La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado

La película basada en la novela de Stephen King se inspiró en la experiencia del escritor en un alojamiento real.

La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado
Jack Torrance y el Hotel Overlook
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

La película El Resplandor (1980) dirigida por Stanley Kubrick es una adaptación del libro homónimo de Stephen King de 1977. La novela de terror psicológico trata la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor frustrado y alcohólico que viajará a Colorado junto a su familia tras aceptar el puesto como cuidador en la temporada de invierno del Hotel Overlook. El protagonista, junto a su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd), se instala en el aislado hotel que, debido a los fuertes temporales, cierra sus puertas a los clientes y empieza a quedarse vacío con el paso de los días.

La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado

Escena de Jack Torrance y su hijo Danny

Jack Torrance intenta desatascar su abrumada cabeza y buscar inspiración para seguir escribiendo en un sitio tranquilo y solitario. Sin embargo, a lo largo de la trama el hotel parece adquirir vida propia y saca a la luz los secretos que durante años guardaban esas paredes. A raíz de esto, toda la familia empezará a vivir experiencias paranormales, sobre todo Jack y Danny, que afectarán a la convivencia familiar y estancia en el extraño alojamiento.

La historia torna de un color agónico cuando Jack comienza a mostrar comportamientos obsesivos con la historia del hotel y la esencia que guarda. De esta forma Kubrick muestra a la perfección el descenso a la locura que vive el protagonista, gracias a la brillante actuación de Nicholson, y como termina perdiendo por completo el control a lo largo del film.

La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado

Shelley Duvall interpretando a Wendy en la escena más famosa

Wendy deberá encontrar la manera de huir y salvar la vida de su hijo en medio de una montaña nevada alejada de cualquier indicio de civilización. La obra de Kubrick ha pasado a la historia como una de las películas de terror psicológico más aterradoras de la historia del cine. Actualmente puedes ver El Resplandor en HBO Max y Movistar Plus.

Ver El Resplandor en HBO Max

Pincha aquí para ver El Resplandor en Movistar +

La adaptación de Kubrick no terminó de convencer a Stephen King

Al escritor no acabó de gustarle la película que llevaba su novela a la gran pantalla, asegurando que no era del todo fiel a su obra literaria. Es cierto que Kubrick matizó ciertos detalles y asaltó la historia desde un punto de vista distinto, dándole más importancia al desarrollo psicológico del protagonista. Digamos que para Stephen King el mal que atormenta a la familia se halla en el hotel, mientras que Stanley prefirió darle el origen en la cabeza de Jack, regalándonos una especie de viaje por el cerebro del personaje cuya cordura va desvaneciéndose en una oscura demencia.

La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado

Nicholson interpretando a Jack Torrance

Las principales diferencias residen en la ambigüedad con la que Kubrick trata la historia y el final, mientras King plasma un desarrollo mucho más detallado de cada escena. Probablemente todo ello fueran variaciones lógicas en la adaptación cinematográfica de un libro, dónde una imagen es capaz de contar una escena entera sin necesidad de recurrir a los diálogos. Cabe mencionar que El Resplandor no es la única adaptación al cine de una novela de Stephen King, otras buenas adaptaciones llegaron a la gran pantalla como La milla verde (1999), Cadena perpetua (1994), La niebla (2007) o It (1990).

La película basada en la novela de Stephen King se inspiró en la experiencia del escritor en un alojamiento real

La vivencia que inspiró la creación de la novela surgió a raíz de una visita que hizo Stephen King con su mujer al Hotel Stanley de Colorado en Octubre de 1974. Antes de la estancia del escritor y su mujer en el hotel, existían rumores de que habían sucedido cosas paranormales en las habitaciones tras un accidente años antes, en el que una empleada del alojamiento sufriría una fuerte electrocución durante una tormenta.

Tras ese suceso, en la habitación 217 empezaron a darse supuestos fenómenos que los empleados y clientes catalogaban como paranormales, desde sonidos de niños jugando hasta ropa que salía sola de las maletas y armarios. Al igual que en la novela, King y su mujer Tabitha quedaron asilados en el hotel que estaba a punto de cerrar por el fin de temporada. Por ello, fueron los únicos huéspedes de todo el alojamiento y esa misma noche cenaron completamente solos en el comedor.

La historia real de El resplandor sucedió en este hotel de Colorado

Hotel Stanley ubicado en Colorado

Tal y cómo cuenta el escritor en su biografía titulada Stephen King: America's Best-Loved Boogeyman, tras la cena, la mujer de King decidió irse a dormir a la habitación 217 (actualmente la más famosa del hotel), mientras que él prefirió dar una vuelta por el deshabitado hotel, recorriendo los largos y desoladores pasillos como hace el protagonista en la película.

Allí encontraría la inspiración tras vivir una sensación que no olvidaría y que le haría tener pesadillas esa misma noche, un agónico sueño en el que su hijo de tres años recorría el hotel mirando hacía detrás y gritando. No se puede demostrar que estos hecho tengan que ver con la fama del hotel, pero lo que está claro es que, después de esa experiencia, el escritor encontró la revelación que buscaba y pudo plasmar la novela que posteriormente nos traería una de la mejores películas de terror de la historia. La nueva adaptación de Stephen King ya está disponible en Disney +.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!