Close Button
Compartir

No poder dormir durante tres días por el trabajo, es una buena razón para preocuparse

El sitio japonés de noticias Myjitsu reportó en un artículo que la comunidad de fans de Kimetsu no Yaiba, celebraban la gran animación de la segunda temporada del anime, especialmente en los capítulos finales con la pelea en contra de Daki y Gyutaro, las sextas lunas demoníacas superiores. Sin embargo, mostraron preocupación por la supuesta falta de pagos que sus trabajadores están teniendo, de acuerdo a los comentarios del presidente de la compañía, en donde afirmaba que los presupuestos eran siempre insuficientes.

Las palabras del director son las siguientes:"Todos los episodios del popular anime “Kimetsu no Yaiba” (Fuji Television Network) estuvieron recibiendo mucha atención durante su emisión. Sin embargo, la alta calidad de la animación de la obra ha vuelto a sacar “ese lado oscuro” de la industria del anime. La nueva serie de anime comenzó en diciembre del año pasado. Aunque siempre ha sido una serie popular, se ha emitido cada vez con animación de “nivel película”, atrayendo más atención que nunca". Esto último compara el trabajo realizado en la serie por este estudio de animación con el de Kimetsu no Yaiba: Mugen Train, la que se ha coronado como una de las más exitosas de los últimos años.

kimetsu no yaiba animación anime explotacion laboral

La fuente citada por Myjitsu continúa: "La productora responsable de esta animación de alta calidad es Ufotable, conocida por su trabajo en la serie Fate/Zero. A menudo se piensa que Ufotable es una empresa que gana mucho dinero con el éxito de su anime, pero es bien sabido que Hikaru Kondo, presidente de la empresa, ocultaba parte de los ingresos. Fue procesado por infracción de la ley del impuesto de sociedades. En el juicio, Kondo dijo que la animación es una industria en donde se comienza cada proyecto con números rojos. Parece que, por muy popular que sea una animación que produzcan, siempre acaban en números rojos porque el presupuesto que sus clientes (las productoras) ofrecen es insuficiente. Sus comentarios han causado un gran revuelo en Internet y se han convertido en un grito de dolor en la industria de la animación". Esto último haría sentido con la evasión fiscal que ha hecho el presidente del estudio en los años pasados. Las ganancias no reportadas del estudio reflejan esta opacidad del ejecutivo.

Kimetsu no Yaiba: la segunda temporada se llevó otro Hashira

La posible explotación laboral en el anime de Kimetsu no Yaiba

De ser cierto, esta no sería la primera vez que un estudio de animación japonés no distribuye apropiadamente el salario a sus trabajadores o lo hace de manera opaca, además de someterlos a trabajos extenuantes. En su momento, el animador independiente Mushiyo explicó por qué decidió dejar el estudio MAPPA, de acuerdo con este trabajador, el estudio tuvo condiciones de trabajo terribles para sus trabajadores durante la ejecución de Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) como reportan en Kimetsu no Yaiba. (Nota: si bien los tweets inicialmente eran públicos, desde entonces Mushiyo bloqueó su cuenta).

Mushiyo describió su experiencia de que se les pidiera que arreglaran los dibujos una y otra y otra vez, obligándolos a quedarse a trabajar hasta la madrugada. Criticó la decisión de MAPPA de trabajar en cuatro programas al mismo tiempo en lugar de entrenar adecuadamente a su equipo para que tales correcciones no fueran necesarias. Mushiyo comparó el entorno de trabajo con una "fábrica" donde los animadores de nivel inferior tienen la tarea de corregir problemas en lugar de dibujar. Según Mushiyo, su queja no fue única. "Hasta donde puedo decir, alrededor del 80% de los empleados tenían quejas similares en ese momento".

kimetsu no yaiba animación anime explotacion laboral

Por su parte, la fuente de Myjitsu continúa exponiendo la problemática de Kimetsu no Yaiba: "La serie de Kimetsu no Yaibase estrenó cuando aún estaban frescos en la memoria los comentarios del presidente de Ufotable. Aun así, los espectadores las recordaban cada que un nuevo episodio con un espectacular trabajo de animación era transmitido con frases como: "Da miedo que la industria de la animación pierda dinero a pesar de hacer una animación con tan buenos dibujos y buen movimiento"; "Me pregunto cuánto dinero recibirá Ufotable por esto. Espero que les paguen bien y hagan muchas cosas buenas para que los animadores también se hagan ricos"; "Kimetsu no Yaiba tiene una animación espectacular. Pero es realmente triste escuchar que incluso Ufotable, que hace un trabajo tan bueno, no puede ganar dinero solo produciendo anime"; "Con la llegada de 2024, es posible que la industria de la animación deba someterse a varias reformas"; "No me hagas sentir triste por Ufotable que nos proporciona un anime increíble. Quiero que la industria del anime pague bien, por eso compro los paquetes físicos".

Estas exigencias en contra de Ufotable, el estudio de animación de Kimetsu no Yaiba reflejan el sentir de la comunidad de fans que espera que las condiciones laborales de los trabajadores mejore, pues esto significaría que la calidad se mantenga, sin que peligre la salud del personal.

Temas relacionados: Demon Slayer

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!