La conversación oculta entre Gandalf y el Balrog: ¿qué le dijo realmente el mago en el puente de Moria?
El mítico enfrentamiento nos dejaba algunas de las frases más icónicas de Gandalf y este es su significado

El estreno de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) fue un hito histórico del cine y dejó una huella imborrable en el género de la fantasía. Este primer título abría paso a la espectacular trilogía de Peter Jackson, que consiguió adaptar la narrativa de J.R.R. Tolkien de manera brillante en la gran pantalla. Jackson plasmó a lo largo de sus películas la magia que se encuentra en las páginas de Tolkien y consiguió generar una atracción mucho más amplia hacia lo fantástico de lo que se había conseguido hasta el momento.

Cartel de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
La primera entrega de El Señor de los Anillos, franquicia que estrenará una nueva película este año, cuenta con momentos memorables que nos muestran el comienzo y la creación de La Comunidad del Anillo, compuesta por los cuatro hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin, los dos hombres Boromir y Aragorn, el enano Gimli, el elfo Légolas y Gandalf el Gris. Así, se nos presentan los personajes de la historia que protagonizarán las escenas más espectaculares y se convertirán, algunos de ellos, en figuras icónicas dentro de la cultura popular del momento. Actualmente puedes ver El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en HBO Max y Amazon Prime.
Ver El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo en HBO Max Ver El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo en Amazon Prime
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más destacados de La Comunidad del Anillo y también de la saga en su totalidad, es el apoteósico enfrentamiento de Gandalf con el temible Balrog en las Minas de Moria. Cualquier fan del universo de Tolkien podría reproducirte de memoria las míticas escenas en las que el Balrog entra en acción y, en concreto, el cara a cara que se produce en el puente de Khazad-dûm.

Gandalf se enfrentó al Balrog en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Que La Compañía del Anillo se encuentren a Balrog en ese punto del camino no es ninguna casualidad y que Gandalf recite esas frases tan recordadas, por supuesto, tampoco lo es. Para entender el significado de la batalla entre estos dos personajes, primero es necesario conocer el origen de Balrog y qué le relaciona con Gandalf, para eso contamos con los escritos de un Tolkien.
Gandalf y el Balrog compartían pasado
En El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Gandalf describe al Balrog como un demonio del mundo antiguo, sin embargo, su historia cuenta con mucha mayor profundidad en el universo de Tolkien. Lo cierto es que El Gris y el oscuro ser empezaron siendo Maiar, una especie de seres espirituales que terminaron de dar la forma a la Tierra Media, participando en su creación. Sin embargo, el destino de ambos personajes fue muy diferente ya que el Balrog, y el resto de su especie, se terminó aliando con la oscuridad de Morgoth convirtiéndose en un demonio de las sombras.

El despertar del Balrog en El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder (2022)
Así, los Balrog lucharon en el lado del mal junto a Morgoth en la Guerra de la Ira en la que se enfrentaron a los Hombres y los Elfos. En esta, cayeron derrotados y solo uno consiguió sobrevivir escondiéndose cientos de años bajo tierra hasta ser despertado por los enanos, raza que no aparece en la trilogía de Jackson, como puede verse en la serie El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder (2022), la cual tendrá cambios en la segunda temporada. Por otro lado, Gandalf fue uno de los magos (Istari) enviados a la tierra para defenderla del inmenso y maligno poder de Sauron.
El mítico enfrentamiento nos dejaba algunas de las frases más icónicas de Gandalf y este es su significado
Los Istari contaba con una limitación que no tenían los Balrog, y es que debían conservar su inmenso poder para evitar caer en la tentación y corromper sus corazones, sin embargo, Gandalf nunca se había enfrentado a un rival tan poderosos hasta el momento y necesitaba de toda su capacidad. Pero, antes de empezar la dura batalla, el mago se refirió directamente al Balrog dándonos muchas pistas sobre el origen de ambos y lo que significaba que el demonio anduviera suelto.
Tras poner a salvo al resto de miembros de La Comunidad del Anillo, Gandalf le dijo al Barlrog: "Soy un sirviente del Fuego Secreto". Con esto, hace referencia a la Llama Imperecedera identificándose a él mismo como un Maiar, dejándole claro al Balrog que su poder no era inferior y que podría salir mal parado del enfrentamiento.
Además del mítico "¡no pasarás!", frase improvisada accidentalmente por Ian McKellen en la versión original, Gandalf también nos dejaba entrever que el Balrog servía al mal y se había corrompido designando su ataque como "llama de Udûn", nombre de una de las fortalezas de Morgoth. A pesar de increpar al Balrog intentando hacerle retroceder, Gandalf no consiguió detenerle y tuvo que batirse con el demonio hasta acabar con su vida tras una épica contienda.