Wonder: Análisis del Blu-ray

Wonder: Análisis del Blu-ray

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Wonder, la adaptación a la gran pantalla del bestseller de R.J. Palacio, que conmovió primero a los lectores y que luego conquistó tanto a la crítica como al público.

Wonder: Análisis del Blu-ray

La película Wonder ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-ray y Digibook; así como también en formato digital. La película está distribuida en España por eOne Films Spain.

Stephen Chbosky (Las Ventajas De Ser un Marginado) dirige esta entrañable historia basada en la novela escrita por R.J. Palacio, La lección de August, que tiene como protagonistas a Jacob Tremblay (La Habitación), Julia Roberts (Money Monster), Owen Wilson (Zoolander No. 2), Mandy Patinkin (Homeland), Millie Davis (Orphan Black), Izabela Vidovic (El Protector), Ali Liebert (Historias de Chesapeake), Elle McKinnon (A Christmas to Remember), Bryce Gheisar (Tu Mejor Amigo), Daveed Diggs (The Get Down: Donde Hay Ruina, Hay Esperanza Para un Tesoro), Noah Jupe (Suburbicon), Kyle Harrison Breitkopf (Abuelos al Poder), Danielle Rose Russell (El Último Magnate), Gidget (Desperate Chocolate) y William Dickinson (Wait Till Helen Comes), entre otros.

Un niño de 10 años, llamado August 'Auggie' Pullman (Jacob Tremblay) ha nacido con una deformidad facial muy aparatosa, que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía para intentar arreglarlo. Sin embargo, ante la adversidad, el niño sigue esforzándose por encajar en su nuevo colegio, aunque su adaptación no será sencilla.

Wonder: Análisis del Blu-ray

Wonder se muestra en su versión en Blu-ray con multitud de extras, con casi cuatro horas de contenido adicional, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta sorprendente lección de vida, un conmovedora e inspiradora historia, ideal para ver con toda la familia.

El análisis del Blu-ray de Wonder está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

• Tráiler de cine:
  • Audiocomentario (113 minutos):

Comentarios en voz en off del director Stephen Chbosky y la escritora de la novela, R.J. Palacio, durante la reproducción de la película Wonder.

• Un verano divertido:

--- Un proyecto con mucha (com)pasión (14 minutos):

La autora R.J. Palacio, que también es productora ejecutiva de Wonder, confiesa que siempre ha querido ser escritora; y, a lo largo de su vida, ha escrito diarios y borradores de historias. Pero hace 8 años, estaba con sus hijos en una heladería y vieron a un niño que tenía "una grave diferencia facial", lo que le inspiró para escribir esta historia.

Por su parte, el director y guionista Stephen Chbosky comenta que cuando leyó el libro, lloró un par de veces. Para la autora, la historia es un culto a la bondad, un recordatorio para niños, profesores y padres, de que la bondad es lo mejor a lo que podemos aspirar. Mientras que Julia Roberts comenta que sabía que el libro había impactado a mucha gente, así que se lo leyó y luego volvió a leerlo junto con sus hijos, por lo que le dijo a su agente que buscase quien tenía los derechos para adaptar el libro al cine, porque quería participar en la película.

A su vez, la escritora tuvo miedo de que la película Wonder finalmente no se hiciera, dado que los productores seguían buscando guionistas y directores para encontrar el tono adecuado para adaptar este bestseller; por lo que llegó un momento en que prefería que no se hiciera ninguna adaptación si éste no se iba a hacer correctamente, si no estaba a la altura de la visión de la escritora de lo que la cinta podía ser, es decir, que no respetase la esencia y mensaje del libro original.

Así pues, el director Stephen Chbosky se aseguró de que fueran fieles al libro, porque le encantó y quería que estuviera a la altura. Y a la escritora le entusiasmó el trabajo realizado por el cineasta, porque indica que le ha dedicado pasión y corazón. Por su parte, el joven actor Jacob Tremblay, que da vida a Auggie, expone que estaba muy emocionado con el proyecto, porque había leído el libro, y le gustó mucho, por lo que se puso muy contento cuando conoció a la autora del libro.

