It: Stephen King habla sobre la omisión de la polémica orgía del libro

It: Stephen King habla sobre la omisión de la polémica orgía del libro

Atención: Esta noticia contiene spoilers de la novela It (Eso).

It: Stephen King habla sobre la omisión de la polémica orgía del libro

It (Eso) se ha estrenado en cines y ha arrasado la taquilla, algo que no es en absoluto normal para una película adscrita al género de terror. Más de 170 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel mundial, cuando otras cintas incluso bien valoradas no llegan a recaudar en todo su periodo de proyección ni la tercera parte, son claro indicativo de que el público conoce las obras de Stephen King, recuerda la novela por su lectura o por la serie de televisión protagonizada por Tim Curry y John Ritter, y sobre todo, tenía ganas de volver a ver a Pennywise y a los Perdedores. Nosotros ya la vimos y aquí te ofrecimos nuestra crítica.

Pero entre los muchos espectadores que han ido a ver It (Eso) al cine desde su estreno el pasado viernes seguro que hay fieles fans de la producción literaria de Stephen King que en su momento devoraron con ansia las muchas páginas que componen esta novela, quienes han echado en falta con cierto morbo una de sus escenas más famosas y altamente controvertidas.

Estos lectores, igual que sucedió con la teleserie, se habrán preguntado (o quizá no porque lo cierto es que la duda se responde sola) cómo es que se ha dejado fuera el momento en el que King describe nada menos que una orgía sexual entre menores.

It (Eso), una historia que nos viene relatada a lo largo de dos marcos temporales, cuenta cómo en la ciudad de Derry, Maine, se produce una oleada de desapariciones de niños. Algunos de los menores del pueblo, niños discriminados y que se denominan a sí mismos y a su propio grupo como Los Perdedores, han tenido avistamientos desde que comenzaron las desapariciones de un inquietante payaso acompañado de globos rojos que les ha atacado directamente a través de sus más profundos terrores. Aún más, estas apariciones acompañadas de desapariciones parecen seguir un patrón que se repite cada 27 años.

It: Stephen King habla sobre la omisión de la polémica orgía del libro

El payaso, conocido como Pennywise, no es por supuesto ningún honrado clown y desde luego no es cosa de risa. El grupo de niños protagonistas deciden armarse de valor y hacer frente a esta entidad malévola, cuya naturaleza va mucho más allá de lo que pueden imaginar. Y es precisamente antes de su enfrentamiento ante “ Eso”, como ellos lo llaman, en su propia guarida en el sistema de alcantarillado donde King ofrece una de las escenas más polémicas que ha escrito. Dado que Eso se alimenta del miedo, Beverly, la niña del grupo, procede a mantener relaciones sexuales con el resto de los chicos uno a uno, calmando su temor y estrechando sus lazos de unión, ya que es de vital importancia que todos estén unidos.

Y es este es precisamente el momento destacado que, como era de esperar, no verás en el celuloide como no viste en VHS ni en televisión. Sobran los motivos, pero el propio Stephen King ha hablado con el medio Vulture con motivo del estreno de la película para dar su opinión sobre la omisión en la película de una escena que se puede resolver de otro modo. El escritor cree que hemos estado pasando algo importante por alto: “Me resulta fascinante que se comente tanto esa sola escena de sexo y tan poco sobre los asesinatos infantiles múltiples. Eso debe querer decir algo, pero no estoy seguro de qué”.

Estas palabras subrayan la explicación que el propio autor dio en 2013 sobre la escena en sí misma: “En realidad no pensaba en el aspecto sexual. El libro trata sobre la infancia y la madurez, [cuando están en] 1958 y cuando son adultos. Los adultos no recuerdan su niñez. Ninguno de nosotros recuerda qué hizo de niños, bueno, creo que sí, pero no como realmente sucedió. Intuitivamente, los Perdedores sabían que debían reunirse. El acto sexual conectaba la infancia y la época adulta”.

Te recordamos que It (Eso) está ya en cines. ¿La has visto ya?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!