Las películas de Batman de Christopher Nolan también tenían un Robin y nadie se dio cuenta
Uno de los policías en las películas del Caballero Oscuro iba a ser Robin.

Las películas de Batman de Christopher Nolan son consideradas por muchos como la mejor adaptación cinematográfica del Caballero Oscuro, con una visión realista y oscura del personaje en la incomparable Ciudad Gótica. Sin embargo, hay un elemento clásico de las mejores historias de Batman que parece faltar en la trilogía de Nolan y su fiel compañero Robin, el cual siempre lo acompaña en la mayoría de las misiones.
A lo largo de la historia de Batman, se han presentado varias versiones de Robin, el alias de varios jóvenes héroes, siendo el más famoso Dick Grayson, el primer Robin que luego se convirtió en Nightwing. En las adaptaciones cinematográficas hemos podido ver a este personaje en películas clásicas, pero no ha aparecido más en versión live action, o al menos eso era lo que muchos pensaban. Lo cierto es que, en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, hay un Robin y la mayoría de los espectadores no se dieron cuenta. A continuación, te explicamos de quién se trata.
El verdadero nombre del policía John Blake era Robin en las películas live action

John Blake era el ayudante más cercano de Batman en las películas live action
En las películas de Nolan, no hay ningún personaje que use un traje similar al de Robin en los cómics. Sin embargo, eso no significa que no haya ningún Robin en la trilogía. De hecho, hay uno que está oculto a plena vista y que tiene más en común con los Robins de los cómics de lo que parece.
Se trata de John Blake, el policía interpretado por el actor Joseph Gordon-Levitt en The Dark Knight Rises. Blake es un personaje original creado para la película, pero tiene varios elementos que lo conectan con el legado de Robin. Estos son algunos de los puntos que lo convierten en el Robin de esta saga live action:
- Su nombre real es Robin John Blake: al final de la película, cuando Blake recoge su herencia de Bruce Wayne, la empleada le dice que su nombre legal es Robin. Esto es un guiño obvio al alias de los cómics, pero también podría indicar que Blake adoptó ese nombre como una forma de honrar a sus padres fallecidos, al igual que Dick Grayson hizo con su nombre artístico de Robin cuando era acróbata.
- Es huérfano y fue criado en un orfanato: al igual que Bruce Wayne y la mayoría de los Robins, Blake perdió a sus padres cuando era niño y tuvo que crecer en un entorno hostil. Esto le dio una fuerte empatía por los niños desfavorecidos y una voluntad de ayudarlos. También le permitió reconocer a Batman como Bruce Wayne, ya que vio en sus ojos el mismo dolor que él había experimentado.
- Es un detective hábil y entrenado: Blake demuestra tener un gran instinto policial y una capacidad para resolver casos complejos, como cuando descubre la identidad del mercenario Bane o el paradero del reactor nuclear robado. También muestra ser un buen luchador cuerpo a cuerpo y un tirador experto, lo que le ayuda a sobrevivir en el caos que se desata en Gotham. Estas habilidades son similares a las que poseen los Robins, especialmente Tim Drake, quien es considerado el mejor detective entre ellos.
- Relación cercana con el comisario Gordon: es uno de los pocos policías que confía en el comisario James Gordon, quien es visto como un traidor por muchos de sus colegas tras la muerte del fiscal Harvey Dent. Blake respeta y admira a Gordon por su integridad y su valentía, ayudándolo en varias ocasiones durante la crisis de Gotham.
- Hereda la Baticueva y el legado de Batman: en las últimas escenas de la película, Blake recibe las coordenadas de la Baticueva de parte de Bruce Wayne, quien aparentemente ha fingido su muerte y se ha retirado como Batman. Al entrar en la cueva, Blake activa una plataforma que eleva el traje de Batman, sugiriendo que él será el sucesor del héroe. Esto es similar a lo que ocurre en algunos cómics, donde algunos Robins asumen el manto de Batman tras la desaparición o muerte de Bruce Wayne.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo John Blake es en realidad un Robin moderno y más realista, adaptado al estilo de las películas de Nolan. Aunque nunca llegamos a verlo en acción como tal, podemos imaginar que seguiría el ejemplo de Batman y protegería a Gotham con sus propios métodos y recursos. Tal vez incluso adoptaría un nuevo nombre o símbolo para diferenciarse del original, como Nightwing o Red Robin.