Sully: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Sully, el drama de Clint Eastwood y Tom Hanks basado en la historia real ocurrida en el río Hudson hace 8 años.

La película Sully ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. El director Clint Eastwood (El Francotirador) se encarga de adaptar a la gran pantalla el libro de Chelsey Sullenberg y Jeffrey Zaslow. Para ello cuenta con un reparto encabezado por Tom Hanks (Inferno), Aaron Eckhart (Objetivo: Londres), Laura Linney (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras), Anna Gunn (Breaking Bad), Autumn Reeser (Último Destino), Sam Huntington (Veronica Mars: La Película), Jerry Ferrara (Entourage: El Séquito), Jeff Kober (El Retorno de los Malditos: Las Colinas Tienen Ojos 2), Chris Bauer (Tomorrowland: El Mundo del Mañana), Holt McCallany (Una Noche Para Sobrevivir), Carla Shinall (Los Milagros del Cielo), Lynn Marocola (The History of Love), Max Adler (Amor y Honor) y Valerie Mahaffey (United States of Tara).

Chesley 'Sully' Sullenberger (Tom Hanks) es un piloto comercial que en el año 2009 se convirtió en un héroe nacional en Estados Unidos; debido a que poco después de despegar, su avión se averió y el capitán logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de los 155 pasajeros a bordo.

Prosigue el capitán explicando cómo despegaron, mantuvieron el contacto con la torre de control, ascendieron y replegaron el tren de aterrizaje y los flaps. Fue entonces cuando vieron a los pájaros, una gran bandada de gansos canadienses que empezaron a chocar contra el avión, y contra los motores, provocando que ambos perdieran impulso. "La pérdida de propulsión fue repentina, completa y simétrica bilateralmente", asevera el capitán Sully, es decir, que ambos motores fallaron a la vez. Fue lo más impresionante que ha vivido en sus 42 años de vuelo y sus 20.000 horas en el aire.

Continúan Sully y Jeff explicando cómo vivieron ese momento y cómo cogieron el manual de referencia rápida y el primer oficial empezó a buscar en la lista el fallo dual de motor. Ayudados por el controlador Harten, en un principio planearon volver a LaGuardia, mientras el avión luchaba contra la gravedad e iba perdiendo altura mientras planeaba.

El capitán descartó rápidamente esa idea de volver al aeropuerto, porque es una zona muy congestionada, y hubiera tenido que sobrevolar rascacielos, el Bronx y otras partes de Nueva York mientas perdía altitud, por lo que la única salida fue el río Hudson, la única forma de no provocar daños materiales y humanos en tierra y a los propios pasajeros. Todo ello después de que la opción B, el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, fuese también descartado por estar demasiado lejos.

• Sully Sullenberger: El hombre tras el milagro:

Este incidente tuvo lugar cuando el capitán Sully tenía 57 años, casi 58. Llevaba pilotando aviones 42 años y contaba con 20.000 horas de vuelo. Y en todo ese tiempo, nunca experimentó en vuelo el fallo de ni siquiera un solo motor. Tras el choque de los pájaros, en los primeros segundos pensó que iba a ser uno de esos sucesos que dividen la vida de una persona en un antes y un después.

Antes de hacerse mundialmente famoso por su habilidad bajo presión, Chesley era un chico de Texas que adoraba los aviones. Vivía al lado de una base militar, por lo que siempre veía aviones sobrevolando la zona. Con cinco años ya sabía que quería pilotar aviones. Su primera lección fue con 16 años, el piloto cobraba 6 dólares la hora por el avión, carburante incluido, y 3 dólares a la hora por su tiempo.

Hizo su primer vuelo en solitario con 16 años, el 3 de junio de 1967. Su pasión por pilotar le llevó a asistir a la academia de la Fuerza Aérea, donde voló 1.000 horas en aviones y planeadores en los 4 años que estudió allí. Después, buscó trabajo como piloto civil tras cumplir el servicio militar obligatorio.