Finalmente, comentan que R.J. Palacio estuvo presente en todas las decisiones importante del proyecto, donde supervisó el guión, y dio su opinión sobre el reparto o el vestuario, porque según el director, nadie conoce mejor el mundo de una historia que la propia persona que la ha creado en su imaginación.

Wonder: Análisis del Blu-ray

--- Cosas de familia (14 mins.):

Para R.J. Palacio, el reparto elegido es "como si alguien hubiera sacado a estas personas de mi cerebro", asegurando que al ver a Jacob Tremblay actuando podía ver al Auggie que imaginó para el libro. Para el director, lo que Jacob aportó fue una interpretación muy real, porque le dio tanta empatía y tanta bondad, que la hizo más humana. Junto a esto, el propio Tremblay explica que antes de iniciar el rodaje, fue a Florida, para visitar el CCA Kids Retreat, un centro para niños con malformaciones craneofaciales y sus respectivas familias, lo que le ayudó mucho para prepararse el papel.

Además, el director está convencido de que Julia Roberts y Owen Wilson son los actores idóneos para interpretar a estos personajes, Mientras que también comenta que Via es una persona que es leal a su hermano, que quiere mucho a su hermano, pero que también vive en la sombra por la enfermedad de éste, por toda la atención que requiere ocuparse de Auggie. Un papel que borda Izabela Vidovic, indica el realizador.

--- Una maravillosa técnica (14 minutos):

Una de las cosas que más descolocó a Julia Roberts del libro es cuando cambia de punto de vista, indicando la visión de diferentes personajes (al estilo de los libros de Juego de Tronos). Por eso, añade R.J. Palacio que ella considera que es positivo que la gente pruebe diferentes puntos de vista, porque eso les permite verse a sí mismo en distintas situaciones, y así averiguar o imaginar cómo reaccionarían ellos si estuvieran en la piel de estos personajes.

A continuación, los productores confiesan que fue complicado contar en una película los múltiples puntos de vista que había en la novela, lo que les dio varios problemas durante el desarrollo de Wonder, pero que al final consideran que les quedó muy bien. Prosiguen hablando del rostro de Auggie, de que no querían ocultarlo, que lo viera el espectador desde la primera escena. Por tanto, esto requería que Jacob Tremblay tuviera sesiones de varias horas de maquillaje cada día, del cual era responsable Arjen Tuiten, diseñador de maquillaje especial y protésico. Así pues, se decidieron solo por maquillaje y nada de CGI, porque el director quería que pareciese un niño real.

Para poder rodar con un niño de 9 años tantas escenas al día, y que el tiempo limitado para trabajar con menores no lo agotase las sesiones de maquillaje, Arjen Tuiten creó una prótesis que reducía el tiempo de maquillaje hasta conseguir completarlo en hora y media. Para que estuviera quieto durante 90 minutos, cada día le ponían una película a Jacob Tremblay mientras le maquillaban. Junto a esto, muchos miembros del reparto confiesan que solo conocieron durante el rodaje al joven actor una vez maquillado, porque cuando llegaban al plató para rodar, él ya estaba maquillado y listo para grabar.

Wonder: Análisis del Blu-ray

--- Una buena obra (7 minutos):

Stephen Chbosky explica que cuando buscaban compositor para Wonder, su editora de música, Erica Weis, recibía muchas propuestas, por lo que le ponía música de diferentes compositores que se había ofrecido para componer la banda sonora original de Wonder. Al final, quien encajaba con la atmósfera que quería para la película fue Marcelo Zarvos.

Así pues, el propio compositor Marcelo Zarvos comenta que eran muy conscientes del contenido emocional de la música, pero querían tener cuidado con la tristeza, añadiendo momentos alegres para que no fuera todo tan dramático y triste.

--- Todos merecemos al menos una ovación en la vida (11 minutos):

Para la autora, ver al Sr. Trushman da el discurso final fue algo muy importante para ella, porque se acuerda perfectamente de cuando escribió esa escena, porque lloraba mientras la escribía. Así, el poder verla plasmada en la gran pantalla ha sido increíble para ella.

