Dragon Ball revela que Bardock era más duro que Goku
Cuidado con los spoilers del capítulo 81 de Dragon Ball Super.

En el capítulo 81 de Dragon Ball Super, Gas observa una gran diferencia entre Goku y su padre Bardock
Al parecer, los fans se han equivocado a la hora de comparar a Goku con el nivel de fuerza y bravura que se vio en su padre. Gracias a la última revelación sobre el padre de Goku, Bardock, este hecho debería silenciar por fin a la audiencia que se apresuró a denunciar la ineficacia de Dragon Ball Super a la hora de reconstruir a un de sus personajes más importantes.
Aunque su padre murió hace mucho tiempo, Goku está luchando contra un miembro de la Fuerza Heeter, de nombre Gas, quien tuvo una serie de combates contra Bardock antes de la prematura muerte del Saiyan. Por lo tanto, Gas sabe un par de cosas sobre Bardock, y como ha tenido la posibilidad de intercambiar golpes con el hijo del Saiyan, puede hacer algunas oportunas comparaciones entre el estilo de ambos guereros. Afortunadamente para la comunidad de fans, Gas comparte una de ellas con Goku en el capítulo 81, señalando que Goku no tiene el mismo fuego en los ojos que tenía su padre ni comparte la misma determinación en los enfrentamientos, una tan feroz que Gas ha sido incapaz de identificarla en ningún otro guerrero desde aquel momento.
Lo más importante de la revelación es lo que contesta Goku a continuación. Goku explica detalladamente que perdió todos los recuerdos de su padre y de sus compañeros saiyanos cuando sufrió un grave traumatismo craneal durante su niñez. De hecho, los fans siempre han sido conscientes de que las tendencias destructivas de Goku desaparecían cuando por algún motivo se golpeaba la cabeza, pero el hecho de que la distinción fuera lo suficientemente fuerte como para que Gas se diera cuenta demuestra hasta qué punto Bardock era un Saiyan típico. Esto resulta crucial en la historia, ya que muchos de los fans creen erróneamente que el retcon de Bardock en Dragon Ball Super lo hace mucho más débil que como fue representado originalmente en la película de los 90, Bardock: El padre de Goku.

¿Por qué los fans creían que Bardock era un saiyano ciertamente compasivo?
En gran medida, esta creencia se debe a una serie de sucesos muy específicos. El primero de ellos es que Bardock se dedicó a salvar a los cerealistas Granola y a su madre cuando en realidad Frieza le había encomendado la tarea de acabar con todos los habitantes del planeta Cereal. Hasta ese momento, los fans nunca le vieron masacrar a sus víctimas tal y como lo hizo en Bardock: El padre de Goku. En su lugar, su retcon salva a los primeros enemigos con los que los lectores le ven enfrentarse. Pero, para colmo, en la historia también se da a entender que Bardock les demuestra misericordia ya que le recuerdan a su propia esposa e hijo, cuando el Bardock original no sólo evitó tener cualquier contacto con Goku cuando nació, sino que se limitó a expresar su disgusto por su bajo nivel cuando lo vio por primera vez. Más adelante, en un capítulo posterior de Dragon Ball Super, Bardock empieza a luchar contra Gas pero sólo con el objetivo de proteger a Granola.

A decir verdad, lo que muchos de los fans esperan ver es una versión más sanguinaria y poco empática de Bardock. A pesar de que el mangaka Akira Toriyama sólo ha mostrado unos pocos momentos de este personaje ya reconvertido, los lectores llegaron de alguna manera a la conclusión de que esto no puede significar otra cosa más que Bardock siempre ha sido así de compasivo y blando. Pero ahora Toriyama ha demostrado que Bardock no sólo poseía el mismo fuego en los ojos y sed de sangre que los típicos saiyanos antes de su muerte, sino que era todo lo contrario a Goku, que no se parece en nada a la mayoría de los saiyanos. Por otro lado, estos fans críticos tendrían que considerar que incluso el Bardock despiadado de la película de la década de los 90 realmente cambió su forma de ser justo antes de morir. Incluso, como en forma de espíritu, expresó un profundo arrepentimiento por no haber tenido nunca a Goku en sus brazos cuando aún estaba vivo. Si bien, todas las facetas de Bardock son capaces de amar, tal como acaba de demostrar Dragon Ball Super, también pueden ser lo suficientemente brutales y violentas.