Este sombrío thriller neo-noir disponible en Netflix está lleno de traición, venganza y violencia
Gracias a una fórmula magistral, la producción de Park Hoon-jung nos mantiene al filo del asiento

Durante los últimos años, hemos sido testigos del florecimiento del cine surcoreano. A pesar de sus inicios modestos, la censura y la lucha por la libertad creativa, pasó de ser una industria local, a un fenómeno global con capacidad de cautivar al público en diferentes partes del mundo. Aunque en la actualidad sobran las opciones para elegir, la propuesta de Park Hoon-jung es un título imperdible para los suscriptores de Netflix.
Ver Noche en el paraíso en Netflix
Mediante a la dosis justa de violencia, Noche en el paraíso (2020) es un verdadero festival de sangre perfecto para los amantes del gore, pero con un toque especial de sentimentalismo.
¿De qué trata Noche en el paraíso?
Dirigida por Park Hoon-jung, Noche en el paraíso es un thriller intenso lleno de personajes oscuros y violentos. Al estilo de las mejores películas de gánsteres, la trama gira en torno a un criminal que intenta cambiar de rumbo. Ambientada en la isla de Jeju, explora profundamente el tema de la traición y de la venganza.
A través de un efectivo e intenso relato, conocemos a Tae-gu, uno de los leales integrantes de la banda liderada por Mr. Yang, el cual decide abandonar el oficio, con el propósito de ayudar a su hermana y sobrino. Desafortunadamente, nada sale como pensaba, ambos son accidentalmente asesinados cuando el sindicato rival ordena su muerte.
Consumido en la culpa y el dolor, Tae-gu realiza un juramento letal: vengar el asesinato de sus seres queridos. De esta manera, asesina al líder de la banda contraria y busca refugio en las paradisíacas playas de Jeju. En menos de lo que piensa, no solo se convierte en el blanco de una intensa cacería, sino que entiende que está lejos de la liberación que esperaba y que la traición se encuentra mucho más cerca de lo que llegó a considerar.
Por otra parte, tenemos a Jae-yeon, una joven que intenta ganar la batalla contra una enfermedad terminal. De esta forma, una vez que ambos se conocen, establecen un vínculo inmediato, a fin de cuentas, son dos almas atormentadas que cargan el peso de la tragedia.
Un thriller que rompió los esquemas
Aunque reúne los elementos característicos del cine negro, los escenarios elegidos por el director contradicen un poco lo que se espera de un thriller de estilo neo-noir. Esto se debe a que ofrece un espectáculo visual, sin dejar de ser extremadamente brutal.
En efecto, la violencia supone el componente principal de la película. Sin embargo, plantea una historia devastadora y trágica. Tae-gu no solo perdió a su hermana y sobrino, sino también la fe y la esperanza, por lo que, al igual que Jae-yeon, arrastra cicatrices psicológicas imposibles de borrar.
El peligroso juego de la traición y la venganza

La violencia es una de las partes más esenciales de esta película
Al igual que Old Boy (2003), una de las producciones de suspenso psicológico más aclamadas de los últimos tiempos, la historia de Noche en el paraíso expone las consecuencias de un bucle de violencia interminable, donde la traición y la venganza van de la mano.
Desde su perspectiva, vengar a sus seres queridos es un acto de justicia, e incluso, una manera de encontrar la redención. Tae-gu fue leal a su jefe y esa decisión marcó la sentencia de muerte, pues la negativa de colaborar con la pandilla rival condujo al vil acto homicida. En este sentido, la trama aborda el tema de la causalidad, es decir, la relación de causa y efecto, donde el intento por corregir un error, termina convertido en un factor capaz de volver mucho más caótica la situación.
Por esta razón, el papel de la víctima y del villano recaen en la misma persona, demostrando la imposibilidad de redimirse en la venganza. Si bien su rabia está perfectamente justificada, y sabe cuál es el objetivo, Tae-gu también entiende que nada de lo que haga será útil para calmar el fuego de las emociones que lo queman desde sus entrañas.
Ver Noche en el paraíso en Netflix
En Noche en el paraíso no hay personas con almas rotas salvando a otras en igualdad de condiciones, sino dos protagonistas que se complementan a partir de la miseria que comparten y la incapacidad de escapar de la violencia que empaña sus vidas.