Te lo advierto, esta película de terror japonés de hace más de 20 años te provocará pesadillas durante semanas
El terror de esta película te perseguirá incluso después de haberla terminado

El cine de terror japonés es una mina de oro del horror cinematográfico. Probablemente al igual que muchos otros hayas sido traumatizado durante mucho tiempo por una producción originaria de este país. Y es que Japón ha dominado el arte del miedo y ha atormentado al público con sus historias durante muchos años.
Y sin duda, una de las más populares y quizá una de las más efectivas en cuanto a causar pesadillas se trate se estrenó hace ya más de 20 años, en 2002. Dirigida por Takashi Shimizu, La maldición (The Grudge) dio inicio a una década de obsesión por el terror japonés.
E incluso más de dos décadas después, La maldición contiene muchos de los elementos esenciales del terror japonés y algunos de los mejores jump-scares. Algo que fue usado durante varios años por Hollywood para revivir el género del terror a principios de siglo. Pero dejando de lado esto, si estás buscando una película que te atormente incluso después de los créditos finales, has encontrado el filme más adecuado.
¿De qué trata La maldición?

Varios entes aterrorizarán a cualquiera que se cruce con esta casa maldita
Esta es la segunda entrega de la franquicia La maldición de Shimizu, después de la película del 2000 que tenía el mismo nombre.
La historia gira en torno a una casa en Tokio donde unos años antes un hombre llamado Takeo Saeki asesinó a su esposa Kayako y a su hijo Toshio. Y ahora, estos tres espectros rondan la casa y a cualquiera que entre en contacto con ellas, una maldición despiadada con la que el fantasma puede seguir a su víctima incluso fuera de la casa.
Todo aquel que se acerque lo suficiente sucumbe ante esta maldición mortal: desde el trabajador social enviado para ayudar a un residente, hasta el detective contratado en el caso del asesinato original o la adolescente que visita la casa como un reto por parte de sus amigos.
La maldición no te dejará respirar. Verás fantasmas en casi todas las escenas, lo que hará que una sensación incómoda de tiempo te invada, mientras te desorientas, de cierta manera, debido a su estructura no lineal.
Además, la película no sigue a un protagonista, sino a muchos personajes que han sido malditos y que finalmente terminan muriendo. The Grudge es quizá el mejor ejemplo del terror japonés clásico: fantasmas, decadencia psicológica y terror atmosférico. Y su trama tan melancólica y produce una sensación de tragedia donde cosas malas le pasa a cualquiera que se cruce en el camino de esta maldición.
La película que obsesionó a Hollywood

Ni siquiera debajo de tu cobija te sentirás seguro
Después de haber minado el mercado de slashers, Hollywood buscaba algo nuevo para enganchar al público. Y al mismo tiempo, las películas de terror asiáticas estaban alzándose como una deidad entre el público.
Así fue como poco tiempo después muchos directores se apoderaron de las películas de terror japonesas al darse cuenta, después de ver La maldición, que podían provocar un terror incontrolable y atmosférico filmando en escenarios pequeños y en ubicaciones prácticas.
Un par de años después seríamos testigos de incontables remakes de películas de terror japonesas (incluido uno de La maldición), sin embargo, la mayoría de ellos se tambalean cuando se comparan con las producciones japonesas originales.
Indiscutiblemente, La maldición continúa siendo una de las mejores películas de terror de la historia y uno de los mejores candidatos del terror japonés. Es inquietante, cruel y terrorífica. La muerte se apodera de cada personaje de forma tal que cada vez que debas subir escaleras o caminar por la oscuridad de tu casa solo, probablemente sientas escalofríos o, peor aún, la presencia de un ente observándote.