Más pertubador que 'American Psycho': el mejor thriller oculto en streaming no te deja dormir
Este magistral thriller psicológico también tiene la transformación más extrema en el cine

Protagonizada por un irreconocible Christian Bale, El maquinista es una de sus mejores películas. Me es un poco complicado clasificarla, pero sí que tengo claro que es imposible de olvidar. Lo cierto es que no creo que se pueda considerar lo que entendemos como un thriller tradicional, sobre todo porque no sigue las reglas más habituales del género.
La transformación más extrema en el cine
Es un relato psicológico que se siente demasiado denso. El ritmo de El maquinista es pesado y puede llegar incluso a ser una película aburrida para muchos. A ver si te convence la historia. Trevor Reznik, un operario industrial, lleva un año sin dormir. Lo que comienza como una condición física pronto se se transforma en una verdadera pesadilla psicológica. Ese es el tormento que tiene que sufrir el protagonista.
Pero lo más brutal del filme es la brutal transformación física que tuvo que hacer Christian Bale para interpretar a Trevor Reznok. Perdió más de 25 kilos para el papel, así que estamos hablando de una de las mayores preparaciones físicas en el cine. Y lo mejor es que encaja a la perfección en la película, ya que se convierte en un recurso narrativo que refleja la culpa invisible que carcome al personaje.
Es una película que por momentos se siente algo confusa, ya que El maquinista se mueve en la delgada línea que separa lo imaginario de lo real. La tensión crece de forma sostenida hasta que finalmente descubres qué es lo que le está ocurriendo realmente a Trevor Reznok. Es decir, qué es eso que lo atormenta y no le deja dormir. El maquinista es una apuesta muy personal que es perfecta si buscas un thriller más introspectivo.
Y es que en cada plano se esconde una referencia sobre la afección del personaje de Christian Bale. Si te consideras un espectador atento, podrás encontrar pistas y símbolos para apreciarla mucho más. Por ese motivo, para disfrutar de la mejor experiencia posible en El maquinista, te recomiendo que prestes mucha atención.
Te puedo adelantar que aquí no vas a encontrar espectacularidad. Lo que hay es un estudio quirúrgico sobre el deterioro mental, sostenido por una interpretación extrema de Christian Bale en lo que creo que es uno de sus papeles más conseguidos. Así que no, no es un blockbuster que te mantendrá atrapado por su ritmo, pero sí que lo hará por su atmósfera. El maquinista no es para todo el mundo, pero sí aceptas las reglas del juego que plantea, estoy convencido de que la vas a disfrutar.