Dragon Ball resuelve un controvertido misterio tras más de 35 años

Todo gracias al gran Toyotarou.

Dragon Ball resuelve un controvertido misterio tras más de 35 años

Antes de continuar, cabe mencionar que el artículo contendrá spoilers de los últimos capítulos de esta franquicia, pues el controvertido deseo de uno de sus personajes podría haber arreglado uno de los grandes hoyos argumentales de la trama original de la saga clásica.

Todo comienza en Dragon Ball Super cuando insinúo que la fuerza de Goku podría deberse a un deseo de su padre Bardock, en ese momento, muchos fanáticos de Dragon Ball estaban menos que emocionados. La perspectiva de atribuir la extraordinaria fuerza de Goku a algún deseo más que a su propia determinación y trabajo duro parecía ir en contra de lo que hace de Goku un personaje tan icónico. Sin embargo, es posible que los fanáticos se hayan perdido cómo el deseo en realidad responde a un misterio de décadas del Dragon Ball original.

Este hoyo argumental surge en los capítulos 143 - 144 del manga original, cuando Goku se enfrenta al malvado Rey Piccolo por el control de las esferas del dragón, una de las que el protagonista guarda alrededor de su cuello como recuerdo de su abuelito Gohan. Aunque Goku da una pelea admirable e incluso desata un Kamehameha contra Piccolo, el villano resiste el ataque con facilidad y procede a dar una feroz paliza al joven héroe. A pesar de la determinación de Goku, no es rival para el poder del anciano Piccolo. Piccolo finalmente termina las cosas con un ataque de energía que lleva a Goku a las puertas de la muerte.

dragon ball piccolo goku

En la saga clásica, nunca hubo una explicación de la muerte y "resurrección" de Goku en su enfrentamiento con Piccolo.

Piccolo se asegura de que el ataque eliminó a Goku por completo y se complace en encontrar que el corazón de Goku se ha detenido, su muerte parecía más que dada por hecho. Sin embargo, tan pronto como Piccolo se va y el peligro pasa, el corazón de Goku comienza. Esta no es una técnica que Goku aprendió, simplemente no sabe cómo detener su corazón y reanimarlo, lo que hace que la supervivencia de Goku parezca demasiada coincidencia. Al menos lo fue hasta que Dragon Ball Super confirmó los peores temores de retcon del fandom, todo gracias al deseo de Bardock. Poco antes de pelear con Gas, el padre del protagonista utilizó las esferas del dragón del planeta cerealiano para que sus hijos pudieran crecer, seguir adelante, ser los más fuertes.

Ahora, en lugar de que el corazón de Goku se detuviera al azar en el momento exacto en que un villano escuchaba los latidos de su corazón y luego volvía a comenzar tan pronto como ese villano no estaba escuchando, en realidad tiene una razón lógica gracias a lo planteado en Dragon Ball Super. Siguiendo la lógica del deseo de Bardock, es tentador preguntarse si Goku realmente murió por al menos un momento antes de que el deseo de Bardock lo trajera de regreso. Si bien nuestro protagonista muere un par de veces más adelante en la franquicia, todas fueron cuando era adulto, lo que significa que el deseo podría haberse cumplido en esos puntos y de diferentes formas.

Las implicaciones del deseo de Bardock más allá de Dragon Ball Super

Otro factor que podría poner en duda esto es que los lectores aún no tienen la confirmación de que el deseo de Bardock realmente se hizo realidad. Monaito dijo que transmitiría el deseo al poderoso dragón, pero nunca hay una escena en la que se le conceda. Aún así, suponiendo que el deseo sea lo que parece, esto finalmente podría responder a un misterio de 35 años. Dragon Ball Super arregló previamente un bache de Freezer con Bardock, por lo que hay un precedente de que su actual equipo quiere darle sentido a la franquicia.

bardock dragon ball super

Bardock pidió un deseo a las esferas del dragón para que sus hijos estuvieran bien.

Dicho todo esto, es dudoso que algo de esto haya sido intencional. La continuidad es importante en Dragon Ball, pero la franquicia generalmente no está tan obsesionada con su propio pasado como para arreglar un momento con el que la mayoría de los lectores probablemente no tuvieron problemas. Aún así, el retcon del deseo de Goku de Dragon Ball Super podría ser la respuesta a un misterio que los fanáticos se han preguntado durante décadas.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti