La película de terror favorita de Martin Scorsese es un clásico sobrenatural

La producción dirigida por Robert Wise es una de las 11 películas más aterradoras de todos los tiempos, de acuerdo a Martin Scorsese

La película de terror favorita de Martin Scorsese es un clásico sobrenatural
Para Scorsese esta película es una de las más aterradoras de la historia
Publicado en Cine

En alguna ocasión, se le pidió a Martin Scorsese que enumerara las producciones que consideraba las más aterradoras de la historia, La mansión encantada (1963) ocupa el primer lugar de la lista. Bajo la impecable dirección de Robert Wise, es la adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, publicada en 1959.

Aunque en la actualidad podemos disfrutar de La maldición de Hill House (2018), otra de las adaptaciones de la historia original, y una de las mejores series de terror disponibles en Netflix, la versión de Wise no solo fue la primera, sino la más fiel a la trama planteada en el libro.

¿De qué trata La mansión encantada?

La mansión encantada 2

Una historia que para Martin es una de las más aterradoras de la historia

De la misma manera que la novela de Jackson, la historia gira en torno a Eleanor Lance, una mujer solitaria y mentalmente inestable, que ha sido víctima de experiencias paranormales. La interpretación de Julie Harris eleva la calidad del personaje.

Ante la petición del Dr. John Markway, interpretado por Richard Johnson, Eleanor es invitada a unirse a un grupo de personas que intentan comprobar si continúan produciéndose fenómenos extraños en Hill House, una mansión ubicada en Massachusetts donde se han cometido crímenes terribles y sin resolver.

Además del profesor de antropología y la ansiosa mujer, se suman a la investigación Luke Sannerson y Theodora, interpretados por Russ Tamblyn y Claire Bloom, respectivamente. El primero es el heredero familiar de la mansión, y la segunda, una reconocida psíquica. Durante años, Eleanor ha sido perseguida por poltergeist, sin embargo, sus habilidades psíquicas la hacen sospechar de un posible vínculo entre ella y los espíritus que habitan en el lugar.

A diferencia de las películas con los Jump Scares más aterradores de la historia, La mansión encantada no tiene muchos sobresaltos. En su lugar, apuesta por generar tensión mediante un enfoque lento e inmersivo que termina dejando atrapado al espectador dentro de un thriller psicológico muy bien construido.

De esta forma, la desorientación de Eleanor, conforme se vuelve una con la casa, y las situaciones que experimentan el resto de los personajes, convierten a La mansión encantada en una obra maestra del cine completamente escalofriante.

La mansión encantada no solo es la favorita de Scorsese

Un dato curioso respecto a La mansión encantada es que no solo forma parte de las películas más aterradoras de acuerdo a Martin Scorsese, sino que también es una de las grandes favoritas de Steven Spielberg. De esta forma, saber que dos grandes visionarios de la industria del cine comparten la misma admiración, eleva las expectativas de lo que podemos esperar de esta producción.

De hecho, en algún momento, Spielberg consideró la idea de rehacer la historia en colaboración con el maestro del terror, Stephen King. Desafortunadamente, este proyecto quedó solo en el imaginativo del director.

Auténtico terror con lo que no podemos ver

La mansión encantada 4

Esta película aprovecha muchas técnicas de cine de terror para provocar pánico en el espectador

Contrario a otros clásicos del género basados en los sobresaltos como técnica para asustar, La mansión encantada: no muestra ningún fantasma, sino que deja todo a la imaginación. De esta forma, a medida que comienzan a intensificarse los eventos paranormales, se revelan más secretos y Eleanor llega hasta los límites de su cordura, la tensión aumenta, manteniendo al espectador al filo del asiento.

Wise sabe aprovechar muy bien desde los silencios prolongados y ruidos extraños, hasta las habitaciones vacías, objetos espeluznantes y ángulos fuera de lugar, replicando, con exactitud, la intención del autor de dar a entender que la mansión es la fuente del fantasma y no una fuerza particular dentro de ella.

En definitiva, La mansión encantada tiene todo lo necesario para generar terror. Si bien el ritmo de este thriller psicológico es un poco lento, precisamente este aspecto supone su punto fuerte, ya que consigue aterrizar sin necesidad de generar sobresaltos.

Además del deterioro mental de la protagonista y una casa que supone la fuente del mal, la producción crea miedo a través de la perfecta combinación entre técnicas espeluznantes e imágenes desorientadas. De esta manera, sobran las razones para que sea una de las grandes favoritas de Scorsese y Spielberg cuando se trata de horror sobrenatural.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!