La historia real que inspiró la película Expediente Warren: El caso Enfield

Si bien la película exagera muchas escenas, solo pensar en vivir la historia real en la que es basada pone los pelos de punta

La historia real que inspiró la película Expediente Warren: El caso Enfield
Expediente Warren: El caso Enfield es una de las mejores películas de la saga
Publicado en Cine

Después de leer la frase “basada en hechos reales”, parece que cada segundo de las películas de terror se vuelve aún más inquietante. Y la franquicia de Expediente Warren –de la cual esperamos la cuarta entrega– siempre se ha basado en los casos que los Warren tenían en sus manos, aunque también ha de decirse que sus spin-off se han inclinado un poco más por el territorio de la fantasía.

En cualquier caso, Expediente Warren: El caso Enfield, una de las mejores películas de terror de Max se adentra en los sucesos de la familia Hodgson en Inglaterra, un caso fantasmal que se conoce como Poltergeist de Enfield, comparado en muchos casos con Amityville en Estados Unidos. Pero, la historia real de lo que vivió la familia Hodgson es aún más tenebrosa.

El Poltergeist de Enfield

Peggy Hodgson, una madre soltera de cuatro niños pequeños escuchó un fuerte ruido procedente del dormitorio de sus hijas que interrumpió su sueño. Como cualquier madre, inmediatamente pensó que estaban peleando, por lo que decidió ir a decirles que se detuvieran y se fueran a dormir.

Sin embargo, cuando abrió la puerta, se encontró con algo mucho peor: Janet y Margaret estaban acorraladas en una esquina, aterrorizadas hasta la médula, afirmando que la cómoda se había movido sola hacia la puerta.

Peggy no les creyó, claramente, pero después de intentar mover la cómoda ella misma, se dio cuenta de que sus pequeñas hijas nunca habrían podido hacerlo. Justo después de esto la familia huyó de su casa esa noche hacia la de sus vecinos, Vic y Peggy Nottingham.

Después de que Vic Nottingham decidiese investigar la casa por su cuenta, escuchó algunos ruidos extraños alarmantes, por lo llamaron a la policía, pero aun así, estos no pudieron ayudar, incluso después de que un agente afirmara haber presenciado cómo una silla se movía sola por la habitación.

Esto solo fue el principio de un tormento que, según se dice, tuvo una duración de 18 meses.

La actividad continuó, por lo que comprensiblemente la familia no quería quedarse solos en la casa. Peggy finalmente pidió ayuda, la primera vez que lo hizo fue por medio de una publicación en The Daily Mirror, para que investigaran su hogar.

Esto llamó la atención de un reportero quien quería más información, pero no hizo falta. La actividad volvió a empezar cuando el fotógrafo recibió el impacto de un bloque de lego en el rostro, lo suficientemente fuerte como para que la marca permaneciera en su cara durante un par de días.

Posteriormente, La Sociedad de Investigación Psíquica envío a Maurice Grosse para investigar el caso, y si bien a pesar de que los reporteros no presenciaron mucho más, Grosse afirmó haber vivido mucha actividad durante su estancia en la casa, con muebles que se movían solos, incendios e incluso voces.

Con el tiempo, nuevos investigadores paranormales se unieron para investigar este famoso caso, incluyendo a Ed y Lorraine Warren, a quienes conocemos por las películas de Expediente Warren.

¿Un caso de posesión fantasmal real?

poltergeist 2

La pequeña Janet frecuentemente era poseída por una supuesta entidad

La pequeña Janet Hodgson que apenas tenía 11 años para ese entonces, empezó a hablar con una voz grave y áspera, una voz que afirmaba ser el antiguo propietario de la casa, Bill Wilkins.

El fantasma se comunicaba a través de ella, llegando a mantener conversaciones completas en muchas ocasiones, algunas incluso fueron grabadas por los investigadores. Posteriormente, se confirmó que un tal Bill Wilkins sí vivió en esa casa antes que los Hodgson y que habría muerto por una hemorragia en la sala de la casa.

En los créditos de Expediente Warren: El caso Enfield podemos escuchar las grabaciones originales, aunque con una pequeña búsqueda por internet también es suficiente. Pero, el verdadero meollo del asunto viene con la foto donde se ve a Janet supuestamente levitando. Siendo esta foto tan popular como controvertida, generando muchos debates a su alrededor.

El caso Poltergeist de Enfield: ¿evidencia o engaño?

Expediente Warre 2

¿Realmente está levitando o solo ha saltado de la cama?

Muchas personas no se creen lo que experimento esta familia durante esos 18 meses, y es comprensible después de todo, pero aun así, la familia afirma que se trata de una experiencia paranormal real.

Janet, junto a sus otros hermanos, admitió que fingió algunos sucesos durante la investigación para ver si los investigadores estaban a la altura, pero que siempre eran descubiertos. Como la vez que fueron sorprendidos doblando las cucharas por su cuenta.

Y si bien han sido acusados de fraude durante muchos años, los Hodgson aún se aferran a la versión de que la gran mayoría de los hechos sí fueron reales. Sin embargo, quizá nunca sepamos si se trataba de una actividad fantasmal real o de un engaño casi perfectamente estructurado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!