No es Interstellar: la mejor frase inicial en el cine de ciencia ficción sigue siendo indiscutible

La película destaca no solo por su interesante concepto del primer contacto extraterrestre, sino por una frase inicial que encapsula el núcleo temático

No es Interstellar: la mejor frase inicial en el cine de ciencia ficción sigue siendo indiscutible
Amy Adams interpreta a la Dra. Louise Banks, la lingüista protagonista del filme
Publicado en Cine

Lo cierto es que poco a poco se va haciendo un hueco entre las mejores obras maestras de ciencia ficción que se han estrenado en el siglo XXI. Sin embargo, por extraño que parezca, sigue estando lejos de ser una de las producciones más conocidas del género. Eso sí, La llegada puede presumir de tener una de las frases iniciales más memorables de la ciencia ficción.

La frase inicial que define la esencia de toda la película

"Solía pensar que este era el comienzo de tu historia". Así es como da comienzo el largometraje que fue dirigido por Denis Villeneuve. En este sentido, las películas vinculadas a extraterrestres suelen desarrollarse como películas de terror que desarrollan épicas peleas entre humanos y alienígenas, de los que se intuye que tienen una inteligencia superior.

Pues bien, aunque esta cinta también cuenta cómo podría ser el primer contacto de la humanidad con extraterrestres, consigue elevarse por encima de los clichés del género y utiliza a los extraterrestres como un recurso para explicar el lugar que ocupa el lenguaje en la humanidad y la fe en nuestro limitado conocimiento y percepción de la realidad.

La cita anterior, que fue dicha por la Dra. Louise Banks, recoge a la perfección el tema del filme al insinuar que la película trata menos sobre extraterrestres y más sobre la relación de la humanidad con el tiempo y la memoria. Al confesar que creyó erróneamente que este era el comienzo de su historia (no explicamos de quién para evitar spoilers), el personaje que es interpretado por Amy Adams insinúa al espectador que no está viendo el comienzo de la película. Al menos no del modo que uno esperaría.

Ver La llegada en Netflix

Para quien la ve por primera vez, esta frase inicial plantea muchas preguntas sobre la cronología de los eventos que se desarrollan en la cinta. Sin embargo, antes de que uno pueda reflexionar sobre ellas, el personaje critica nuestra limitada comprensión del tiempo. A su vez, esto afecta a nuestra propia percepción de los recuerdos. Justamente, estas son las palabras que dice durante esos primeros segundos:

Solía pensar que este era el principio de tu historia. La memoria es extraña. No funciona como yo pensaba. Estamos tan limitados por el tiempo, por su orden...

Solo cuando la película avanza y la Dra. Louise Banks empieza a percibir el tiempo como un concepto no lineal y maleable, se hace evidente la fuerza de su declaración inicial. Por ese motivo, a medida que su percepción lineal del tiempo se desvanece, el comienzo de su historia se funde con el final y los recuerdos se convierten tanto en recordatorios del pasado como en proyecciones del futuro que vivirá.

Existen muchos temas de los que poder aprender, pero el concepto central de ciencia ficción de la película se apoya en una hipótesis de lingüística que afirma que la estructura de una lengua afecta a la visión del mundo o la cognición de sus hablantes. Llevando este concepto al extremo en la ciencia ficción, La llegada muestra cómo aprender una forma no lineal de lenguaje escrito de una especie extraterrestre le permite a la protagonista percibir el tiempo de manera diferente. Si no la has visto, tienes pendiente una obra maestra que puedes encontrar en Netflix.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!