Para mí, la película más épica de la historia: una obra maestra que marcó el cine
Esta película es una épica historia de venganza y honor que se ambienta en la antigua Roma

Sin ninguna duda, Gladiator fue la película más importante que consolidó un tipo de modelo de cine épico. Lo hizo recuperando la mejor esencia del género histórico en el cine. La mejor versión de Ridley Scott llegó para firmar la que considero la obra maestra histórica más impresionante. Este filme ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público, y sigue siendo una referencia que nunca va a ser olvidada.
El cine histórico en su máxima expresión
La historia se centra en Máximo Décimo Meridio, un general romano traicionado que pasa de ser comandante del ejército imperial a esclavo y gladiador. El argumento no puede evitar ser casi arquetípico, pero su fortaleza está en cómo la trama está articulada narrativamente. Ridley Scott se aleja de cualquier adorno que hubiese vuelto más compleja la trama, así que apuesta por una estructura clásica con una fuerza gloriosa.
Esta puesta en escena sólida en todo el metraje tiene una función evidente: priorizar la claridad. Russell Crowe encabeza el reparto con un personaje memorable que tiene una motivación muy bien definida. Lo cierto es que estamos ante uno de los papeles más reconocidos de su carrera, que casa a la perfección con el tono de Gladiator. Como contraparte se encuentra un Joaquin Phoenix que hace de Cómodo. Ambos sostienen el núcleo dramático en un tándem que no tiene comparación.
La música también es uno de sus puntos fuertes. Un Hans Zimmer en estado de gracia acompañado de Lisa Gerrard son los culpables de reforzar el tono épico de algunos momentos que pasaron a la historia del cine. Nadie puede olvidarse de temas como Now We Are Free, que se convirtieron en los más reconocibles en una nueva era del séptimo arte.
Si bien es cierto que toma licencias históricas evidentes en la representación de la sociedad romana, la película no pretende ser un documental. No conviene olvidar que se trata de una cinta que busca entretener, así que sabe situarse con acierto en un terreno intermedio que funciona a la perfección.
Es cierto que el filme no supone una revolución total, pero Ridley Scott entrega un producto sólido que consiguió marcar a una generación. Tiene momentos emocionalmente efectivos con escenas que todo el mundo conoce, así que su base de seguidores es especialmente alta. De hecho, muchos la consideran su película favorita. Es evidente que Gladiator no es cualquier cosa.
Gladiator no trascendió por la originalidad de su propuesta ni por su rigor histórico, sino por la manera en la que construyó un relato clásico de una forma tan efectiva. Un filme que conserva su valor como referencia del cine histórico moderno. Te aseguro que Gladiator es una película que entrega lo que promete. Si no la has visto todavía, no sé a qué estás esperando. Gladiator está disponible en Prime Video, Netflix y SkyShowtime.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.