La inesperada nueva película de Batman es capaz de corregir el único defecto de The Dark Knight
Aztec Batman: Clash of Empires corrige un vacío de The Dark Knight, mostrando un lado de Gotham que pocos han visto

La nueva película de Batman ha conseguido corregir el único defecto que podría tener The Dark Knight. Lo más interesante es que lo ha hecho al revertir una tendencia común entre los villanos más comunes de Bruce Wayne, lo que hace que el estreno sea aún más interesante. Lo cierto es que las películas de DC han estado reinventando la figura de Batman constantemente, así como su lista de aliados y enemigos mucho antes de las nuevas líneas de tiempo que forman parte del DCEU. Esto es lo que ha dado lugar a algunas producciones de enorme éxito.
Un lado de Gotham que pocos han visto
Tanto a nivel financiero como crítico, The Dark Knight se convirtió en un éxito rotundo, con su visión de Gotham y su principal protector, que se ha convertido en un icono atemporal. Sin embargo, las limitaciones naturales que tiene la duración de la película hicieron que se perdiera un conflicto completo entre Batman y un villano. A pesar de ello, un proyecto de 2025 ha revelado una historia muy diferente que continúa esta estela tan particular.
Dos Caras es un villano único de Batman en muchos sentidos, sobre todo porque Harvey Dent se ha caracterizado tradicionalmente como un importante aliado de Bruce Wayne. No obstante, su papel en el mundo cinematográfico suele estar relegado a un segundo plano, convirtiéndolo en un villano secundario o, en su defecto, en un villano coprotagonista sin mucho impacto significativo en la trama.
Si bien The Dark Knight es posiblemente la más respetada película de Batman de todos los tiempos, también deja un poco de lado la historia de Dos Caras. La razón que explica esto es que se convirtió al Joker en el villano principal. Si bien esto puede ser comprensible, y aparentemente una decisión acertada, implica que también se pierde parte del potencial que esta historia podría haber tenido.
Ese legado de Dos Caras relegado a un segundo plano hace que el último lanzamiento de Batman sea aún más destacado. Aztec Batman: Clash of Empires presenta a Dos Caras como su principal antagonista, cuyo deseo por saquear oro a toda costa lo enfrenta a un tipo de Batman muy diferente al que estamos acostumbrados. Esto lleva al héroe a ponerse su icónico traje como el murciélago de Gotham en un escenario completamente inesperado.
Aunque es cierto que Aztec Batman: Clash of Empires no explora los vínculos entre una versión de Dos Caras y Batman que han sido amigos desde la infancia, sí que es inteligente al saber explorar uno de los aspectos más interesantes sobre estos personajes. Es decir, lo que respecta al hecho de profundizar en la forma en que se enfrentan al concepto de justicia.