Xenomorfos: ¿cuál es el origen de las criaturas de Alien?
El estreno de Alien: Romulus trae de vuelta una de las interrogantes que han formado parte de la saga, ¿de dónde vienen las criaturas de la franquicia?

La nueva entrega de la saga de Ridley Scott, Alien: Romulus es una realidad, su estreno está pautado para el 16 de agosto de 2024. Alien, el octavo pasajero marcó el inicio de una de las principales franquicias de ciencia ficción y terror más aclamadas en el mundo del cine. Aunque cada producción tiene lo necesario para cautivar a la audiencia, Prometheus y Alien Covenant comparten un aspecto especial: muestran los acontecimientos ocurridos antes de los hechos que se exponen en la cinta de 1979. De esta forma, las dos últimas películas son la clave para responder el origen de las espeluznantes criaturas.
Probablemente, esta inquietud es la consecuencia de las veces en que el cine de ciencia ficción predijo el futuro, o simplemente, curiosidad de los seguidores de la saga. En cualquier caso, es momento de conocer la respuesta. Antes de continuar, advertimos que la información contiene spoilers.
El nacimiento de las terroríficas criaturas

Estas criaturas tienen un origen un tanto peculiar
No es un secreto, Alien, el octavo pasajero cambió la forma de percibir la ciencia ficción durante la década de los 70. Aunque para el momento ya se habían estrenado producciones cinematográficas vinculadas a invasiones extraterrestres, pocas lograron mostrar una historia tan atractiva y controversial como la de Ridley Scott.
Además de la crítica respecto al argumento y los efectos especiales, el revuelo mediático estuvo vinculado a numerosas especulaciones y teorías respecto al origen de los monstruos.
Después de muchos años de incertidumbre, en Prometheus podemos encontrar la pieza que faltaba para completar el rompecabezas, ya que, al igual que su secuela, nos traslada hasta la época que precede lo sucedido en la primera película de la franquicia.
Todo queda al descubierto
En la cinta de 1979, la historia parte del hallazgo de una nave espacial abandonada, la cual es catalogada como un bombardero que tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de vida en el planeta una vez que completa su mortífera carga. Los que hemos visto la saga completa, entendemos que es una de las naves del planeta LV-223, es decir, las que aparecen en Prometheus con forma de aro.
Dentro de estos vehículos, se encuentran decenas de miles de vasijas que contienen el líquido negro que tiene la capacidad de modificar la morfología de todo aquello que toca, por consecuencia, solo con depositarse en el interior de un humano, lo convierte en incubadora para engendrar las terroríficas criaturas.
Si bien no existe una explicación 100% fiable, el origen de los monstruos está relacionado con la creación de un arma biológica letal. Entre todas las teorías manejadas hasta el momento, y teniendo en cuenta la información disponible en las dos últimas entregas de la franquicia, los Ingenieros son los responsables la amenaza.
De acuerdo a lo visto en Prometheus, esta especie extraterrestre caracterizada por su imponente altura de tres metros, piel plancha y apariencia humanoide, tiene la misión de terraformar los planetas a través de la sustancia que introducen en los portadores.
Los Ingenieros están detrás de todo
Otro dato importante que queda al descubierto en la película es que los humanos también son una creación de los Ingenieros. Todo forma parte de un plan muy bien orquestado, el propósito de la raza era borrar cualquier huella de vida terrestre.
De esta forma, la estrategia se resume en crear humanos e introducir en ellos la sustancia que los convierte en un arma mortífera capaz de reiniciar totalmente el ecosistema del planeta.
La explicación más convincente de todas

Este es quizá la explicación más adecuada de todas
Sin duda, el final de Prometheus derriba muchas de las teorías en torno al tema. El encuentro en el que se enfrentan el Ingeniero y la mutación del patógeno, podemos observar el Diácono que emerge del interior de su cuerpo.
Esta criatura guarda especial similitud con el Xenomorfo que presenta el siguiente episodio de acuerdo a la cronología. En Alien: Covenant, esta criatura aparece después de los intentos fallidos de David, el androide empeñado en crear el monstruo perfecto utilizando la información de los experimentos que realizaban los Ingenieros.
De momento, solo queda esperar las sorpresas que pueda traer la nueva película de la franquicia, sin embargo, todo parece indicar que la película es un retorno a lo que pudimos disfrutar en el título que dio inicio a la saga.
En definitiva, aunque no existe una explicación oficial, la teoría que más puede acercarse a la respuesta es que los Ingenieros son los Xenomorfos, así como de los humanos.