Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de la Edición Definitiva del Director de Heat, uno de los thrillers policíacos de robos y atracos más valorados de la historia, y uno de los mejores trabajos del director Michael Mann (Collateral).

Heat: El Montaje del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

La película Heat: Edición Definitiva del Director ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. La cinta curiosamente es un remake de un trabajo anterior del mismo director, que la escribió para el piloto de una serie y acabó escribiendo y dirigiendo un telefilm llamado Corrupción en Los Ángeles (L.A. Takedown). Seis años después, Mann conseguía financiación para una película con muchísimo más metraje y presupuesto, y con escenas míticas del cine de acción, como el tiroteo por la calle tras la huida de los ladrones encabezados por Neil McCauley (Robert De Niro).

Michael Mann dirige y escribe este thriller policíaco rebosante de acción, que cuenta en su reparto con Robert de Niro (Joy), Al Pacino (Ocean's 13), Val Kilmer (Palo Alto), Jon Voight (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), Tom Sizemore (Pearl Harbor), Ashley Judd (Objetivo: La Casa Blanca), Diane Venora (Todas las Cosas Buenas), Amy Brenneman (The Leftovers), Natalie Portman (Jackie), Mykelti Williamson (Fences), William Fichtner (Independence Day: Contraataque), Wes Studi (Mil Maneras de Morder el Polvo), Ted Levine (Shutter Island), Dennis Haysbert (Hombres, Mujeres y Niños), Tom Noonan (El Último Gran Héroe), Kevin Gage (May, ¿Quieres Ser Mi Amigo?), Hank Azaria (Los Pitufos 2), Danny Trejo (Machete Kills), Jeremy Piven (Entourage: El Séquito) y Xander Berkeley (The Walking Dead), entre otros.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Neil McCauley es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican y debe huir en 30 segundos. Su banda la forman criminales profesionales muy bien cualificados, lo cual impresionará al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que siempre la antepone a su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, el equipo de Hanna se dispondrá a intentar evitarlo, siendo conscientes de que ninguno de los dos bandos acabará cediendo.

Heat: Edición Definitiva del Director se muestra en su versión en Blu-ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de una de las películas más aclamadas de Michael Mann. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Heat: Edición Definitiva del Director está libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Michael Mann explica que le costó mucho escribirla, porque la base era la historia de un amigo suyo que mató en un tiroteo en Chicago, en el año 1963, al auténtico Neil McCauley, y su expone su aprecio y admiración hacia ese delincuente. Asegura que la escena de la cafetería ocurrió de verdad, donde también tenían el mismo tipo de personalidad, pero en bandos opuestos de la ley, lo que acabó siendo el germen de la historia.

Al Pacino habla de cómo preparó su personaje, de cómo la vida del detective Vincent Hanna se descompone mientras que la de Neil McCauley empieza a componerse según avanza la trama. Por su parte, Robert de Niro argumenta también su proceso para adaptar la psicología y forma de ver el mundo de su personaje.

Posteriormente, Nolan divaga sobre el hecho de que los personajes principales se encuentran atrapados por su destino, presos de esa ciudad en cierto sentido. Prosiguen hablando de cómo rodaron la escena de la conversación y cómo no quisieron ensayar las escenas de ambos protagonistas, sino que surgiera orgánicamente de la grabación directamente.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

--- 2015: Festival Internacional de Cine de Toronto: **
Como parte de la retrospectiva **Neon Lights: The Films of Michael Mann,
una serie dedicada a presentar toda la carrera de uno de los grandes autores del cine, ponen punto y final con la presentación especial de esa noche en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la emisión de Heat.

Para celebrar el 20 aniversario de la cinta han invitado a su director. Así pues, Mann cuenta el origen de la película, para seguir descubriendo la psicología y actos de sus dos protagonistas, encarnados por Robert de Niro y Al Pacino. Así como también los desafíos que planteó el rodar la historia y recrear para el espectador el choque de esos dos titanes, que los define como muy reales y dimensionales.

  • El cómo se hizo Heat:

--- El crimen de verdad:

Cuenta la filosofía de los 30 segundos que sigue Neil a rajatabla. Para recrear el guión, Michael Mann cuenta sus humildes inicios en los barrios más marginales de Chicago. Un oficial retirado de la Policía de Chicago cuenta que quería ser guionista, mientras que Mann quería rodar películas del género policíaco, así que un amigo en común les presentó, y como se hicieron muy amigos, el policía le contó la historia real de Neil McCauley.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

--- Historias de crimen:

Los actores implicados en la película explican sus sensaciones con la película y lo que significó para ellos, además de cómo la entendieron en su momento y ahora. Ensalzan el realismo y el estudio minucioso de la trama por parte de Michael Mann.

El director asegura que quería que cada personaje tuviera su propia historia, que la cinta fuera un conjunto de vidas diferentes. Antes de rodarla como verdaderamente quería, cogió el 40% del guión y dirigió un telefilm, Corrupción en Los Ángeles (L.A. Takedown). Posteriormente, el productor Art Linson, tras leer el guión completo, le convención para que Heat fuera su siguiente largometraje.

--- En el fuego:

Dante Spinotti, director de fotografía de Heat, explica que la cinta "habla un idioma distinto al resto", donde Mann supo captar la esencia de lo que quería contar. Para el cineasta, la película está basada en sus experiencias reales, en gente que conoció y con la que ha conversado.

Así pues, Michael Mann asevera que Heat está basada en profundas investigaciones, no en otras películas. Por otro lado, el actor Tom Sizemore explica que se entrevistaron con muchos delincuentes presos, con el objetivo de diseñar mejor sus personajes. Por su parte, Ashley Judd habló con diversas mujeres que tenían maridos o novios presos, para entender la dinámica y sus personalidades.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

El director prosigue aclarando cómo recrearon el tiroteo en las calles de Los Angeles, y la forma en la que los ladrones son expertos y saben responder a la Policía de igual a igual, algo a lo que no están acostumbrados los agentes de la ley. También habla de la preparación física de los actores para el rodaje, buscando la mayor autenticidad posible en la historia.

  • Pacino de Niro: La conversación:

Explican que los personajes de Al Pacino y Robert de Niro son "básicamente las dos caras de la misma moneda", y creen que queda muy bien reflejado en la cinta para los productores.

Para Michael Mann existen diferencias entre McCauley y Hanna, como que el primero es un sociópata y el segundo no, puesto que este último tiene conciencia social y sentimientos humanos. Para de Niro, son parecidos en ciertos aspectos y se respetan, se caen bien porque ambos son buenos en lo suyo.

El director estaba deseando ver la escena de la cafetería, así que la programó con sumo cuidado en el plan de rodaje. Los actores explican que no ensayaron la escena, la rodaron sin más. El realizador confiesa que quería rodarla con dos planos a la vez, una cámara para cada actor. También hicieron un contraplano de los dos actores a la vez que no acabó en el metraje final, pero que desmiente la leyenda urbana de que no rodaron la escena juntos ambos actores.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

  • De vuelta al escenario del crimen:Janice Polley, encargada de las localizaciones, asegura que Michael Mann fue muy preciso en que quería que la película tuviera una imagen concreta, donde cada personaje tenía un estilo arquitectónico.

La idea que el director inculcó a su equipo era que se replantearan Los Angeles, que la cinta la describiera como no se había visto antes. Así pues, el director artístico Gusmano Cesaretti y Polley vuelven a visitar los lugares donde se rodó la película.

  • Imágenes adicionales:

Diez minutos de escenas que fueron suprimidas del montaje final, o bien escenas alternativas a la versión emitida, como la de Albert y Hanna, con los confidentes de la Policía.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

  • Tráileres de cine:
  • Comentarios de Michael Mann:

Reproducción de la película Heat con los comentarios en voz en off del director, que desgrana los entresijos del rodaje y del proceso de creación de la cinta.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Heat: Edición Definitiva del Director, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.

Heat: Edición Definitiva del Director: Análisis de la edición en Blu-ray

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!