Además, muestran cómo el director le preparó una sorpresa, y en una de las tomas, cambió el guión y el discurso iba dirigido a la propia R.J. Palacio, haciendo que la autora subiera al escenario, para recibir una gran ovación de todo el público.

Wonder: Análisis del Blu-ray

• La capacidad de asombro de los niños (14 mins.):

Para el director, trabajar con estos niños ha sido una de las experiencias más increíbles que ha tenido, porque lo que no consigue de los niños es que se quieran ir a casa, puesto que no quieren parar de rodar, porque para ellos es como un juego. Así, para Jacob Tremblay, lo mejor ha sido poder trabajar con otros niños, porque no suele hacerlo en las películas que rueda, y le ha parecido muy divertido.

Danika Dinsmore, profesora del estudio, indica que ha visto muchas peleas y discusiones entre niños en rodajes, sin embargo durante el rodaje de Wonder ha sido maravilloso trabajar con estos niños. De esta forma, los jóvenes actores cuentan lo bien que se llevaban entre ellos, y cómo hablaban y quedaban juntos incluso fuera del rodaje.

Para la actriz Danielle Rose Russell, que interpreta a Miranda, Stephen Chbosky es el director perfecto para Wonder, no solo porque sabe trabajar con niños, sino también porque hacer que todo el mundo se sienta especial y trae una energía genial al plató todos los días. Y eso que estaba bajo mucha presión, dado que los menores de edad solo pueden trabajar máximo 9 horas al día, por lo que el plan de rodaje dependía de hacer bien las escenas lo antes posible, para poder avanzar cada día.

• Qué mundo tan maravilloso (13 mins.):

R.J. Palacio comenta que North River Heights es un barrio ficticio, que en el libro lo situó en el Upper West Side de Nueva York, en la zona entre Manhattan y el Bronx. La autora quería que se rodara Wonder en Nueva York, porque es una parte muy importante del libro. A su vez, el director también estaba de acuerdo en que había que rodarla entre en Nueva York, porque quería conectar con la ciudad.

Sin embargo, algunas partes las rodaron en Vancouver, donde vive Jacob Tremblay; por lo que era vital que esas escenas captaran la esencia neoyorquina. Y lo lograron gracias al trabajo de la diseñadora de producción, Kalina Ivanov, que supo imprimir la esencia y energía de Nueva York y crear un pasado a los personajes a través de lo que vemos en el hogar de la familia Pullman. Respecto a la fachada de la casa, como no encontraron ninguna en Vancouver que tuviera un diseño neoyorquino, la construyeron.

El propio Jacob Tremblay asevera que la habitación de Auggie era alucinante, donde había cientos de cosas que le encantaron. Mientras que el director de fotografía, Don Burgess, indica que siempre se empieza por la esencia de la película, donde trata de romperla, para obtener esas hipótesis sobre lo que intentan demostrar en Wonder.

Wonder: Análisis del Blu-ray

• Vídeo musical: Brand New Eyes (4 minutos):

Tema principal de la banda sonora original de Wonder, titulado Brand New Eyes, e interpretado por Bea Miller.

- Cómo se hizo la banda sonora (4 minutos):

La supervisora musical, Alex Patsavas, comenta que para escoger la música para una película como Wonder hay que empezar con la historia, dado que trata sobre una persona rechazada por el resto por su aspecto físico. De esta manera, el productor David Hoberman considera que Wonder es una historia que intenta decir algo sobre cómo percibimos a las personas, cómo las miramos y tratamos.

En cierto modo, Marcelo Zarvos siente que la historia es como un diálogo musical, porque cada una de las pistas musicales tiene alma propia. Y, como compositor, se dio cuenta de que quería que cada pista musical fuera una pequeña historia en sí misma. Para Stephen Chbosky, la música compuesta por Marcelo Zarvos es maravillosa y encaja a la perfección con la película y lo que quería contar en Wonder.

• Entrevista con el director Stephen Chbosky (32 minutos):

El presentador Scott Mantz realiza una entrevista al director de Wonder después de la proyección del largometraje en los Arclight Cinemas, hablando del libro y de los retos que supuso adaptarlo a la gran pantalla.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Wonder, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y Digibook; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Wonder: Análisis del Blu-ray