Dragon Ball: este es el motivo por el que Gohan se volvió más débil
Una decisión de Gohan que cambió su vida tras enfrentarse a Célula.

Dragon Ball se caracteriza por los grandes combates de sus protagonistas contra poderosos enemigos trasladando en muchos casos tanto a ellos como a los espectadores a momentos llenos de emoción. Entre muchos de los protagonistas es difícil no mencionar a Gohan, hijo de Goku y un excelente luchador capaz de sorprender con su fuerza incluso cuando era solo un niño.
Sin embargo, hay algo que afirman algunos fans de Dragon Ball Z sobre este personaje y es que tras su excelente combate final contra Célula se suele decir que Gohan no ha vuelto a demostrar todo su poder llegando a mostrarse para el resto de la serie más débil simplemente para no hacer sombra a otros personajes protagonistas.
El comprensible motivo detrás del gran cambio de Gohan
El personaje de Gohan sufrió un cambio enorme cuando comenzó la Saga de Majin-Boo siendo un Gohan que buscaba una vida normal como cualquier chico de su edad y, aunque esta decisión es lógica, puede que haya una sorprendente razón que da motivos de sobra a que el personaje decidiese una vida muy diferente para él tras su combate contra Célula.

La nueva vida de Gohan tras Célula: exámenes, nuevas amistades y nuevas preocupaciones
El motivo por el que Gohan decidiese convertirse en alguien que quisiese una vida normal y tranquila para él podría ser algo oscuro: el chico se sentiría culpable por la muerte de su padre a manos de la explosión de Célula.
Durante el enfrentamiento de Gohan adolescente contra este enemigo logró convertirse en Super Saiyan nivel 2, mostrando ante Célula una arrogancia poco característica en él debido a su aumento de poder. Célula no dudaría en aprovechar esto a su favor, viéndose Goku obligado a intervenir y proteger al resto de personajes cuando este villano utilizó una técnica de autodestrucción, muriendo en el acto.
Este sentimiento de culpa crecería cada vez que Gohan recordase que tanto Goku como Piccolo insistieron en que acabase con Célula lo antes posible y, de haberse concentrado más en su combate, la victoria de Gohan podría haberse conseguido de manera menos dramática para todos.
Tras la muerte de Goku y tal como ocurrió al morir a manos de Raditz al principio de Dragon Ball Z Gohan se vio forzado a madurar a pasos agigantados. Después de volver a perder a su padre tuvo que pasar una vez más por otro proceso semejante, decidiendo en esta ocasión restarle importancia a su entrenamiento físico y priorizando conseguir el mejor futuro para él potenciando su faceta estudiantil a la vez que se convertía en el mejor hijo posible para su madre, en cierto modo para compensar el gran error que cometió en el que fue el combate más importante de su vida.