James Cameron cree que una de las mejores películas de Ridley Scott carece de lógica

Aunque esta producción es una de las joyas del género, James Cameron considera que es una historia sin sentido

James Cameron cree que una de las mejores películas de Ridley Scott carece de lógica
Una película exitosa es considerada incoherente por un exitoso director
Publicado en Cine

Si bien es posible encontrar el talento de varios directores reunidos en una misma franquicia, por ejemplo, en la saga de Harry Potter y la de Mision Imposible, una de las combinaciones más interesantes la encontramos en la de Alien. Esto se debe a que no solo incluye a grandes cineastas de la industria del cine como Jean-Pierre Jeunet, Fede Álvarez y David Fincher, sino que reúne a dos de las principales mentes maestras de la ciencia ficción: Ridley Scott y James Cameron. Precisamente, este para de directores han protagonizado diferentes desacuerdos.

Si bien la intervención de Cameron le dio un nuevo enfoque a la saga, en principio, Scott no estuvo completamente de acuerdo con entregar su obra. Por su parte, Cameron no ha dudado en compartir sus pensamientos acerca del retorno de Scott a la franquicia. Desde su punto de vista, en Prometheus (2012) existen muchas cosas que no encajan.

¿Por qué James Cameron considera que la historia de Prometheus es ilógica?

Prometheus

Cameron cree que la película Prometheus tiene elementos que no encajan

En 1986, James Cameron le dio un vuelco rotundo a la franquicia Alien. De hecho, para muchos críticos, Aliens: El regreso es una demostración clara de la posibilidad de ver secuelas que superan a la historia original. A través de un thriller terrorífico e intenso, el director le imprimió una dosis exacta de adrenalina, sin comprometer la esencia de su predecesora.

De esta forma, no le pareció muy atractiva la fórmula elegida por Scott al momento de crear Prometheus. Si bien es cierto que el retorno del director a la franquicia no ha sido la entrega más exitosa de la serie, no cabe duda que es una película menos visceral y más cerebral. Probablemente, esta sea una de las razones por las que Cameron considera que el peor error de Prometheus es su falta de coherencia.

Para el director, algo en el argumento no termina de cuadrar. Mediante un AMA de Reddit, Cameron confesó que disfrutó de Prometheus mucho más que el resto de las secuelas. Asimismo, alabó el montaje visual y la iniciativa de presentar una historia que invita a la reflexión. Sin embargo, la precuela no era lo que esperaba. De hecho, en algún momento, el cineasta aseguró que, de haber estado en sus manos, hubiese hecho las cosas completamente diferentes.

Una posible rivalidad

Prometheus

Puede que estas declaraciones estén sedimentadas en una vieja rivalidad

Mucho es lo que se ha especulado en lo que se refiere a la opinión del director, después de todo, Alien es un tema controversial y delicado entre Cameron y Scott. Quienes hemos seguido de cerca la participación de ambos en la franquicia sabemos que Scott no estuvo conforme con dejar el futuro de su historia a Cameron.

Durante una entrevista conferida a Deadline en 2023, el cineasta compartió su reacción inicial a la idea. No solo fue sorprendido con la noticia de que su película iba a convertirse en una saga, sino que el segundo capítulo estaría en manos de otro director.

Aunque el Xenomorfo es una de las razones que convirtieron a Alien, el octavo pasajero en una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, también fue el motivo del cambio de director. Desde el punto de vista del equipo a cargo, la criatura de Scott no reunía las cualidades para protagonizar una producción de tipo familiar.

Más allá de la sensación de frustración, la apuesta por inclinar la historia hacia la acción, se sintió como una traición. Scott estaba convencido de la calidad del material que había creado, lo suficiente para darle marcha a una secuela. El problema es que se encontraba atravesando una dura etapa en su carrera debido al fracaso en taquilla de Blade Runner (1982), la película considerada un desastre, en lo que concierne a su narrativa.

Por fortuna, y dejando atrás los cuestionamientos de Cameron con relación a su argumento, Prometeus tiene un considerable nivel de relevancia en el género. De esta manera, Scott presume de ser la mente maestra detrás de dos de las producciones más destacadas de la ciencia ficción, un logro que pocos cineastas pueden presumir en la actualidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!