Tan adictivo como 'Dark': el mejor thriller psicológico te vuela la cabeza

La desaparición de una niña es solo el comienzo de un misterio mucho más inquietante

Tan adictivo como 'Dark': el mejor thriller psicológico te vuela la cabeza
Un thriller sobre viajes en el tiempo con una narrativa fragmentada
Publicado en Cine

Cuando se promete una experiencia que resulte similar a Dark, siempre hay que ir con ciertos pies de plomo. Al fin y al cabo, nos referimos a uno de los relatos más complejos en las series de televisión y una de las mejores en el catálogo de Netflix. No solo por lo alto que dejó el listón la serie alemana de Netflix, sino porque no todo lo que luce enredado puede tener el mismo impacto. Así que no, no conviene tomárselo a la ligera.

Un misterio muy inquietante

Sin embargo, creo que Caddo Lake ha sido la única película que me ha dado esa extraña sensación de ver algo similar a Dark. Un intento serio por ocupar ese lugar, con una propuesta que, si bien no llega a su misma profundidad, sí ofrece una experiencia psicológica como ninguna otra. Quizás, el nombre más conocido de esta producción sea el de M. Night Shyamalan, pero el protagonista de la cinta, Dylan O'Brien, también marcó una época en el cine.

En este sentido, Caddo Lake pretende instalarse en el terreno del thriller psicológico con elementos de misterio que marcan el ritmo del metraje. Todo arranca con la desaparición de una niña en un pueblo de Luisiana, cerca del pantano que da nombre al filme. A partir de ahí, lo que parecía una investigación policial se transforma en un rompecabezas temporal con un misterio que nunca termina de definirse.

Lo más logrado de Caddo Lake es la atmósfera que plantea. Un filme que nos sumerge en una estética oscura y una fragmentación narrativa que es compleja de seguir si no se presta la suficiente atención. Y no es fruto de la casualidad que la comparación con Dark haya aparecido en redes: ambas producciones exploran desapariciones infantiles con ese enfoque marcado por una línea temporal rota.

Ver Caddo Lake en Max

Ahora bien, donde Dark construía un relato muy complejo que estaba acompañado de una lógica interna sólida, Caddo Lake se queda más en la superficie. La intriga sigue siendo tremendamente efectiva, sí, pero algunas piezas pueden no llegar a encajar de la misma forma. Puede que el principal problema sea la duración.

Mientras que Dark desarrollaba su historia en tres temporadas, la de Caddo Lake sucede en poquito más de noventa minutos. Por tanto, esa diferencia puede ser crucial. Muchos espectadores sugieren que el guion juega a ocultar más que a revelar, lo que puede resultar frustrante para espectadores que busquen un desarrollo narrativo más claro.

Ver Caddo Lake en Max

Pese a que es evidente que Caddo Lake no reinventa el género de ciencia ficción, sí que se ha convertido en una de las propuestas recientes más interesantes. Puede no ser tan redonda como Dark, pero es lo suficientemente inquietante como para justificar la comparación. Si buscas un thriller que te sorprenda, esta es una apuesta que debes tener en tu radar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!