James Cameron estrenará una nueva película fuera del mundo de Avatar por primera vez en 20 años
El cineasta sorprende con uno de sus proyectos paralelos
Han pasado veinte años desde que James Cameron dirigió una película que no estuviera relacionada con su exitosa saga Avatar. Su último largometraje narrativo ajeno a Pandora fue nada menos que Titanic (1997), ganadora del Óscar a Mejor Película. Desde entonces, el director ha estado dedicado casi por completo al universo azul, con tres producciones en dos décadas: Avatar (2009), Avatar: El sentido del agua (2022) y Avatar: Fuego y ceniza, que se estrena este año. De esta forma, su último proyecto no relacionado con Avatar fue el documental Misterios del océano (Aliens of the Deep) en 2005.
Sin embargo, los seguidores del cineasta tienen motivos para ilusionarse. Si bien Cameron ha mencionado durante años la extensión de la saga con Avatar 4 y 5, el tercer filme no será lo último del director a corto plazo. Paralelamente, el cineasta ha adelantado que trabaja en varios proyectos nuevos, ya sea para dirigir o producir. Y ahora, finalmente, se ha confirmado cuál será su próxima película como director que no pertenece a la franquicia Avatar: un proyecto musical en 3D que llegará a los cines el próximo año.
Cameron y la cantante Billie Eilish —ganadora de premios Grammy y Óscar— han anunciado en redes sociales que han co-dirigido “Billie Eilish – Hit Me Hard and Soft: The Tour (Live in 3D)”, una película que captura la gira mundial de la artista y que se estrenará el 20 de marzo de 2026.
La cantante ha confesado: “Esta ha sido una de mis giras favoritas y poder capturarla y codirigir esta película con James Cameron ha sido un sueño hecho realidad. No puedo esperar a que la vean”. Por su parte, Cameron afirmó: “Un honor y un placer codirigir la película en 3D del increíble espectáculo que Billie Eilish ha presentado alrededor del mundo".
La unión de dos grandes
Aunque a primera vista la unión entre Cameron y Eilish pueda parecer inesperada, la colaboración tiene todo el sentido del mundo: Eilish ha dirigido varios de sus propios videoclips, y Cameron es uno de los mayores expertos en el uso de cámaras 3D y técnicas avanzadas de captura visual. Ambos, además, comparten el título de ganadores del Óscar: Cameron obtuvo tres por Titanic y Eilish dos por sus canciones originales para Sin tiempo para morir y Barbie.
El futuro de Cameron más allá de Avatar también parece prometedor. Entre sus proyectos en desarrollo destacan dos ambiciosas adaptaciones: “The Last Train from Hiroshima”, basada en el libro de Charles R. Pellegrino, y “The Devils”, adaptación de la novela fantástica de Joe Abercrombie. Aún no tienen fecha de producción definida, pero marcan el camino del director tras la tercera entrega de Avatar.