Peter Jackson mostró una raza de orcos más poderosa que los temidos Uruk-Hai

Saruman creyó haber creado los orcos más letales de la Tierra Media, pero las películas trajeron una raza superior

Peter Jackson mostró una raza de orcos más poderosa que los temidos Uruk-Hai
Peter Jackson creó una raza más poderosa que los Uruk-hai de Saruman
Publicado en Cine
Por por Luis Pérez

Tolkien explicó la creación de los Orcos como elfos corrompidos por el mismísimo Morgoth, que utilizó a estas criaturas para defenderse en las guerras de la Tierra Media. Esta especie de conversión se puede contemplar bastante bien en la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder (2022), que tendrá una segunda temporada, con el personaje de Adar, un elfo a las órdenes del mal que es llamado "padre" por los propios orcos.

Adar / Los Anillos del Poder

Imagen de Adar en Los Anillos del Poder (2022)

A lo largo de la trilogías de películas, vemos como Peter Jackson da imagen a los diferentes orcos que Tolkien plasmó en sus novelas. Sin embargo, en la saga original, hay una subespecie creada por Saruman en Isengard que destaca del resto, los Uruk-hai. Esta raza de orcos son creación del que fue jefe de los Istari de la Tierra Media, fusionando a Hombres y a Orcos.

Son más altos y mucho más fuertes que el resto de su especie y se encargaron de liderar a los orcos en algunas batallas, como las que vemos en Las Dos Torres (2002), entrega que será muy referenciada en la nueva película de la franquicia. Puedes ver la trilogía de El Señor de los Anillos en HBO Max y Amazon Prime.

Ver El Señor de los Anillos en HBO Max Ver El Señor de los Anillos en Amazon Prime

Con una especie más letal que los propios Uruks criados por Sauron en Mordor, Saruman creía haber creado la especie más poderosa de todas, sin embargo, Jackson quiso dar un paso más allá y traer una raza todavía más corpulenta y temible, por lo que inventó a los Orcos Berserkers.

Uruk-hai

Los Uruk-hai de El Señor de los Anillos combatiendo

Saruman creyó haber creado los orcos más letales de la Tierra Media, pero las películas trajeron una raza superior

Para entender el alcance de esta especie, es necesario entender cómo Jackson la relaciona con la narración original de Tolkien. En las películas de El Hobbit, Jackson mostró al rey Thorin Escudo de Roble enfrentarse con su archienemigo Azog el Profanador. Ambos terminarían muriendo en Ravenhill en una épica escena que vemos en la última entrega de la trilogía.

Lo cierto es que, como muchas otras cosas de la adaptación de El Hobbit, en la novela de Tolkien esto no es lo que sucedió. Azog ya había sido asesinado en batalla años atrás y Thorin se enfrentaría en la Batalla de los Cinco Ejércitos al hijo, Bolgo, y los monstruosos orcos que le guardaban las espaldas, los que Jackson relacionó indirectamente con los Orcos Berserkers.

Orco Berserker

Orco Berserker kamikaze en Las Dos Torres (2002)

Esta raza se caracteriza por solo estar protegido por el casco y llevar el torso desnudo, ya que son más grandes y fuertes que los Uruk-hai. En Las Dos Torres podemos ver a uno de ellos llevar la pólvora y hacer de kamikaze para destruir el muro del Abismo de Helm. Sin embargo, como ya se ha comentado, es una especie de orcos que no existió en el universo de Tolkien pero que Jackson incluyó para hacer referencia a los Guardaespaldas de Bolgo, que en los libros se nombran como criaturas poderosas y letales.

Y es que fueron estos los que en realidad mataron a Thorin tras verse rodeado en las puertas de Erebor, durante la Batalla de los Cinco Ejércitos. Escudo de Roble caería en batalla a manos del legendario Guardaespaldas de Bolgo pero, gracias a las Águilas y a Beorn, la guerra acabaría con la victoria de Elfos y Enanos. Así, en el universo cinematográfico de El Señor de los Anillos, podemos decir que los Orcos Berserkers siguen siendo la raza de orco a batir, a pesar de que a Saruman no le guste la idea de que sus Uruk-hai puedan ser destronados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!