Dragon Ball: las bolas de dragón tienen un poder oculto del que nadie se había dado cuenta
Era totalmente previsible que las Bolas de Dragón se asegurarían de su supervivencia.

Pocos elementos hay en el mundo de Dragon Ball más conocidos por su audiencia que las Bolas de Dragón. Estos siete artefactos mágicos, con su característico naranja cristalino y sus respectivas estrellas en el interior, han estado presentes a lo largo de la obra de Akira Toriyama y representan un valor inmenso para quienes las tienen en sus manos. Al reunirse estos siete artefactos emiten una ráfaga de destellos simultáneos, invocando de este modo a un dragón que concede uno o más deseos, sea cual fuere. Especialmente si se trata de transformarse en el guerrero más poderoso de todo el universo. Pero tras cumplir su objetivo, terminan por convertirse en poco más que piedras.

¿Realmente sabíamos todo sobre las Bolas de Dragón?
Hasta aquí, no hay mucho misterio ni controversia sobre los poderes que otorgan las Bolas de Dragón y el valor que representan desde el principio de la serie, sin embargo, hay un secreto que había pasado desapercibido por los fans durante todo este tiempo y es que la magia de las Bolas de Dragón no sólo es otorgado al usuario, sino que se extiende al planeta que las alberga, pero, ¿cómo es posible que nos hayamos percatado hasta ahora?
Para entrar en contexto, mientras Moro y su secuaces se encargaban de una misión importante: invadir la Tierra, en el capítulo 61 de Dragon Ball Super, hubo muchos sucesos que pusieron en juego el destino de este planeta. Por una parte, Goku había puesto en peligro los intereses de Moro, dejándolo en una situación complicada para la que el antagonista no estaba preparado. Pero un giro sorpresivo nos hizo saber que ni el Ultra Instinto pudo salvar el día. Tras una lucha que parecía interminable, pasó lo que todos temían: el villano se llevó la victoria. Si bien esto parecía desencadenar una serie de desgracias detrás de sí, las cosas cambiaron cuando Vegeta finalmente llegó en el momento en que más se le necesitaba. En vista de lo ocurrido con Goku, Vegeta fue quien desveló el secreto con una técnica proveniente de las Bolas de Dragón que dejaría prácticamente a Moro fuera de toda posibilidad de combate.
Vegeta y la técnica de la Partición Forzada del Espíritu
La técnica que supuso un antes y un después en la batalla entre Goku y Moro fue aplicada con tal fuerza que Moro no tendría ninguna oportunidad de vencerle. Esta poderosa técnica fue el resultado de su último entrenamiento, una que Goku había reconocido de inmediato: la Partición Forzada del Espíritu. Consta de una liberación total de la energía que extrajo a partir de la fuerza y, una vez liberada, vuelve al sitio del que la obtuvo, una gran ventaja sobre un Moro debilitado. Y a propósito de este último, hizo algo similar con el planeta Nuevo Namek: drenó cualquier rastro de energía que los namekianos podrían tener, pero cuando Vegeta se valió de su poderosa técnica, indirectamente les devolvió la vida y la fuerza a una gran parte de ellos. En un principio existió el inconveniente de que a pesar del tiempo que había transcurrido luego de las fechorías de Moro contra los namekianos, en realidad la técnica no había funcionando para uno de sus principales fines, mantenerlos con vida. Aquí la ventaja es que Nuevo Namek poseía en sus territorios las siete Bolas de Dragón, por lo que estarían protegidos por la magia de estos artefactos tan valiosos y, en conjunto con ellos, cualquier vida que se formara en el planeta. Una frase que podría resumir bastante bien lo que sucedió fue la siguiente: "¡Las Bolas de Dragón que dejamos atrás deben haber protegido de alguna manera a todos, evitando que el planeta y sus formas de vida se pudran!"

Este icónico enfrentamiento de Dragon Ball Super demostró a sus fans que la magia que rodea a las Bolas de Dragón es capaz de extender naturalmente sus bondades tanto con el usuario que ha pedido el deseo como con su entorno, para proteger el planeta en que viven. Y visto de este modo, resulta bastante lógico, ya que las Bolas de Dragón pueden asegurar su supervivencia si se encargan de defender su espacio ante cualquier amenaza.
Incluso podemos decir que hay otras especulaciones alrededor de los poderes de estos artefactos, relacionadas con su fuerza u otras posibilidades en cuanto a los deseos, sin embargo, no dejan de ser un punto de referencia para cualquier fan de Dragon Ball. Y no es para menos, ya que su gran valor reside en la energía que desprenden, ya que es capaz de sostener toda la vida de un planeta.