También explican que su mujer Lorrie Sullenberger era una publicista que la aerolínea de Sully envió al centro de control de tráfico aéreo regional. Nada más verla, Sully le pidió salir y ella aceptó. Tras casarse e intentar tener hijos durante años, finalmente adoptaron a sus hijas, aunque eso significó que por su trabajo de piloto de aerolínea estuvo fuera dos tercios de cada mes durante 30 años.

Finalizan explicando el entusiasmo de Sully por volar y cómo había estudiado cientos de accidentes, buscando los errores y aciertos de los pilotos, para estar preparado si a él le sucediese lo mismo. Sin embargo, fue un suceso sin precedentes lo que le convirtió en un héroe, salvando la vida a 155 personas.

• Hasta el cuello en el Hudson: Filmando Sully:

Muestran cómo se rodó Sully, donde Aaron Eckhart explica que como actor, nunca le ha abandonado la magia del cine. A su vez, los productores aseguran que aunque no era un documental, sino una película, querían que todo fuera los más realista y verídico posible. Para Tom Hanks, si interpreta a un hombre familiarizado con la cabina de un avión comercial, siente que él también debe familiarizarse con ella.

Toda esta aventura empezó cuando Frank Marshall le dio a la productora Allyn Stewart la biografía de Sully. El propio F. Marshall explica que su amigo Harrison Ford (Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza), que es piloto, le llamó. El veterano actor había estado en Washington D.C. con Sully y habían hablado sobre su libro y cómo convertirlo en película. Los productores fueron a hablar con Sully y éste les contó la historia detrás de lo conocido públicamente, y cómo temía que le inhabilitasen y dejasen sin pensión. Así pues, los productores vieron ahí la inspiración para el guión.

Por su parte, el director Clint Eastwood cuenta cómo se involucró en este proyecto, a raíz de leerse el libro y que le gustase. Por lo que llamó a los productores y les dijo que era el director de Hollywood perfecto para rodar esta película, puesto que era el único que había vivido un aterrizaje (realmente llamado amerizaje) de emergencia en el agua, cuando tenía 21 años y estaba en el ejército estadounidense.

Clint Eastwood pensó inmediatamente en Tom Hanks para el papel protagonista, pero el actor quería tomarse un tiempo de descanso. Pero fue leerse el guión y unirse irremediablemente al proyecto. Por otro lado, el guionista Todd Komarnicki explica que si Tom Hanks participaba junto a Clint Eastwood en una película con guión suyo, era "navidad por partida doble".

Sobre trabajar con el director, Tom Hanks asevera que preguntó a actores que ya había trabajado con él sobre si las historias que circulan sobre él eran ciertas, y resultó que sí eran verídicas. Así pues, el cineasta no dice "acción", ni "corten", ni siquiera dicen "rodando". Todo el reparto coincide en que los rodajes de Clint Eastwood son tranquilos, relajados y respetuosos; donde el director crea una gran zona de confort y respeto hacia los actores.

A su vez, Anna Gunn se deshace en elogios hacia la dirección realizada por Clint Eastwood, porque expone que solo quiere ver lo que puede aportar intuitivamente al papel el actor o la actriz, en vez de decirles directamente lo que considera que tienen que hacer. Tom Hanks asegura que el director no hace muchas tomas, pero sí que rueda un montón de material, "por lo que así tiene montones de posibilidades de hallar la escena".

Finalizan hablando de Tom Hanks, destacando todo el equipo técnico y artístico su trabajo y la gran inmersión que realizó en el personaje. Así como la experiencia de Tom y Aaron en simuladores de vuelo, donde se estrellaron muchas veces; y el rodaje del avión en el río, que se hizo en los Estudios Universal con un avión real, rodeado de pantallas de croma azul, para añadir la ciudad de Nueva York posteriormente en postproducción.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Sully, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.