio de Studio Ghibli sugiere que el nombre fue elegido por su significado simbólico, el cofundador y aclamado director del estudio, Hayao Miyazaki, dijo una vez que eligió un nombre al azar y nada más.

Con el maestro responsable de la película Mi vecino Totoro en su equipo, es muy posible que haya sido elegido al azar, pero parece difícil de creer con Miyazaki al mando. Después de ir y venir para encontrar un distribuidor para sus películas para la audiencia occidental, Studio Ghibli finalmente consolidó un contrato que permitiría que sus películas se mostraran sin cambios con respecto a las versiones originales, algo en lo que Miyazaki se mostró muy firme, y es comprensible. Incluso, llegó a combatir al gigante Disney para defender su trabajo y del equipo. Demostró que conocía su oficio al resto del mundo cuando la princesa Mononoke llegó en 1997 y cambió para siempre la industria del anime y la animación.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti