Walt Disney no era nazi ni antisemita

Walt Disney no era nazi ni antisemita

Los rumores acerca de la bondad o la tiranía de Walt Disney nos han acompañado siempre. Hay quien afirmaba que era como un padre para sus empleados, y otros lo relacionaban directamente con el régimen nazi.

Walt Disney no era nazi ni antisemita

Sin embargo, el documental American Experience: Walt Disney, llega para arrojar un poco de luz sobre este turbio tema. El documental es un extenso recorrido por la vida y obra del animador y empresario, con casi cuatro horas de duración, y según el mismo, no hay ninguna razón para seguir creyendo que el cineasta era antisemita y apoyaba a regímenes fascistas como el Nazismo.

La directora y productora del mismo, Sarah Colt, ha declarado en relación al antisemitismo de Disney, que el empresario “no era más antisemita que lo que habitualmente se era en esa época”. Para ella, esas versiones —que siempre han acompañado a Disney desde que éste falleció, en 1966— son responsabilidad de la competencia de Disney.

Colt investigó estos rumores que comenzaron en vida -y persisten tras la muerte- y su conclusión es que no hay nada que pruebe que Disney simpatizaba con esta ideología. “[El nazismo] era irrelevante en relación a quién era, así que no es parte del filme.No vimos ninguna razón para traerlo a colación en la película”, puntualizó Colt.

"No he encontrado ninguna prueba", ha señalado Neal Gabler, autor de la biografía de Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación estadounidense) y de An Empire of Their Own: How the Jews Invented Hollywood.(Cómo los judíos inventaron Hollywood). No hay nada más allá del "antisemitismo habitual de la época", sostiene. Además, el escritor ha sugerido que los rumores que siempre han acompañado al misterioso creador de la factoría Disney habrían sido obra de sus rivales. Continuamos en la siguiente página.

Walt Disney no era nazi ni antisemita

"Los primeros en difundirlos, los enemigos de Walt Disney que tenían desacuerdos políticos con él", ha apuntado. Richard Sherman, compositor de temas tan icónicos de la compañía como It's A Small World After All y música para las películas Mary Poppins y El libro de la Selva, e hijo de inmigrantes judíos siempre ha defendido a su jefe. Además de tachar los rumores de "ilógicos", repetidamente ha asegurado que Disney les trató a él y a su hermano y compañero Robert como hijos.

El mito urbano sobre la ideología fascista de Disney se sustenta básicamente en la participación que tuvo este en los años 40 en el grupo llamado Motion Picture Alliance for the preservation of American Ideals, pero del que se distanció en 1950. Además, aparecen estereotipos étnicos en algunos de los primeros filmes de Disney, como Los tres cerditos. Aunque se relacionara con personas que sí tenían una ideología antisemita, según los expertos,Walt Disney no comulgaba con estas ideas y de hecho contrató a numerosos trabajadores de origen judío a lo largo de toda su trayectoria.

El documental pertenece a la serie American Experience, y se estrenará en septiembre en Estados Unidos. ¿Qué te parece la intrahistoria de uno de los iconos del mundo de la animación?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!