Cómo dibujar como Akira Toriyama: una lección en 8 pasos del maestro de Dragon Ball

Cómo dibujar como Akira Toriyama: una lección en 8 pasos del maestro de Dragon Ball

¿Quién no va a querer dibujar como el mismísimo maestro de Dragon Ball Akira Toriyama? Pues nada como presenciar una de sus clases magistrales como la que dio en la Feria del Libro de Leipzig (Alemania) en 2004 en la que tuvieron la suerte de participar solo 200 personas y en la que el autor enseñaba en 8 pasos cómo diseñar un manga desde cero.

Esta sesión tan exclusiva se publicó en el número 6 de la revista BANZAI! de 2004, concretamente en las páginas 142 y 143. Evidentemente, esta sesión no prometía ningún milagro, pero como verás a continuación, fue una muy buena lección sobre lo más esencial a la hora de ponerse a crear un manga o cualquiera ilustración que se precie.

Aunque Toriyama centró sus esfuerzos en explicar los entresijos de los cómics japoneses, en realidad estos 8 pasos se pueden aplicar a cualquier obra artística y plástica, pues es fundamental tenerlos en cuenta antes de ponerse manos a la obra. Veamos pues los puntos que hemos de seguir si queremos acercarnos a la grandiosidad del genio que es Akira Toriyama.

Paso 1

Paso 1 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Toriyama considera que el primer paso para crear un manga es saber cuántas páginas va a ocupar y, una vez decidido, necesitarás dibujar un storyboard que no necesitará más que usar bocetos con trazos muy simples.

Paso 2

Paso 2 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

El siguiente paso implica dibujar a lápiz cada uno de los detalles, es recomendable usar un lápiz suave o muy suave (2B) para que no queden marcas de ningún tipo a la hora de borrar las páginas.

Paso 3

Paso 3 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Antes de hacer más, Toriyama explica que debes de repasar con tinta los bordes de cada viñeta.

Paso 4

Paso 4 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

El paso 4 para Toriyama se centra en dibujar las figuras con tinta para que cada página vaya tomando forma. Recuerda que si deseas que una superficie sea completamente negra, necesitarás rellenarla con tinta (pelo de Goku). Sin embargo, artistas de la talla de Toriyama no realizan este trabajo más laborioso, él marca con una cruz este tipo de espacios para que otra persona los rellene con tinta, pudiendo ahorrar tiempo para diseñar más páginas.

Paso 5

Paso 5 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Toriyama advierte de que es importante no olvidarse de los fondos para que den más realismo y profundidad a cada viñeta. Dependiendo de la escena, es necesario saber con antelación qué tipo de fondo puedes usar, así, Toriyama suele usar fondos como desiertos o zonas rocosas fáciles de delinear para dar cabida a sus increíbles batallas con combos de golpes interminables. Evidentemente, los fondos también habrán de repasarse con tinta.

Paso 6

Paso 6 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Una vez que la tinta haya secado, podrás borrar todos los detalles o líneas que hayas hecho a lápiz.

Paso 7

Paso 7 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Ahora es momento de rellenar todas aquellas áreas que irán en negro, tú decidirás si lo haces por tu cuenta o si contratas a un asistente para que te haga este trabajo que requiere de bastante paciencia.

Paso 8

Paso 8 de cómo crear un manga según Akira Toriyama

Ahora solo quedaría hacer que todas las superficies que van en blanco lo sean, es decir, será preciso usar tinta blanca o cualquier otra técnica para que se vean limpias y terminadas. También será hora de aplicar las texturas a la página (vía screentone), que se recortarán y pegarán según sea necesario.

Como paso final del final, Toriyama también recomienda centrarse en temas o motivos culturales propios y únicos que controles y domines, aplicándole un estilo de dibujo personal que se pueda distinguir con relativa facilidad. De esta forma te asegurarás de que tu obra es más interesante y ofrece un punto de vista original, algo bastante necesario si quieres destacar entre la multitud. Ahora que ya conoces los 8 pasos, ¡esperamos que te diviertas tanto como Toriyama creando tu propio manga!

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti