Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray Digibook de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, el nuevo largometraje de ciencia ficción del director Luc Besson, donde el cineasta francés más hollywoodiense es el responsable de películas como Léon: El Profesional y El Quinto Elemento.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

La película Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Blu-Ray Digibook; así como también en formato digital. La película francesa está distribuida en España por eOne Films Spain.

Luc Besson (Lucy) adapta con Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas la novela gráfica de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, titulada Valerian y Laureline, firmando también el guión de esta historia que revive el clásico cine de aventuras en clave futurista. La película está protagonizada por Dane DeHaan (The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro), Cara Delevingne (Escuadrón Suicida), Clive Owen (Hijos de los Hombres), Rihanna (Battleship), Ethan Hawke (Los Siete Magníficos), Herbie Hancock (Keep on Keepin' On), John Goodman (Kong: La Isla Calavera), Rutger Hauer (The Last Kingdom), Kris Wu (xXx: Reactivado), Sam Spruell (Marte), Alain Chabat (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra), Sasha Luss (Anna), Aymeline Valade (Saint Laurent), Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol. 2) y Aurelien Gaya (Blindspot), entre otros.

En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son dos agentes espaciales cuya principal misión es mantener el orden en todos los territorios humanos de la galaxia. Bajo la asignación del Ministerio de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convivido en paz durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura que amenaza el frágil equilibrio en la Ciudad de los Mil Planetas. Por tanto, Valerian y Laureline deberán luchar para descubrir en qué consiste realmente la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo de Alpha, sino de todo el universo conocido.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Ya la hemos visto, y puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas se muestra en su versión en Blu-ray Digibook con diversos extras y un interesante libreto con información de la producción y de sus personas implicadas, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta aventura espacial para toda la familia.

El análisis del Blu-ray Digibook de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

  • Tráiler de cine:
  • Ciudadanos de la imaginación: Cómo se creó el universo de Valerian:

--- Papel, tinta, carne y hueso: Orígenes y personajes (6 minutos):

Hay un cómic, titulado Valerian y Laureline, y escrito por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que formó parte de la infancia del director, Luc Besson. Lo que más le sorprende del cómic al realizador galo es su narrativa, porque es muy libre y alejada del superhéroe tradicional, sino que son como policías, pero del siglo XXVIII.

Luc Besson continúa explicando que las aventuras de Valerian y Laureline salían cada miércoles en la revista francesa Pilote, y nunca se la perdía. También habla del cómic su creador, Pierre Christin, confesando que le parece más sencillo hace un cómic que una película, mientras que el otro creador de Valerian y Laureline, Jean-Claude Mézières, habla de cómo diseñaba los alienígenas, los paisajes y la arquitectura, que debía ser diferente en cada mundo que visitaban. Así pues, ambos creadores confiaron ciegamente en Luc Besson y le dieron plena libertad para plasmar el universo de Valerian y Laureline, aprobando también sus elecciones para el reparto de la película.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Hasta Alpha y más allá: Producción y escenas de acción (11 minutos):

La estación Alpha, que es la ciudad de los mil planetas del título de la película, empieza en el año 1975; y 500 años después a la primitiva estación espacial la llaman la ciudad de los mil planetas, porque alberga todo el saber del universo.

Para crear todas las razas y entornos alienígenas, mucho salió de los cómics, pero otra gran parte salió de la cabeza de Luc Besson, que tenía toda la película en su cabeza, según los diseñadores gráficos. Prosiguen hablando de que la primera misión que se ve en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas transcurre en un planeta llamado Kyrian, que alberga el mercado más grande de la galaxia; aunque reconocen que el Gran Mercado no aparece en el cómic original, sino que está totalmente inventado por Luc Besson.

A continuación, muestran cómo grabaron todas las escenas de acción, con fondo de croma, donde a Dane DeHaan y a Cara Delevingne les encantaba rodar ellos mismos todas sus escenas de acción, colgándose de cables continuamente.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Inseparables: La relación entre Valerian y Laureline (7 minutos):

Para Dane DeHaan, que encarna a Valerian, Cara Delevingne es muy divertida, y ha sido un placer trabajar con ella, porque siempre aporta muy buen rollo durante el rodaje. Mientras que Cara Delevingne cree que ha convertido a Dane DeHaan en un inmaduro. Por su parte, los productores indican que el actor protagonista se preparó a fondo para actuar en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, poniéndose en forma y aprendiéndose las coreografías.

Para el actor Dane DeHaan, la relación entre Valerian y Laureline, en principio, es profesional; pero tiene algo de personal para el actor. Mientras que para Cara Delevingne, Valerian siempre intenta seducir a Laureline, y ella solo quiere hacer su trabajo lo mejor posible. Para Luc Besson, él está enamorado perdidamente de ella, mientras que [SPOILER] ella también lo está, aunque no lo quiere reconocer [SPOILER].

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Moradores de la galaxia: Humanos y alienígenas (15 minutos):

Las primeras escenas que se rodaron fueron las de Dane DeHaan con Ethan Hawke, que encarna a un chulo que capta clientes para su club. Luego vinieron las escenas de Rihanna como Bubble, un glamópodo, que es un alienígena que puede adoptar la forma que quiera al instante.

Prosiguen hablando del resto de alienígenas, que todos estaban encarnados por actores con trajes de captura de movimiento. A su vez, para los Doghan-Daguis, los tres actores que los interpretaban tenían que ir de rodillas todo el tiempo, además de llevar un traje de captura de movimiento. Estas tres criaturas salían en los cómics originales, donde les parecen divertidas y adorables a los productores.

Luego está Arun Filitt, el comandante del ejército humano, que lo interpreta Clive Owen, y es quien está al mando de la misión para salvar la ciudad de los mil planetas.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- El último elemento: Los efectos visuales (21 minutos):

Para los efectos visuales, con tanta variedad de alienígenas y entornos como había, lo importante era encontrar a gente que entendiera la forma de pensar de Luc Besson, asegura la productora Virginia Besson-Silla. Mientras tanto, el director explica que empezaron con el storyboard, para ver cuánto iba a durar cada escenas, cuántos especies alienígenas había en cada plano, y todo lo que necesitaban para el rodaje; estimando un presupuesto para cada escena.

Para los efectos visuales, dividieron todo el trabajo digital entre tres estudios diferentes: Weta, de Nueva Zelanda; ILM y Rodeo, un estudio de Montreal. De este modo, Weta se encargó de recrear los personajes basados en los actores con capturas de movimiento, tal y como hicieron en La Guerra del Planeta de los Simios.

Y una pieza importante para que funcionase Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, era descubrir cómo iban a recrear a los Pearl, de los que Luc Besson quería que fueran altos, elegantes, tranquilos y muy serenos. Para encarnarlos, eligió actrices que habían sido modelos, y que tenían esa elegancia en el andar y en sus movimientos.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Por otro lado, los Boulan Bathor fueron encarnados por actores muy grandes, que midieran más de 1,80 metros y que fueran pesados; añadiéndoles más peso con cinturones y tobilleras, para darles unos andares torpones. A continuación, hablan de la secuencia de Rihanna, y los retos que tuvieron para dar vida al glamópodo, y hacer creíbles pero espectaculares sus transiciones en los cambios de aspecto. Y otro gran reto fue recrear a Valerian atravesando los distintos lugares en los que se divide Alpha, en línea recta.

Mientras tanto, ILM se encargó de la secuencia del Gran Mercado, de la que hizo tres versiones diferentes de este mundo. La primera es el planeta desierto en el que está Valerian. La segunda es el mercado con el que Valerian va a interactuar. Y la tercera es cómo ven los comerciantes a los turistas, como una especie de hologramas.

Finalmente, Rodeo se encargó de recrear Alpha, la cual indican que no tiene un diseño global, porque no ha sido diseñada por una sola raza o especie. Para su diseño, basado en miles de diseños arquitectónicos distintos de cientos de especies alienígenas diferentes, se dividieron en dos grupos los miembros de Rodeo. Así, unos recreaban el interior, mientras que los otros se encargaban de la formación global de Alpha.

Por último, explican cómo diseñaron en Rodeo la nave Intruder, a partir de las diferentes evoluciones que ha tenido en los cómics; así como también el resto de naves que se ven en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

  • Cápsulas de producción:

--- La escena introductoria de Alpha (3 minutos):

El director Louis Leterrier (Agente Contrainteligente) explica cómo fue su colaboración con Luc Besson en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, donde en la secuencia inicial de la película interpreta a uno de los capitanes que reciben a los alienígenas a la estación internacional; pero también encarna a un alien que acude posteriormente a la estación espacial terrícola.

Respecto a la recreación de los alienígenas que acuden a la estación espacial internacional a lo largo de los años, Paul Story, supervisor de animación de Weta, cuanta la forma en la que trabajaron para que fueran lo más auténticos posibles.

--- La princesa Lïhio-Minaa (2 minutos):

Indica la actriz Sasha Luss que la princesa Lïhio-Minaa es pura belleza, tanto por dentro como por fuera. La intérprete cuenta cómo fue su experiencia de rodaje en París, dando vida a esta princesa adolescente; especialmente [SPOILER] cómo se sintió rodando la escena en la que su personaje muere [SPOILER].

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- La emperatriz Aloï (3 minutos):

Aloï es la emperatriz de los Pearl, siendo muy amorosa y cariñosa. Para la actriz que le da vida, Pauline Hoarau, se nota el amor que siente por todo el mundo. A su vez, cuenta cómo se sintió en las escenas que comparte con su hija en la ficción, Lïhio-Minaa; y cómo fue rodar y actuar con un traje de captura de movimiento puesto constantemente.

--- La destrucción de Mül (2 minutos):

Crearon un paraíso idílico que es el planeta Mül, donde viven los Pearl, pero como hay una batalla espacial en la órbita del planeta, acaba siendo destruido. Un trabajo de destrucción del que se ocupó el estudio Weta, cuyo proceso es explicado por Martin Hill, supervisor de efectos visuales de la compañía.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Igon Siruss (2 minutos):

John Goodman presta su voz a Igon Siruss, al que describe como el líder de una banda criminal de los bajos fondos. El actor norteamericano dobla en postproducción las frases que previamente había leído un actor francés con traje de captura de movimiento durante el rodaje.

--- Las cámaras de captura de movimiento (4 minutos):

Phillipe Rebours, supervsor de efectos visuales de ILM, explica cómo colocan unas cámaras especiales alrededor de todo el plató. Así, la señal utilizada captura de forma interactiva el movimiento del personaje que lleva el traje de captura de movimiento. De este modo, el propio Luc Besson asevera que los miembros de ILM instalaron 80 cámaras en el techo del plató, y detrás había 20 personas en su ordenador grabando cada toma que filmaba el director francés.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Una vuelta por el set de rodaje con Kris Wu (3 mins.):

El actor chino Kris Wu, que encarna al sargento Neza, nos da una vuelta por el plató de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, en París; acompañándole a ver el Intruder por dentro.

--- Melo, el transmutador (4 minutos):

Los transmutadores son unos animalitos extraordinarios, que tienen la habilidad de ingerir una sustancia, y reproducirla, expone Wayne Stables, supervisor de efectos visuales de Weta. Continúa indicando que en el diseño y la estética de los transmutadores mezclaron muchas cosas de diferentes animales. Además, el color de su piel cambia según su estado de ánimo. Para el rodaje, Cara Delevingne grabó sus escenas con un conejo de verdad, al que luego sustituyeron por el Melo digital.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- Las armas de los Pearl (2 mins.):

Los Pearl son unos seres nobles y pacíficos, que solo quieren recuperar su mundo, que fue destruido. Respecto a sus armas, muestran cómo idearon y grabaron las escenas en las que los Pearl utilizan unos cañones translúcidos que inmovilizan a sus enemigos, por lo que también tuvieron que estudiar cómo recrear en postproducción este moco azul pegajoso que desprenden dichas armas, para que en la película quedase emocionante.

--- Kris Wu y el escáner 4D (3 minutos):

El actor Kris Wu nos enseña el decorado donde tienen el escáner, llamado '4DMAX', así como su funcionamiento, para realizar una copia digital de cuerpo entero de todos los actores que parecen en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- El Callejón del Paraíso (3 minutos):

El Callejón del Paraíso es ese tipo de calles de las grandes ciudades que abren toda la noche, que albergan tabernas, cabarets y demás clubs nocturnos exóticos. La referencia visual fue el barrio de Shibuya de noche, en Tokio. Para rodarlo, hizo falta mucha figuración, para poder recrear tanto número de personajes estrambóticos.

--- El emperador Boulan Bathor (3 minutos):

El actor Aguendia Fotabong es el encargado de dar movimiento y sus expresiones faciales al emperador Boulan Bathor, asegurando que fue muy divertido, porque no tenía diálogos, pero tenía que expresarlo todo con gestos faciales, donde le decepciona toda la comida que le sirven. También cuenta que se divirtió mucho rodando su escena con Cara Delevingne.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

--- El emperador Haban-Limaï (3 minutos):

El papel del emperador de los Pearl, Haban-Limaï, es interpretado por una mujer, como ocurre con el resto de personajes de esta raza, que son encarnados por actrices, aunque sean roles masculino. En esta ocasión, a este personaje le correspondieron la voz y las facciones de Aymeline Valade.

Para encarnar a su personaje, Luc Besson le dijo a Aymeline Valade que tenía que hablar muy despacio y ser muy comedida en la expresión.

--- Los K-Trones (3 mins.):

Luc Besson comenta que los K-Trones son un ejército de robots, que solo tienen dos posiciones, ataque y en alerta. Si están con un punto azul están vigilando, tranquilos. Pero si aparece un punto rojo en su cara, empiezan a disparar a todo lo que esté a su alrededor. Los K-Trones están bajo el control absoluto del comandante Arun Filitt, al que da vida Clive Owen.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

  • Galería de imágenes (7 minutos):

Vemos los diseños conceptuales de los alienígenas que van a la estación espacial internacional, de Alpha, tanto desde el exterior como del interior; de los Boulan Bathors, de los humanos y sus diferentes uniformes, de los K-Trones, de los Pearl, de la ciudad en Mül y del Gran Mercado en el planeta Kyrian.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Blu-Ray Digibook; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas: Análisis del Blu-ray

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!