La cita más famosa de The Dark Knight no salió de Christopher Nolan: este es su verdadero origen
Una de las frases más icónicas del cine moderno pertenece a The Dark Knight, pero no fue escrita por Christopher Nolan

Una frase memorable que cualquier persona puede reconocer, incluso sin contexto, tiene que pertenecer a un clásico. "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano" fue la línea que pronunció Harvey Dent en una de las primeras escenas de The Dark Knight. En la que probablemente seguirá siendo su película definitiva, Christopher Nolan cambió la industria con una producción de superhéroes que destacó por sus muchas capas de profundidad.
Harvey Dent y el dilema moral de Gotham
Aunque a menudo se le reconoce por su estilo visual, Christopher Nolan también es el encargado de escribir cada una de sus películas. Sin embargo, sus diálogos suelen ser un motivo de controversia entre muchos críticos. Dicho esto, es innegable la fuerza que tiene la frase de Harvey Dent en la entrega más completa de la trilogía de Batman. Lo que quizás no sepas es que Christopher Nolan no fue quien la escribió, sino Jonathan Nolan, su hermano.
Aunque es cierto que Christopher Nolan suele llevarse los mayores créditos, Jonathan Nolan suele estar a su lado como coguionista en la mayoría de los proyectos. Fue clave en producciones como Memento, The Prestige, The Dark Knight e Interstellar. Desde su última colaboración, Jonathan Nolan ha desarrollado su propia carrera como creador de Westworld en televisión, además de producir y dirigir Fallout para Prime Video.
No obstante, ninguna contribución igualará jamás su participación en The Dark Knight. En una de las escenas, Harvey Dent, Rachel Dawes y Bruce Wayne debaten sobre la legalidad y la moralidad de la existencia de Batman como justiciero que lucha contra el crimen de Gotham. Pues bien, la frase que dice el personaje de Aaron Eckhart fue ideada por el hermano de Christopher Nolan. "Me atormenta una frase de The Dark Knight, y me atormenta porque no la escribí", comentaba el cineasta.
Puede que sea fácil pasarlo por alto, pero la comprensión de Jonathan Nolan de los conceptos elaborados ayudó a convertir a su hermano en un gigante comercial con impacto positivo en la crítica. Con una filmografía construida a raíz de ideas y ejecuciones complejas, el director podría haberse perdido fácilmente en sus conceptos, pero su hermano consiguió cimentar estas estructuras para mantener una coherencia narrativa.
El impacto de este diálogo fue total y se convirtió en el punto de partida de lo que poco a poco se iba a desarrollar en el filme que supuso un punto de inflexión en el género de superhéroes. Nadie dudaría de quién fue la persona que escribió la frase más icónica de la cinta, sobre todo porque encaja a la perfección con el estilo de diálogo de Christopher Nolan. Sin embargo, en este caso, fue su hermano quien vino a salvar el día.